sábado, 17 de abril de 2010

Subiendo imágenes a los artículos de una bitácora digital

Cuando se está definiendo un artículo nuevo en una bitácora digital, o cuando se está modificando un artículo ya creado en una etapa anterior, será posible ingresar texto nuevo por teclado en el título o en el cuerpo del artículo, así como también en la zona prevista para la definición de las etiquetas. Y obviamente allí también será posible definir texto nuevo (sin imágenes) a través del conocido portapapeles (usando los tradicionales comandos copiar y pegar).

Por cierto también está contemplada la posibilidad de subir imágenes o videos al cuerpo del artículo, pero a través del uso de comandos especiales, a los que nos referiremos seguidamente.

Véase que están previstas dos modalidades de tratamiento del cuerpo de un artículo cuando se ha editado el mismo con miras a su modificación, y esas dos opciones o modalidades son: (1) Edición de HTML, y (2) Redactar.

Ambas opciones o modalidades dan al articulista la posibilidad de usar determinados comandos, entre los que especialmente se destacan: (A) Modificar texto a negrita (la tradicional letra b): (B) Modificar texto a cursiva (la tradicional letra i); (C) Insertar enlace; (D) Establecer bloque entrecomillado; (E) Añadir imagen; (F) Añadir video; (G) Comprobar ortografía. Estos siete comandos aquí mencionados están disponibles tanto en la opción "Edición de HTML" como en la opción "Redactar", y al aplicarlos en una u otra modalidad de ingreso tienen el mismo efecto final. Claro, en la opción "Redactar", la cosmética mostrada en el cuerpo del artículo editado, es muy similar a la que tendrá el artículo cuando sea finalmente presentado en una página web, mientras que en la opción "Edición de HTML", lo que se muestra en el cuerpo del artículo es el texto definido junto a los comando de HTML.

Pero en fin, pongamos atención particularmente al procedimiento de ingreso de una imagen al cuerpo del artículo, que como ya se mencionó, se hará a través del comando "Añadir imagen".

Para lograr el efecto deseado, hace falta solamente hacer clic con el ratón sobre el comando, y seguir el procedimiento, seleccionar el archivo donde se encuentra la imagen, seleccionar una de las tres opciones de tamaño, seleccionar una de las opciones de diseño o ubicación, y luego activar el botón "Subir imagen". Y listo, la correspondiente imagen seleccionada habrá así ingresado al cuerpo del artículo.

La intervención efectuada sobre el artículo al forzar el ingreso de una imagen, culmina cuando la imagen en cuestión es reubicada (si ello fuera necesario); cuando el blogista experimente las primeras veces la aplicación del comando "Añadir imagen", obviamente observará que por el momento el ingreso de una nueva imagen en el cuerpo de un artículo con este comando, siempre se realiza en la parte superior del artículo, así que con frecuencia el usuario querrá trasladar la imagen en cuestión.

El procedimiento para la incrustación de un video en el cuerpo de un artículo es enteramente similar al que recién fue presentado para el caso de una imagen, cuando para ello se utiliza el comando "Añadir video".

Como se verá, no está previsto en Blogger (por el momento) un comando especial para el ingreso en el cuerpo de un artículo de por ejemplo una presentación digital powerpoint. Esta restricción, esta falencia, en realidad no es demasiado importante, pues las presentaciones pps-ppt (así como también otro tipo de objetos tales como visualización de documentos textuales, e incluso videos, gadgets, etcétera) podrán ser ingresadas/os a través del correspondiente trozo de programa, secuencia de comandos ésta que por lo general se obtiene de las zonas "Embed", y la que por lo general se transmite al artículo a través del portapapeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.