sábado, 11 de julio de 2009

Manejo de direcciones web en los weblogs, manejo de enlaces en las bitácoras digitales


El entramado documentario de alcance mundial, o sea lo que en la jerga técnica se conoce como Web, o como WWW, o como World Wide Web, está constituido por un conjunto muy grande de documentos digitales multimedia y de servicios digitales, los cuales además de presentar muy diversos contenidos y en diferentes formatos (con o sin animación, con o sin movimientos), tienen también otra importante característica: Es posible generar contenidos en donde se hace referencia a otros contenidos, de tal manera que si se tiene en pantalla determinado contenido o parte de un contenido, y si se pasa el puntero del ratón sobre determinadas zonas sensibles y en esas condiciones se oprime el botón primario, automáticamente se pasa a visualizar el nuevo contenido.

¿Cómo es que se implementa este sistema de enlaces entre contenidos que obviamente es sumamente cómodo de usar, y de muy rápida respuesta?

Bueno, cada documento multimedia y cada servicio digital o portal digital, tiene cada uno de ellos una dirección web asociada, de tal manera que al activar esa dirección de referencia de determinada forma, se logra precisamente el efecto buscado, se logra precisamente la visualización del nuevo contenido así indicado en la pantalla del computador. En la jerga técnica es lo que se conoce como concepto de hipertexto, o sea textos que también contienen referencias o enlaces a otros textos, documentos que también contienen referencias o enlaces a otros documentos.

Por cierto los weblogs no son una excepción, y allí también es posible materializar enlaces a otros blogs, y también materializar enlaces a cualquier página web o sitio web del ciberespacio.

Obviamente es posible concretar o materializar enlaces internos o externos tanto en los artículos de un blog como en los gadgets o widgets o artilugios digitales de un blog. Aquí haremos particular referencia a los tres tipos de gadgets estándar de Blogger que permiten incluir una dirección web o varias direcciones web, y dichos gadgets o módulos digitales son los siguientes: (1) Imagen; (2) Lista de blogs; (3) Lista de enlaces.

Al activar el gadget Imagen, en la ventana emergente se invita al administrador web a definir cuatro elementos básicos: (a) Título; (b) Pie de imagen o pie de foto; (c) URL del enlace, o sea dirección web del enlace que se desea establecer; (d) Imagen. Con toda evidencia los conceptos correspondientes a los cuatro elementos que vienen de ser detallados se explican por sí solos, así que no vale la pena agregar más aclaraciones. Obviamente si en un gadget de este tipo se deja sin definir la URL de enlace, el correspondiente artilugio generado mostrará la imagen que se haya seleccionado en la zona accesoria o periférica del blog, pero allí no se establecerá enlace de ningún tipo.

En lo que respecta al gadget Lista de enlaces, lo que el administrador web debe establecer en este caso será un único enlace o una lista de varios enlaces. El webmaster irá definiendo uno a uno los enlaces que sean de su interés, y para cada uno debe establecer la correspondiente URL del sitio web o página web, así como el título o nombre que se desea aparezca en este gadget asociado con esa URL. Por cierto este artilugio digital se refiere a una lista, así que también deben definirse elementos de la cosmética general del gadget, y ellos básicamente son dos: (A) Título, o sea texto a ubicar en el encabezamiento de la lista; (B) Tipo de ordenación de las entradas en la lista (No ordenar, Alfabéticamente, etcétera).

Por último y en lo que respecta al gadget Lista de blogs, el administrador web o webmaster simplemente irá estableciendo una a una las direcciones web de cada uno de los blogs que se quieren incluir. Nótese que un blog obligatoriamente debe tener un título, y por lo tanto aquí para cada entrada bastará con únicamente establecer la dirección web del blog, pues a la misma automáticamente se le asignará el correspondiente y efectivo título del blog.

Obviamente el gadget Lista de blogs también tiene elementos que se refieren a la cosmética general de la lista, y ellos son los siguientes: (A) Título; (B) Opciones para ordenar entradas; (C) Opciones respecto del número de entradas (Todas, sólo hasta cinco, sólo hasta diez, sólo hasta veinticinco); y adicionalmente dispone también de opciones para la edición de los enlaces, (D1) Iconos, (D2) Título del artículo más reciente, (D3) Fragmento inicial del artículo más reciente, (D4) Miniatura de imagen del artículo más reciente (si hubiera imagen), (D5) Fecha de la última actualización.

viernes, 10 de julio de 2009

El enseñaje con apoyo de tecnología digital


Indudablemente la educación es un elemento fundamental en pro del desarrollo económico y social de los pueblos, así que atención preferente debe y conviene darse al sistema educativo en las diferentes naciones del mundo…

Podemos afirmar con toda seguridad que desde el período neolítico a nuestros días, la tecnología ha sido factor de progreso en los distintos sectores en los que ella ha sido aplicada, caza, pesca, agricultura, cría de animales, construcción de edificaciones, cerámica, minería, navegación, transporte terrestre, obras de infraestructura, comunicaciones, conservación de alimentos, artesanías e industrias, comercio y administración, logística, etcétera, etcétera…

Y por cierto la educación no tiene por qué ser una excepción a esta regla aparentemente general…

Es por ello que el llamado enseñaje a distancia o e-learning cobra en nuestros días especial relevancia, ya que este sistema de enseñanza, ya que este ambiente educativo, proporciona gran comodidad y estímulo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, y ya que el entorno tecnológico que se utiliza redunda además en un mejorado rendimiento de la tarea docente… Además y como una consecuencia directa de la tecnología usada por docentes y por alumnos, la introducción a un buen ritmo de este tipo de metodología educativa también ayudará a reducir la llamada brecha digital o abismo digital, pues indudablemente hay que reconocer que la computación aún es mucho menos usada en los países en desarrollo (y en particular en América Latina) que en los países más industrializados y desarrollados del planeta, y esta realidad debe ser revertida de una u otra forma, si aspiramos que nuestros países finalmente alcancen niveles de bienestar más avanzados…

Hechas estas aclaraciones de carácter general, terminamos este breve culturema con una definición concisa y general del concepto aquí tratado…

La enseñanza/aprendizaje en línea o enseñaje en línea o e-learning, a veces incluso llamado enseñaje virtual o enseñaje en ambiente virtual, se refiere a los procesos educativos que hacen un uso intensivo e innovador de herramientas tecnológicas modernas, que hacen un uso intensivo e inteligente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), proceso de enseñanza dirigido y orientado por un docente convenientemente entrenado en el uso de plataformas educativas y en las técnicas de educación a distancia, y que con su accionar se orienta a promover y estimular el aprendizaje de los alumnos a su cargo en el área de estudios retenida, así como el espíritu investigador y cooperativo de los mismos; las ventajas derivadas de esta nueva forma de ejercer la docencia son muchas y variadas, pues entre otras cosas y al dejar cierta libertad a los estudiantes durante el desarrollo de los cursos, se incide fuertemente sobre las motivaciones del alumnado, pues ellos así generalmente ya no se orientan a al menos cumplir ciertos requerimientos mínimos respecto del curso, sino que se establece una sana competencia de un alumno consigo mismo y con sus pares, que redunda en beneficio del cumplimiento de los objetivos educativos fijados en cada curso…

Como latinoamericanos deseosos que nuestra región pueda alcanzar mejores niveles de desarrollo económico y social, convendría que impulsemos por las vías a nuestro alcance la investigación en materia de enseñanza/aprendizaje virtual, así como las acciones de extensión que se revelaran como posibles y convenientes… Por todo esto, es que desde estas líneas aplaudimos los emprendimientos llevados a cabo por la Fundación UVIA desde Quito, Ecuador…

martes, 7 de julio de 2009

Los portales sociales, los blogs, las plataformas socioeducativas orientadas, etcétera, distintas formas de comunicación y de expresión de ideas


Hoy día están surgiendo cada vez con más fuerza herramientas y sistemas elaborados que se orientan a la comunicación interactiva y a la difusión de ideas, y en líneas generales no se puede decir que algunos de estos productos sean buenos y que otros sean malos. Sí podrá llamarse la atención sobre que algunos productos son muy amigables con los usuarios mientras que otros son menos amigables y mucho más complicados de utilizar. Sí también podrá decirse que los diferentes productos se orientan a cubrir diferentes necesidades, y que por tanto tienen grupos de usuarios diferentes en cuanto a tamaño (en cuanto a número de integrantes) y en cuanto a intereses.

La descalificación de los productos indudablemente se hará por la fuerza del mercado. Serán los propios usuarios que dejarán de usar ciertos sistemas o que ni siquiera se registrarán en ellos, y esto se reflejará en que algunos productos ni siquiera despegarán del ámbito de sus realizadores y que por tanto no serán conocidos por el grueso de los navegantes en la Web, mientras que por el contrario otros productos circularán a nivel mundial con un éxito que incluso asombrará a las propias personas que los desarrollaron.

En este blog, en este espacio web, precisamente hemos tomado a los blogs como tema de discusión y de debate, pero por cierto esta forma de comunicación social y de interacción social no es la única que se encuentra a disposición de los usuarios de Internet.

Sin pretender cubrir en el presente artículo todos los tipos de productos hoy día disponibles para la comunicación interactiva entre internautas, particularizaremos aquí en forma especial sobre los portales sociales y sobre lo que podríamos llamar plataformas socioeducativas orientadas. Obviamente haremos aquí una descripción y evaluación resumidas de estas dos clases de productos, o sea trataremos esta cuestión a vuelo de pájaro.

Como probablemente los lectores de este artículo sabrán, Facebook es uno de los portales sociales más conocidos y difundidos. En lo fundamental un portal social permite el manejo de cuentas de usuario, así como el tratamiento de (a) perfiles de usuario (datos básicos, formación , intereses), (b) salas temáticas o foros temáticos, (c) amigos (registros, listas, búsquedas, invitaciones, aceptaciones), (d) comentarios de amigos, (e) manejo de registros multimedia (fotos, videos), (f) muro de mensajes, (g) mensajería instantánea, (h) mensajería diferida, (i) configuraciones de posibilidades y privacidad.

Por su parte, lo que podríamos llamar plataformas socioeducativas orientadas en realidad no atienden prestaciones muy diferentes de las contempladas en los portales sociales.

En efecto, con la rimbombante denominación anterior pretendemos englobar a sistemas muy orientados al manejo de ciertos tipos de archivos como por ejemplo presentaciones digitales y documentos pdf, y que en alguna medida dan servicios que pueden ser muy útiles para la educación o incluso para la propia comunicación social general o para otros fines. Por ejemplo, particularicemos aquí en el sistema llamado SlideShare, al cual se puede acceder activando la dirección http://www.slideshare.net/

Específicamente SlideShare es primordialmente un podcast de slides, un podcast de presentaciones digitales, o sea lo que bien podríamos llamar un digi-repertorio de publicaciones digitales, cuyo ambiente o entorno ha sido enriquecido con determinados elementos propios de los portales sociales o de las plataformas educativas.

En efecto, véase que SlideShare permite manejar cuentas de usuarios y perfiles de usuarios, tiene también pevista una mensajería entre usuarios así como comentarios de usuarios, y por cierto permite manejar un espacio personal de presentaciones digitales y de documentos digitales, y también permite lo que podríamos llamar un digi-repertorio de presentaciones digitales de interés general.

En definitiva, SlideShare es un sistema que permite hacer una adecuada gestión de presentaciones digitales personales y generales, y lo que hace que este sistema pueda ser especialmente útil en materia educativa, es una facilidad que admite agregar audio a una presentación digital, de forma de poder coordinar ciertos puntos específicos de ese registro de audio con los distintos cuadros o slides de una presentación digital. Esta sincronización se crea, se cambia, o se borra, con extrema facilidad y comodidad, lo que así da amplias posibilidades a los docentes para elaborar este tipo de registros multimedia (este tipo de slidecast) para apoyo de sus tareas educativas. Además, el propio sistema SlideShare se encarga de dar a difusión las creaciones digitales de los usuarios, así como de proporcionarles adecuados gadgets (widgets) para que los propios interesados puedan incrustar las presentaciones digitales de su interés o los documentos pdf de su interés en sus propios blogs o en sus propias páginas web.

lunes, 6 de julio de 2009

El tratamiento de imágenes en los blogs: Blogger en este sentido proporciona amplias posibilidades

Con Blogger, un artículo es creado o modificado a través de las pestañas Nueva entrada y Editar entradas. En ambos casos finalmente se da acceso a un procesador de textos, el cual puede ser trabajado usando o bien la opción Redactar, o bien la opción Edición de HTML.

En cualquiera de estas dos opciones se dispone del comando Añadir imagen, el cual permite hacer precisamente eso.

Este comando Añadir imagen permite agregar una imagen al artículo, pero dando varias opciones al administrador web en cuanto al tamaño final de la imagen (Pequeña, Media, Grande) y en cuanto a la ubicación de la imagen (Izquierda, Centro, Derecha).

En el presente artículo precisamente se han insertado tres diferentes imágenes, en las tres diferentes posiciones permitidas por este comando Añadir imagen.

La importancia de la cosmética en los blogs


Obviamente los contenidos principales de los blogs serán transmitidos a través de los artículos, y los textos allí ubicados deberán ser trabajados convenientemente por los autores, leyendo y releyendo los mismos para así eliminar partes superfluas, y/o para así hacer agregados, y/o para así introducir convenientes cambios en la redacción, y/o para corregir cualquier error de tipeo, y/o para también corregir eventuales faltas de ortografía.

También se debe cuidar que el fondo de la plantilla haga resaltar convenientemente las letras y las imágenes que se encuentren en los distintos elementos de un blog, pues sin lugar a dudas se tendrá tendencia a abandonar el blog si se experimenta algún tipo de dificultad en leer los textos, ya sea debido a la pequeñez de las letras y de los símbolos empleados, ya sea debido a la falta de contraste entre el color de las letras y el color del fondo.

La presentación general del blog debe ser ordenada y prolija, y los criterios de separación entre párrafo y párrafo deben ser uniformes.

Atención preferente debe ser dada al conveniente uso de etiquetas (tags), pues si el número de artículos ingresados al blog es grande, una buena clasificación de los mismos a través de etiquetas permitirá luego a los visitantes poder navegar en el espacio de artículos con cierta soltura y comodidad.

También la cosmética utilizada en los blogs es importante, pues por todos los medios conviene atraer a los visitantes, y hacer que su visita al blog sea placentera y provechosa. Y cuando nos referimos a cosmética, obviamente estamos haciendo referencia al uso de imágenes y fotos, pero también al uso de convenientes gadgets, para que den vida y color y gracia al blog, y eventualmente para que también proporcionen alguna información de utilidad para el visitante, o algún servicio de utilidad.

Respecto de los servicios que se pueden ofrecer a los visitantes a través de los gadgets, obviamente ellos pueden ser muy variados, y van desde imágenes navideñas que nos anuncian cuántos días faltan para esa fecha, hasta canales de acceso a los videos de You Tube, o una selección de noticias de actualidad, o un recordatorio de la hora en diferentes partes del mundo, o una escueta selección de registros musicales para que amenicen la visita de los visitantes, o un enlace a un banco de datos de cierto tipo, etcétera, etcétera, etcétera. Algunos de los gadgets, algunos de los módulos digitales, pueden ser ubicados tanto en el área periférica o lateral como en el área de artículos; precisamente a continuación se inserta un gadget que da acceso a un registro de audio relativo a la actual crisis financiera internacional, pero que bien podría haberse ubicado en el área periférica a través del gadget HTML/JAVASCRIPT.

Los contenidos en los blogs


Obviamente el administrador de un blog y/o los autores de los artículos deberán poner especial cuidado en los contenidos que destinan al blog (textos, imágenes, videos, presentaciones digitales, registros de audio, etcétera), puesto que evidentemente si esos contenidos no llegan a ser del todo interesantes, mal se podrá pensar en tener tráfico de visitas a ese espacio web, y mal se podrá pensar en retener los visitantes que por una u otra razón eventualmente lleguen a visitar nuestro sitio web.

Respecto de los contenidos de los artículos de un blog así como respecto de los títulos y de los textos manejados en los gadgets, pocas recomendaciones generales pueden ser hechas.

Por cierto, lo principal tal vez es haber retenido un tema principal para el blog que sea interesante al menos para cierto nicho de posibles visitantes, al menos para cierto grupo de personas. Pero a veces blogs que tienen éxito no se orientan a un tema específico sino a una variedad de temas, así que en este sentido no hay reglas en extremo precisas.

En ciertos casos el administrador de un blog por encima de todo desea realizar una denuncia específica o la promoción de un determinado producto, y para obtener tráfico para el blog, además de allí incluir los anuncios que a él le interesa difundir, también se preocupa por presentar informaciones de gran demanda general, o incluso contempla proporcionar gratuitamente un determinado servicio a los visitantes. Así que como puede constatarse, las estrategias para obtener tráfico y despertar interés pueden ser muy variadas y diversas.

Respecto de los contenidos específicos que son presentados en el blog, recomendamos sinceramente leer y corregir los mismos en etapas reiteradas, para así agregar cuestiones que en una primera instancia habíamos olvidado, para así mejorar la redacción y los enfoques en los textos así presentados, para así cambiar una foto por otra que sea más representativa para el tema tratado, etcétera, etcétera.

domingo, 5 de julio de 2009

Publicidad de los blogs orientada a aumentar el tráfico de visitas a nuestro sitio web


En artículos anteriores ya se puso de relieve que los contenidos de los blogs así como el público a los que ellos se dirigen son de hecho muy variados.

Si un blog está orientado a la comunicación en un ámbito familiar o al interior de un grupo de amigos, obviamente no hay problemas en cuando a su difusión, pues bastará con informar sobre la existencia del blog a una lista de posibles interesados vía por ejemplo correo electrónico. Distinto es el caso de un blog que se orienta a la divulgación general, ya sea con un interés comercial, ya sea con el interés de difundir una técnica nueva o un avance científico, ya sea con el interés de comunicar sobre una campaña en materia de salud, o de realizar captación de adeptos para un grupo político, o de informar sobre tal o cual desastre natural intentando captar fondos o ayuda material para los afectados, etcétera, etcétera.

Por tanto y una vez creado el blog, con frecuencia se plantea la necesidad de difundir su existencia por distintas vías, para así captar un número interesante de visitantes, y sobre todo de visitantes que potencialmente se encuentren interesados en los contenidos o en las ofertas presentados/as a través del blog.

Muy bien, ¿qué hacer en el sentido indicado? ¿Cómo promover las visitas a un determinado blog?

Obviamente sería conveniente implementar en el blog contadores de visitas, así como mapas de visitantes, estadísticas varias de visitas abiertas por artículo visitado, abiertas por día de la semana en que ocurrió la visita, abiertas por día del mes en que se verificó la visita, abiertas por origen geográfico del visitante, etcétera, etcétera, pues así podemos tener idea del impacto que estamos generando con nuestro sitio web, así como de los países o regiones en donde aparentemente hay mayor interés, etcétera, etcétera, y si ese impacto no se encontrara acorde con las expectativas, siempre se podrían tomar entonces los correctivos que se entendieran necesarios, como ser, campaña publicitaria en los medios tradicionales de prensa, estrategia de difusión del boca a boca, cambios en los logotipos o nombres utilizados, etcétera.

Otra de las cosas elementales a no olvidar es preocuparnos porque los buscadores consideren al blog como área web a tener en cuenta en el proceso de indización, y ello afortunadamente es relativamente fácil de implementar, pues la propia plataforma de apoyo a la construcción del blog generalmente ofrece un indicador (una bandera) del tipo SI/NO, que precisamente establece si se desea o no desea que el blog sea indizado por tal o cual buscador, o por el conjunto de los buscadores más conocidos.

Tenidas en cuenta estas precauciones relativamente elementales y obvias, conviene también considerar otras estrategias para tratar de captar mayor número de visitas.

Naturalmente, conviene que de una u otra manera nuestros artículos (nuestras páginas web) se encuentren en los primeros lugares del ordenamiento jerárquico que realiza un buscador para una determinada combinación de descriptores, pero especialmente para los casos en los que esa combinación de descriptores sea significativa del contenido de nuestro artículo o de nuestra página web. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos cuando elaboramos los contenidos, en el sentido de allí usar una adecuada terminología. Eso significa evitar por ejemplo abreviaciones que no sean de uso general, y si las usamos, al menos usar una o dos veces el término o la expresión en extenso que corresponde a esa abreviación.

Otra precaución a tomar es usar siempre en nuestros escritos todos los términos técnicos sinónimos que corresponden a conceptos centrales. Por ejemplo, téngase presente que en la jerga técnica corriente se usa página web casi como un sinónimo de sitio web, y por tanto es pertinente preocuparse porque en un escrito relativo a informática y a Internet se usen ambas expresiones, pues así nuestra unidad documentaria será retenida tanto si se busca por el descriptor página web como si se busca por el descriptor sitio web.

Cuidado extremo hay que tener con el título de nuestro documento. En efecto, en la prensa escrita de tipo tradicional se suelen usar títulos de artículos y titulares que tienen gancho, es decir, que de por sí despiertan el interés de los lectores. En muchos casos y guiados por un titular rimbombante y prometedor, compramos una revista o un periódico, y luego nos desengañamos pues el contenido solamente tiene una relación indirecta con el título publicitado. Obviamente esta estrategia sirve de poco en el caso de documentos almacenados en la Web, pues allí es engañoso captar tráfico si finalmente ese no es público potencialmente interesado en nuestros contenidos. Por lo tanto, es conveniente esforzarse porque nuestros títulos y titulares sean bien representativos de los respectivos contenidos, y si allí logramos usar al menos un par de términos correspondientes a conceptos centrales de nuestra temática, pues tanto mejor. No hay que olvidar que muchos buscadores jerarquizan en forma especial las palabras contenidas en el título del documento y en la descripción asociada, así que allí debemos tener cuidados especiales con la redacción utilizada.

Otro asunto a no olvidar son los portales temáticos asociados con nuestros contenidos, así como las guías o anuarios de blogs y de páginas web. Para que nuestro sitio sea incluido en estos inventarios de enlaces y en estos portales temáticos, se requiere expreso registro por parte del administrador (por parte del webmaster), pero este esfuerzo bien vale la pena dados los buenos resultados que a veces se obtienen. Frecuentemente, el ingreso en estos repertorios es automático con el uso de un determinado producto en nuestro blog. Por ejemplo, tal es el caso de FeedJit e incluso de Blogger, que no solamente nos dan un muy buen servicio directo, sino que indirectamente también nos ayudan a generar tráfico.

Tampoco son de despreciar las referencias o enlaces que puedan establecerse en los perfiles de usuario, o sea en los perfiles de administradores web y autores, pues de esta forma también se logra captar tráfico.

Corresponde también mencionar las etiquetas o tags, elementos que siempre conviene definir si es que los sistemas o las plataformas contemplan su uso.

También debe hacerse referencia a los gadgets orientados a incrementar público o a retenerlo, y entre ellos Seguimiento, Sindicación, Enlaces de suscripción, etcétera.

Las presentaciones digitales pueden ser introducidas en los blogs, y Blogger lo permite


Las herramientas multimedia hoy día disponibles dan enormes posibilidades a los ciudadanos comunes y corrientes, para así poder expresarse con gran flexibilidad y agilidad, y para así dar a conocer sus proyectos, sus inquietudes, sus alegrías y sus temores, y así también compartir instantáneas o videos sobre acontecimientos familiares o sobre hechos circunstanciales de la realidad circundante, etcétera, etcétera.

Actualmente las posibilidades de cualquiera en cuanto a la difusión de informaciones y de documentos a través de Internet, en alguna medida se equiparan con los medios disponibles en las grandes organizaciones. Y sin duda los blogs son un mecanismo multimedia muy idóneo para la comunicación con distintos fines, educación, denuncia, difusión de anuncios comerciales, llamados a la solidaridad, etcétera, etcétera.

En artículos publicados en fechas anteriores ya habíamos señalado claramente que en los blogs era posible incluir tanto videoclips como registros de audio (música, discursos de bienvenida, conferencias, etcétera). Y por cierto esta posibilidad también existe para las publicaciones digitales, con o sin audio adosado. Al igual que en los casos antes referidos, estas unidades multimedia pueden ser ingresadas tanto en el cuerpo de los artículos como en la llamada zona periférica.

Invitamos al visitante de este espacio web a reflexionar sobre algunas de las orientaciones que los usuarios pueden dar a sus blogs personales y a sus artículos.

Por ejemplo los profesores de astronomía o de geografía ahora tienen a la mano herramientas didácticas que en mucho superan a la simple exposición de mapas, de fotos, y de diagramas. Vean la siguiente presentación digital dedicada al sol de medianoche.


El llamado sol de media noche ha asombrado y fascinado desde siempre a los humanos, por los peculiares paisajes que proyecta, y por el misterio que rodea al fenómeno y que ha dado lugar a todo tipo de historias y de leyendas. Las posiciones relativas del Sol y de la Tierra son los responsables de este particular acontecimiento, y obviamente para comprenderlo mejor conviene recurrir a la astronomía, a los diagramas, y también por cierto a las presentaciones digitales como la inserta más arriba. Dicho documento multimedia incluye una serie de cuadros con fotografías satelitales de singular belleza, y que sin duda ayudarán a mejor entender la cuestión planteada, el fenómeno planteado.

Obviamente para poder incrustar una presentación digital en un blog, es necesario que la misma se encuentre en algún servidor de Internet, y ello se logra con gran facilidad por ejemplo haciendo uso del portal SlideShare, al cual se puede acceder activando la siguiente dirección electrónica.
http://www.slideshare.net/

Siguiendo con el hilo conductor desarrollado en este artículo, reflexionemos ahora sobre las posibilidades que nos pueden ofrecer los blogs y las presentaciones digitales en materia de arte, en materia de difusión de las expresiones plásticas.


En la presentación digital arriba inserta, pueden verse obras del escultor australiano Ron Mueck. Observen detenidamente esas obras y sobre todo observen los detalles. Muchas de estas representaciones humanas en verdad parecen humanos de verdad, y habría que tocar la escultura para realmente cerciorarse de qué se trata.

Quien escribe estas líneas es uruguayo, y por tanto no puedo resistir la tentación de aquí presentar algunas fotos de la ciudad donde nací y donde vivo actualmente.


Montevideo, capital de Uruguay, también conocida como la Tacita del Plata, es una ciudad-puerto relativamente tranquila que desde hace tiempo compite con Buenos Aires, su hermana portuaria del Estuario del Plata. Las ventajas del puerto de Montevideo respecto del principal puerto argentino en la zona, son fundamentalmente geográficas, una buena bahía natural para protección de las tormentas, y un emplazamiento en la margen del río que acumula menos sedimentos, y que por tanto admite canales de navegación con menos exigencias en cuanto a dragado. En la presentación digital arriba inserta se pueden observar fotografías del Montevideo antiguo, del Montevideo de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX. Quienes conocen hoy día esta ciudad se admirarán cómo zonas actualmente muy urbanizadas tenían a principios del siglo XX el aspecto indicado por estas fotos, descampados o manzanas edificadas con casas bajas.

La filosofía, la religión, la poesía, la literatura, la música, las canciones populares, los refranes, las frases emblemáticas, los paisajes naturales y los misterios de la naturaleza, son desencadenantes de pensamiento, de reflexión crítica, de recogimiento, de momentos para sabias elecciones de objetivos de vida. Elige bien tu camino, y trata de que el mismo te haga feliz, a ti, a tu familia, y también a tu entorno social. Y si puedes, encara proyectos que de una u otra forma redunden en beneficio de la propia estructura social.


Vean los lectores esta presentación de slides, esta serie de imágenes, y tómense un respiro para meditar, para pensar, para dejar las ideas en libre divague.