lunes, 9 de noviembre de 2009

Texto bilingüe en español y catalán sobre la educación, con un muy interesante enfoque


La importancia de la educación (texto bilingüe en español y catalán)
La importancia de l’educació (text bilingüe en castellà i català)

Un pueblo culto y capacitado es un grupo humano que tiene muchas posibilidades de éxito, aún cuando vivan en un entorno que tenga ciertas falencias en cuanto a clima y recursos naturales (español)

El investigador social catalán Agustí Chalaux de Subirà asombró a sus contemporáneos, al manifestar sus muy interesantes ideas en torno a un nuevo orden social y a la utilización intensiva de moneda telemática. A varios años ya de la desaparición física de esta eminencia, nuestras reflexiones en un aspecto puntual.

Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice: …Somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo. Así, invertimos en nuestro pueblo.

Toda persona tiene que recibir formación, educación, para ir tan lejos como su capacidad lo permita. No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.

No basta que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño. Tiene que poder estudiar cuanto quiera. Y Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo cinco millones de habitantes. Imagine lo que haría con ciento noventa millones.

Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.

La presidenta finlandesa Tarja Halonen, adelanta algunas ideas-clave: (1) Fuerte inversión en educación (6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); (2) Transparencia en el gobierno, y fidelidad partidaria; (3) Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica.

Un pueblo educado elegirá dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores. Un pueblo educado no tolera la corrupción.

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio y una prédica demagógica.

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Un pueblo ignorante vive de ilusionarse.

Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.

Finlandia posee una economía altamente industrializada, con producción per capita mayor que la del Reino Unido, Francia, Alemania, e Italia.

El patrón de vida finlandés es elevado. El sector clave de su economía es la industria, principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones (se destaca especialmente Nokia), así como productos electrónicos.

El comercio exterior es importante, representando cerca de 1/3 del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaciones de materias primas, energía, y algunos componentes de bienes manufacturados.

Finlandia, pueblo honesto e inteligente. Cuando mayoritariamente los ciudadanos son honrados, solidarios, con espíritu de equipo, se puede obtener real progreso. Pero el proyecto social de Chalaux de Subirà impone un orden financiero tal que mucho dificulta la corrupción; y ahí está lo positivo del proyecto catalán.

Las ideas impulsadas hoy día por el Centro de Estudios Joan Bardina desde Barcelona, sugieren reformas estructurales de tal originalidad, que con las mismas se vuelve muy difícil ser corrupto o especulador o delincuente, aunque ello se apruebe desde el punto de vista moral individual.

Apoyemos al Centro Bardina. Esta interesante iniciativa catalana merece nuestro apoyo individual, porque sus propuestas son interesantes y originales, y porque posiblemente lo que desde Barcelona se propone puede sernos muy útil. Pero nunca sabremos realmente que este proyecto socioeconómico es viable y útil, si no lo estudiamos.

Un poble culte i capacitat és un grup humà que té moltes possibilitats d'èxit, encara quan visquin en un entorn que tingui certes falencias quant a clima i recursos naturals (català)

El investigador social català Agustí Chalaux de Subirà va sorprendre als seus contemporanis al manifestar les seves molt interessants idees entorn d’un nou ordre social i de la utilització intensiva de moneda telemàtica. A diversos anys ja de la desaparició física d’aquesta eminència, les nostres reflexions en un aspecte puntual.

Finlàndia no té molts recursos naturals. L’himne nacional diu: …Som un país pobre, que no té or. El recurs que tenim és el nostre poble. Així varem invertir en el nostre poble. Tota persona ha de rebre formació, educació, per a anar tan lluny com la seva capacitat ho permeti.

No és suficient que una societat tingui algunes persones molt capacitades. Tota la societat ha de tenir la possibilitat de formació durant tota la vida. No n’hi ha prou que un nen pobre rebi alguna formació quan és petit. Ha de poder estudiar quant en vulgui. I Finlàndia és un dels països més competitius en les estadístiques internacionals amb sol 5 milions d’habitants. Imagini el que faria amb 190 milions.

Si un país busca inspiració per enfrontar dos dels seus principals problemes (educació i corrupció), difícilment no es podria deixar de visitar un lloc més apropiat que Finlàndia.

La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, avança algunes idees: (1) Forta inversió en educació (6% del PIB a Finlàndia, sense contar investigació); (2) Transparència en el govern, i fidelitat partidària; (3) És molt important tenir el coratge de reservar els recursos per a l’educació bàsica.

Un poble educat triarà dirigents honestos i competents. Aquests triaran els millors assessors. Un poble educat no tolera la corrupció.

Un poble educat sap molt bé diferenciar un discurs seriós i una prèdica demagògica.

Un poble ignorant desaprofita els seus recursos i s’empobreix. Un poble ignorant viu d’il•lusionar-se.

Un poble educat prospera també en condicions adverses.

Finlàndia posseïu una economia altament industrialitzada, amb producció per càpita més alta que la del Regne Unit, França, Alemanya i Itàlia.

El patró de vida finlandès és elevat. El sector clau de la seva economia és la indústria, principalment de fusta, metal•lúrgica, enginyeria, telecomunicacions (es destaca Nokia), i productes electrònics.

El comerç exterior és important, representant prop de 1/3 del PBI. Amb excepció de la fusta i de diversos minerals, Finlàndia depèn d’importacions de matèries primeres, energia, i alguns components de béns manufacturats.

Finlàndia, poble honest i intel•ligent. Quan majoritàriament els ciutadans són honrats, solidaris, amb esperit d’equip, es pot obtenir un progrés real. Però el projecte social de Chalaux de Subirà imposa un ordre financer tal que molt dificulta la corrupció.

Las idees impulsades avui dia pel Centre d’Estudis Joan Bardina des de Barcelona, suggereixen reformes estructurals de tal originalitat, que amb les mateixes es torna molt difícil ser corrupte o especulador, encara que això s’aprovi des del punt de vista moral individual.

Donem suport al Centro Bardina. Aquesta interessant iniciativa catalana mereix el nostre suport individual, perquè les seves propostes són interessants i originals, i perquè possiblement el que des de Barcelona es proposa pot ser-nos molt útil. Però mai sabrem realment que aquest projecte socioeconòmic és viable i útil, si no ho estudiem.