miércoles, 24 de marzo de 2010

El camino al infierno está lleno de picardías, pero también de buenas intensiones: Aprendiendo a utilizar Blogger


Para quien no está habituado a valerse de Blogger, y sí además la persona tiene por ejemplo experiencia en la contrucción de sitios web, bueno, en esta situación por cierto cualquier cosa nueva parece más compleja.

De todas formas, publicar en un blog como administrador o como co-redactor también es sumamente sencillo, especialmente si se está utilizando el producto Blogger.

Sin duda Blogger es uno de los mejores productos de apoyo a la construcción de bitácoras personales, por las posibilidades que brinda, por la sencillez de sus procedimientos operativos, por la rapidez en la ejecución de sus comandos, etcétera.

Claro, en un inicio siempre puede haber alguna dificultad, pero una vez que se toma la mano, una vez que se llegan a conocer dos o tres procedimientos operativos que son centrales, las altas, bajas, y modificaciones de artículos se tornan por demás sencillas, rápidas, podría decirse incluso casi elementales.

Anímese a experimentar con Blogger. Una vez superadas las dificultades iniciales, el citado producto se convertirá en su aliado inseparable para la publicación de sus artículos y de sus avisos.

Obviamente y luego de los comentarios que vienen de manifestarse, el lector podría estar planteándose varias interrogantes, como por ejemplo: ¿Qué es mejor para una empresa o para un investigador o para un empresario familiar o para un estudiante o para un profesional liberal, dar difusión a sus escritos y sus avisos y sus imágenes a través de un sitio web de estructura tradicional o a través de un weblog?

Bueno, en lo personal opino que ambas vías pueden ser complementarias, pues ambas tienen sus propias ventajas.

En el caso de los weblogs, en el caso de las bitácoras personales, la ampliación de artículos y la publicación de nuevos artículos se realiza en forma bastante simplificada y con cierta homogeneidad en la presentación, lo que obviamente asegura que las páginas web generadas al menos tengan una presentación mínimamente aceptable.

Por otra parte, los distintos exploradores de Internet, y en particular Google-Search, dan al usuario opciones de búsqueda en distintos espacios, una de ellas es en toda la Web, pero otros espacios más específicos y restrictivos que también se suelen ofrecer son: Imágenes, Videos, Libros, Blogs, Académico, Noticias, etcétera.

Como se observa, pueden darse por tanto distintas vías de acceso a los artículos de una bitácora digital, buscando exclusivamente en el espacio de las páginas digitales de los weblogs, buscando en toda la WWW, accediendo al blog a través de la búsqueda de imágenes, o accediendo a través del uso de un directorio temático, etcétera.

Además, las posibilidades de acceder a páginas de un determinado blog no se restringen solamente a las recién enumeradas, pues también existen otras muchas vías alternativas: (a) A través de enlaces incluidos en directorios especializados; (b) A través de enlaces planteados en otros blogs o en otros sitios web, (c) A través de la particular promoción que pudiera haberse implementado en el producto utilizado para la construcción del blog en cuestión, etcétera.

De lo expresado se deduce con facilidad que aún cuando un weblog y un sitio web tradicional pudieran tener casi exactamente los mismos contenidos, la población de visitantes en uno u otro caso pudieran ser complementarias y no tanto competitivas, puesto que las vías de acceso son distintas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Dos opciones para el ingreso de contenido de artículos en Blogger: "Edición de HTML", y "Redactar"


Cuando el articulista tiene poca experiencia en el uso del producto Blogger, y especialmente cuando el usuario intenta definir y publicar su primer artículo, por cierto podrían llegar a darse algunos ligeros inconvenientes, que desorienten o despisten al redactor o co-redactor en uno o varios aspectos.

Precisamente en el presente artículo intentaremos dar respuestas a las interrogantes e inconvenientes que con más frecuencia en este sentido se le presentan a los novatos.


Primero que nada, conviene aclarar que al intentar ingresar contenido en una entrada, ya sea por activación del comando "Nueva entrada" para la definición de un nuevo artículo, ya sea por activación del comando "Editar" correspondiente a un artículo previamente definido y establecido, el usuario atento seguramente reparará que bajo la casilla de título se destacan dos pestañas tituladas: "Edición de HTML", y "Redactar".

Como se comprenderá, la selección de una u otra pestaña marcará una diferente modalidad de ingreso de contenido o de modificación de contenido.

Obviamente no es determinante la vía utilizada por el articulista en la primera vez, al definir y luego publicar un nuevo artículo, ya que sin ningún problema el usuario podrá pasar de una a otra modalidad con total libertad, según las necesidades del momento y/o según las propias preferencias.

La opción "Redactar" tiene la ventaja que nunca visualiza ninguna porción de programa en lenguaje HTM, lo que obviamente facilita la tarea en el caso de articulistas que no están habituadas a usar dicho lenguaje.

Por ejemplo, si se ha ingresado una imagen (una foto), la misma aparecerá como tal en el cuerpo del artículo (en el cuadro de edición), en lugar de quedar representada como una porción de programa HTML.

Otro ejemplo, si se ha asociado un hiperenlace a una porción de texto, cuando se utiliza "Redactar" ese enlace será representado como aparecerá en el artículo luego de publicarlo, mientras que cuando se utiliza "Edición de HTML" el enlace será representado por un trozo de programa HTML, porción de texto que comenzará con el signo de "menor que", y que finalizará con el signo de "mayor que".

Otro ejemplo, si se ha usado una definición especial para "Fuente", "Tamaño de fuente", "Negrita", "Cursiva", "Color de texto", "Alineación a la izquierda", "Alineación al centro", "Alineación a la derecha", "Justificar a ambos lados", "Lista numerada", "Lista con viñetas", "Bloque entrecomillado", cuando se utiliza "Redactar" el correspondiente contenido en el cuerpo del artículo será visualizado de una manera muy similar a la usada en el blog luego de la publicación, mientras que cuando se utiliza "Edición de HTML" por cierto será visualizado el correspondiente programa fuente, a veces empleando incluso anidación de comandos, lo que obviamente mucho dificulta la interpretación a quienes no conocen el lenguaje HTM, y a quienes conocen muy poco de dicho lenguaje.

De todas formas y como el lector tal vez haya ya deducido o intuido, la opción "Edición de HTML" no necesariamente está reservada en exclusividad a quienes conocen los comandos y los modelos de dicho lenguaje. En efecto, el usuario novato bien puede acostumbrarse a usar esta vía de ingreso, cortando y pegando (reubicando) los trozos de programa HTML dentro del cuerpo del artículo, y considerando dichos trozos de programa como bloque, sin hacerles ningún cambio. Además debe saberse que dichos trozos de programa HTML no necesariamente deben ser programados por el usuario en forma directa, pues se generan automáticamente al marcar y concretar el usuario el ingreso de una imagen, o al efectuar la inserción de un enlace, etcétera. Por otra parte, esos trozos de programa HTML también pudieron ser obtenidos en forma externa, proporcionados por ejemplo por el producto SlideShare, o proporcionados por algún proovedor de registros musicales (registros de audio), o proporcionado por algún proveedor de estadísticas de visitas al blog, etcétera.

A esta altura de la lectura del presente artículo, el articulista bien podría preguntarse para qué sirve realmente la opción de entrada "Edición de HTML", puesto que muchísimas cosas pueden hacerse tanto con esa modalidad de entrada como con la opción "Redactar".

Pues bien, algunas ventajas podría haber con "Edición de HTML", incluso al alcance de los novatos, incluso al alcande de quienes tienen poca experiencia.

En efecto, pensemos que el articulistas por ejemplo podría querer ingresar contenido a un artículo en Blogger, utilizando dos fuentes de ingreso principales: (1) Improvisando nuevo contenido (redactando nuevo contenido) directamente usando para ello el procesador de palabras de Blogger (o sea utilizando "Redactar"; (2) Ingresando nuevo contenido desde un archivo de extensión doc, o desde un archivo de extensión htm, etcétera, utilizando los conocidos comandos copiar y pegar, o sea utilizando a Portapapeles como intermediario.

Para que los redactores/articulistas se puedan manejar mejor, destacamos explícitamente que si se procediera a ingresar contenido desde el Portapapeles usando la modalidad "Redactar", dicho contenido en ese caso será transmitido con la correspondiente información de formato, mientras que al realizar dicha acción usando la opción "Edición de HTML", el contenido será entonces transmitido sin sus previas definiciones de formato.

¿La diferencia anotada tiene alguna ventaja desde el punto de vista práctico?

Por cierto que sí, pues en muchos casos precisamente se desea transmitir texto sin formato desde fuentes externas, para así con comodidad poder uniformizar la presentación de los distintos artículos en el blog.

Por otra parte, hay que considerar también que si se transmite texto con formato, podrían llegar a plantearse incompatibilidades de formato entre los definidos globalmente por el administrador en el blog, y los transmitidas a través del Portapapeles desde una fuente externa, y en varios de estos casos el propio producto Blogger avisa de este problema, y da la opción al articulista de igual seguir adelante, autorizando a Blogger a hacer las correcciones de formato que se entiendan convenientes.

Claro, y como seguramente bien comprenderá el lector, las opciones de formato así retenidas automáticamente por Blogger, no necesariamente coinciden en todos los casos con lo que desea el usuario. En estas situaciones especiales, claramente el articulista queda en inferioridad de condiciones, y muchas veces deberá aceptar la presentación de su artículo retenida por Blogger, aún cuando dicha presentación no le satisfaga plenamente.

Esta cuestión de los textos con formato y de los textos sin formato obviamente no es fácil de explicar en extenso, pues este asunto depende de muchos factores, como ser del sistema operativo y de los productos que generan material para el portapapeles, de los formatos y anidación de formatos realmente utilizados en el archivo fuente, etcétera, etcétera. Seguramente los usuarios habrán reparado que a veces se copia y pega una porción de texto de un archivo a otro, y hay entonces una modificación del tamaño del texto, o una inversión en "Negrita" y/o en "Cursiva", etcétera, y esto se debe a que las distintas versiones de los procesadores de texto no tienen una compatibilidad perfecta, lo que provoca estas ligeras distorsiones.

En relacion a los textos con o sin formato, a veces incluso se pueden facilitar algunos efectos, por ejemplo transferiendo contenido desde un archivo generado con MS Office Word a otro generado con el programa WordPad. Con la experiencia acumulada seguro que el usuario podrá manejarse adecuadamente en relación a la cuestión planteada.