jueves, 16 de julio de 2009

Poniendo un toque de color y de humor en los blogs


A veces la temática principal o central de un blog es relativamente informal, pues se trata de informaciones de familia, o artículos especialmente orientados a un círculo de amigos o de compañeros de estudio, etcétera. Por cierto hay también blogs que pretenden abordar importantes temáticas de actualidad y relativas a economía, o a astronomía, o a sociología, o a herramientas digitales, etcétera, etcétera. Obviamente también hay blogs que se orientan a dar servicios a los visitantes, servicios de información, servicios de noticias, servicios sobre trámites y horarios, servicios sobre referencias bibliográficas, etcétera.

En general y cualquiera sea la orientación del blog y la temática abordada, no está de más poner un toque de color y de humor en alguna parte de la pantalla, ya sea en la zona de gadgets, ya sea en el propio cuerpo de algunos artículos.

Aquí abajo por ejemplo va una idea que podría acompañar muy bien a un mensaje de bienvenida.

Gifs e Recados para Orkut Gratis !
Confira mais figuras para Flores em MensagensParaAmigos.com.br

Por cierto quienes tengan habilidad y conocimientos de programación digital podrán elaborar ellos mismos estos dibujitos graciosos y divertidos, pero quienes no se encuentren en esta situación, lo que pueden hacer es obtener los correspondientes programas en algún banco de datos que contenga precisamente este tipo de elementos.

Al propio pie del simpático macaquito recién presentado se incluyen dos enlaces señalados respectivamente como MensagemsParaAmigos.com.br y como Flores, y esos enlaces precisamente conducen a un banco de datos brasilero muy completo que contiene miles de esos dibujos, algunos con animación, otros con simples estrellitas que titilean o con personajes que guiñan un ojo, así como también fotos trucadas, dibujos o fotos que se alternan, etcétera. A quienes se interesen en buscar este tipo de programas, se les recomienda entrar en este sitio brasilero pues realmente es muy completo.

Los álbumes de imágenes de Ning


Ning es un interesante y versátil portal social que permite crear redes sociales personales con gran rapidez, y que también permite explorar el espacio social de esas redes; a este portal se puede acceder a través de la dirección web http://ning.com/

Entre otras cosas, Ning permite crear un álbum de imágenes, editando el mismo ya sea en formato seriado como en imágenes sucesivas, e inclusive permite luego exportar esa presentación a un blog, o a otra red social, etcétera.

Aquí debajo precisamente se inserta un objeto producido con ese producto llamado Ning.


Encuentra más fotos como esta en Moneda telemática para mejorar la situación social general

Nuestra realidad social a nivel nacional y mundial es un desastre, pues está signada por la corrupción, por la especulación, por la pobreza extrema, por los sobornos y la falta de transparencia. Nuestra economía monetaria actual es un desastre, pues es escasamente informativa, ya que proporciona poca información tanto a nivel de la cúpula dirigente como a nivel de los propios agentes económicos, y ya que en ciertos casos peor aún proporciona información borrosa. Es imperioso que evolucionemos hacia el uso del dinero telemático, informativo, y nominativo. En algún sentido esa es la temática a la que se desea llamar a la reflexión con la serie de imágenes aquí presentadas.

martes, 14 de julio de 2009

Importancia del título de un blog y de la dirección de acceso a un blog


Obviamente el título de un blog, y en alguna medida también la descripción asociada al mismo, son la carta de presentación de ese espacio web, así que conviene dedicar a la redacción de estos elementos toda la atención y la preocupación que se pueda.

Recomendamos sinceramente releer esos textos una y otra vez, y en diferentes momentos, y si una mejora se llegara a revelar como conveniente, aunque solamente sea agregar una coma o un adjetivo, convendrá implementar esa idea de inmediato.

Afortunadamente Blogger nos da la oportunidad de cambiar los señalados textos en cualquier momento, y a través de un procedimiento muy ágil y rápido.

Para hacer lo indicado, simplemente en la modalidad Administración habrá que activar la pestaña Diseño, y acto seguido buscar el elemento cabezal de las páginas del blog, que es el que tiene por nombre el título del blog, y que se sitúa inmediatamente por debajo de la Barra de navegación. Allí, en ese elemento Cabezal, habrá que hacer clic sobre Editar, y entonces agregar o modificar todo lo que fuere necesario en la ventana emergente que se presentará.

Señalada atención también habrá que prestar a la dirección de entrada al blog. Tal vez algunos visitantes a nuestro blog personal lleguen al mismo a través de un enlace ubicado en algún sitio web del ciberespacio, o bien tal vez arriben luego de haber activado la entrada correspondiente en Favoritos, y claro, en estos casos no importa mucho si la dirección web del blog es muy larga o no, o si es fácil de recordar o no. Pero otra vía posible de acceso a un blog personal es que el propio usuario se acuerde de memoria de la dirección de acceso, y que él mismo digite (tipee) dicho dato en la barra de direcciones de un navegador; y en este último caso por cierto conviene que la dirección de acceso no sea muy larga, y que además sea nemotécnica, o sea sencilla de recordar.

Visto lo que antecede, parece lógico que en ciertos casos un usuario se pueda arrepentir de haber establecido una determinada dirección web para su weblog. No todos los constructores de blogs permiten hacer este cambio pero Blogger sí lo permite, a través del procedimiento que a continuación se señala.

En modo Administración se deberá activar la pestaña Configuración, y así se obtiene la siguiente lista de opciones: (a) Básico, (b) Publicación, (c) Formato, (d) Comentarios, (e) Archivo, (f) Feed del sitio, (g) Correo electrónico y móvil, (h) OpenID, (i) Permisos.

Pues bien, en este estado bastará con activar la opción Publicación, luego definir la nueva dirección para el blog así como digitar la palabra de verificación que allí mismo se establece en formato imagen, y por último, para que el cambio marcado realmente quede efectivo, habrá que activar el botón Guardar configuración.

Y listo, eso es todo. Como observará el lector, Blogger permite hacer definiciones y modificaciones con procedimientos sumamente sencillos y autoexplicativos.

A modo de observación final o de conclusión, permítaseme recoger aquí un comentario que con cierta frecuencia y variantes me fue expresado por distintas personas al hacer yo señalamientos y advertencias parecidas a las recogidas en este artículo: "Bueno, finalmente lo señalado son detalles de menor importancia que no hacen al fondo de la cosa, pues lo principal sin duda está en los contenidos de los artículos".

Obviamente en lo personal discrepo con lo recién expresado, pues todo cuenta, todo detalle cuenta por más pequeño que sea o que parezca.

Claro, en alguna medida todo depende también de la finalidad del blog personal.

Si el sitio web personal se orienta únicamente a personas del entorno familiar del Administrador web y/o a personas de su círculo de amistades, bueno, en este caso tal vez ciertos detalles de cosmética pasan a un segundo plano, pues la población meta a la que está orientado ese espacio web está muy bien definida, y será casi con seguridad el propio Webmarter quien se encargará de proporcionar a los interesados el enlace o el conveniente método de acceso, tal vez vía correo electrónico, tal vez vía telefónica o durante una entrevista casual, etcétera.

Distinto es el caso si la población meta a la que se orienta un weblog no está bien establecida pues potencialmente podría ser cualquier persona de una determinada ciudad, o de un determinado país, o con dominio de un determinado idioma, etcétera. En estas situaciones sí importan los títulos de los blogs así como las correspondientes direcciones de acceso a los blogs, y así como también cuentan los propios contenidos de los artículos, la prolijidad y el esmero en la presentación del texto de los artículos, los toques de color que se puedan dar a través de la inserción de imágenes, la preocupación por incluir en el blog todo lo que pudiera ser de interés para los visitantes en relación a la temática retenida, etcétera, etcétera, etcétera.

lunes, 13 de julio de 2009

Uso de contadores de visitantes y de visitas en los blogs: Contadores geográficos, Mapa de visitantes, etcétera


Obviamente los contadores de visitantes y de visitas tienen gran importancia e interés tanto en los blogs como en general en las páginas web de un determinado sitio, de un determinado y específico espacio web. En efecto, esa es información estratégica para el Webmaster, pues los artículos de los weblogs y también las páginas web de los sitios web, son ubicados en el ciberespacio para que sean visitados y leídos por una gama más o menos amplia de usuarios, y si esa circunstancia no se diera según los intereses y expectativas del Administrador Web, pues será necesario cambiar algo, adoptar una diferente estrategia de estructuración del sitio web, o un diferente enfoque en cuanto a la difusión, o un diferente contenido, etcétera, etcétera.

Afortunadamente este asunto ha despertado inquietudes de diverso tipo en la comunidad de especialistas en informática, y hoy día existen ya programados una serie muy grande de contadores de visitas, de mapas de visitantes, de estadísticas varias de visitantes y de visitas, etcétera. En ciertos casos el contador proporcionado tiene una programación interna muy simple y un aspecto en el sitio poco llamativo. En otros casos por el contrario, las estadísticas elaboradas son completas y refinadas, y estas informaciones son presentadas en el sitio web en forma armónica y llamativa. Como si esto no fuera poco, en ciertos casos el propio objeto que presenta los datos de visitantes y de visitas contiene un enlace, que al activarlo, permite abrir una ventana emergente donde se proporcionan informaciones adicionales sumamente completas y refinadas respecto al acceso que otros han realizado a ese particular sitio web, a ese particular weblog o a esa particular página web.

Hacia el pie de todas las páginas web del presente blog, el visitante podrá apreciar tres objetos orientados a darnos estadísticas de visitas, bajo los siguientes títulos: (1) Visitantes y visitas julio 2009 en adelante, (2) Mapa de visitantes, (3) Tráfico de visitas. Estos tres objetos son representativos de la diversidad de las estadísticas que con toda facilidad el Webmaster puede agregar a su blog.

Estos tres objetos fueron implementados por quien escvribe estas líneas en el blog de una manera muy simple. En modo Administración-Diseño se inició la creación de un gadget, se seleccionó el gadget del tipo HTML/Javasript, y allí se definió el mismo con el título que mejor correspondía y con la programación del objeto que se quería agregar al blog. Acto seguido se incrustó el nuevo gadget (el nuevo artilugio digital) en la zona de periferia, se lo cambió de lugar si esa modificación fuera deseada, y en forma definitiva luego se implementaron todos los cambios que pudieran ser convenientes en la visión externa del blog.

Los Webmasters interesados en implementar artilugios digitales de este tipo en sus respectivos blogs, pueden obtener la correspondiente programación ya adaptada para sus propios blogs activando los enlaces que esos tres objetos tienen a la vista en el presente espacio web, y luego siguiendo todos los pasos que entonces se indican en la ventana emergente.

Para demostrar la versatilidad de Blogger respecto de todo este tipo de operaciones cosméticas, más abajo en este mismo artículo se repiten los tres objetos ya mencionados, y que por cierto también están presentes en todas las páginas web correspondientes al presente blog (contengan ellas o no al presente artículo).

Contador de visitantes por geografía
free counters

Mapa de visitantes


Tráfico de visitas


Antes de terminar este artículo, un detalle más.

El mapa de visitantes que aquí se muestra al usuario es relativamente pequeño, y obviamente muy impreciso en cuanto a identificar las ciudades o regiones de origen de los visitantes dentro de un determinado país.

Es posible sin embargo obtener un mapa más detallado y ampliable, y eso se logra a través del objeto aquí titulado Tráfico de visitas. Como se ha dicho, este otro mapa admite ampliaciones, incluso de tal manera de poder enfocar el visor a un único país, o a una única ciudad, o a una única aglomeración urbana. De esta manera, ampliando el mapa todo lo que fuere necesario, podríamos enfocar nuestro visor por ejemplo en la región parisina, y determinar si nuestros visitantes provienen del interior del bulevar periférico parisino, o si por el contrario provienen de Versailles, o de Gentilly, o de los alrededores del Bois de Vincennes.

Para poder obtener este mapa de visitantes ampliable, se debe proceder de la siguiente manera. Primero se debe hacer clic con el ratón sobre la leyenda Options>> del objeto Tráfico de visitas, y luego hacer clic sobre la leyenda Live Traffic Map. Así se obtiene un mapamundi, el que por pasos sucesivos podrá irse ampliando poco a poco, desplazando el visor en forma conveniente para así obtener una visión ampliada de la región, o del país, o de la ciudad, que más nos pueda interesar.

Ventajas y posibilidades de la plataforma SlideShare


SlideShare es una plataforma que permite subir a la Web tanto presentaciones digitales pps y ppt como documentos de word en distintos formatos (doc, docx, rtf, pdf, etcétera). El acceso a esta plataforma puede efectuarse a través de la siguiente dirección web:
http://www.slideshare.net/

SlideShare es gerenciado por Google, y la ventaja de este sistema frente a otros de similares objetivos desarrollados por otras firmas, es que se ha organizado este espacio de archivos en un entorno similar al de una comunidad social, al de un portal social, admitiendo de una forma muy cómoda la definición de perfiles personales de usuario, así como permitiendo la búsqueda de amigos, la conformación de grupos, el tratamiento de eventos, el uso de un muro para mensajes, etcétera. Además, SlideShare se encarga de promocionar el acceso a los archivos personales del usuario, si es que dicho acceso fuera público, si es que dicho acceso estuviera permitido para todos.

SlideShare es muy amigable con los usuarios, es muy sencillo de utilizar, así que es una herramienta muy idónea que puede ser usada incluso por personas que no sean muy hábiles en su relacionamiento con logicales que no conocen. SlideShare también se presta muy bien para una serie de aplicaciones y usos en el área educativa.

Una vez definida una cuenta de usuario en SlideShare, se pueden subir archivos a la Web utilizando la opción Upload, y también se pueden visualizar o editar los archivos personales del usuario con la opción My Slidespace.

La opción Upload, la opción de carga de archivos, permite realizar esta acción a través de distintos procedimientos, según el siguiente detalle:

Bulk upload - Sube prestaciones digitales al espacio SlideShare, así como archivos de otras extensiones.

Single upload - Este procedimiento es muy similar al anterior, y fundamentalmente representa una alternativa útil cuando el procedimiento anterior falla.

URL upload - Procedimiento a utilizar cuando el archivo a ingresar al espacio SlideShare ya está en la Web.

Email upload - En este caso el procedimiento se orienta a subir un archivo vía un mensaje de correo electrónico.

Sin duda SlideShare es una buena opción para quienes deseen dar difusión generalizada a contenidos de archivos personales. Es una plataforma bien sólida en cuanto presenta muy pocos problemas durante su uso, y cuando alguna dificultad se presenta (por lo general fruto de un cambio en la programación de base), ella es subsanada a las pocas horas por el equipo de mantenimiento.

SlideShare también es una buena opción a retener en la simple gestión de archivos personales importantes que no son de modificación frecuente, pero que deben ser manejados con algún cuidado respecto de la privacidad, respecto de la accesibilidad. En efecto, una instalación familiar o incluso un equipamiento empresarial corren una serie de riesgos, en cuanto a que pueden ser afectados por robos o por actos vandálico, y en cuanto a que también pueden ser destruidos o modificados por virus informáticos que inadvertidamente penetren la seguridad del sistema, etcétera. Al tener respaldos de archivos de trabajo en SlideShare, obviamente se obtienen así seguridades adicionales, y esos respaldos bien pueden ser protegidos del acceso público, pues SlideShare permite que el usuario defina la situación de accesibilidad (sólo al creador, sólo a una lista de usuarios autorizados, etcétera).

El administrador de este blog y quien está escribiendo estas líneas también tiene su espacio personal en SlideShare, y al mismo se accede activando la dirección web que se indica seguidamente.
http://www.slideshare.net/AnselmiJuan

domingo, 12 de julio de 2009

Las presentaciones digitales y el enseñaje en línea


Para realmente llevar adelante un buen programa de enseñanza/aprendizaje en línea, ante todo conviene hacer uso de una buena plataforma educativa, tal como por ejemplo la utilizada por la Fundación UVIA ( sitio web http://fuvia.org/ ).

Sin embargo otras tecnologías digitales también son propicias para su uso en la educación, como complemento de actividades docentes de tipo tradicional, y también como apoyo a planes educativos en línea. Los blogs, los sitios web, las presentaciones digitales, los videos, los juegos didácticos, etcétera, sin duda pueden ser elementos muy positivos a la hora de planificar un plan educativo novedoso y estimulante para los estudiantes.

Como ejemplo de lo que acaba de afirmarse, se insertan más abajo dos presentaciones digitales relativas al área de la matemática, y concernientes al tema "Función Cuadrática".



Este material ha sido generado por el Profesor Marcos Antonio Fatela, quien es docente de nivel preuniversitario en la ciudad de Mendoza, en Argentina.

El espacio SlideShare ya está ofreciendo materiales de muy buena calidad en áreas diversas (educación, arquitectura, economía, sociedad, esparcimiento, política, etcétera).

El administrador de este blog ya tiene su propio espacio personal en el citado portal social SlideShare, al cual puede accederse a través de la dirección web que se indica seguidamente.
http://www.slideshare.net/AnselmiJuan

Los sitios web, las páginas web, y los blogs o weblogs


Un sitio web es un conjunto de páginas web, es una reunión de páginas web relacionadas entre sí por temática y por estructura; típicamente un sitio web se corresponde a un dominio de Internet o a un subdominio de Internet.

Un dominio o subdominio de Internet tiene asociado una dirección web característica, y las direcciones de las páginas web de ese dominio o subdominio son todas ellas derivadas de la dirección electrónica del sitio web.

Una página web es un documento, es un contenido, es un archivo, el que se encuentra codificado en lenguaje HTML o en lenguaje XHTML.

A un sitio web se accede generalmente a través de la portada o raíz o página de inicio de ese espacio digital, y a partir de allí el cibernavegante puede ir pasando de una página web a otra, activando los correspondientes enlaces. Las páginas web de un dominio o subdominio de Internet generalmente están organizadas en forma jerárquica.

Un blog o weblog o bitácora digital también es un sitio web compuesto por páginas web, pero que tienen todas ellas características especiales y formas especiales de composición de elementos.

Los elementos o componentes básicos de un blog, los elementos o componentes básicos de una bitácora web, son los siguientes: (1) el cabezal o encabezamiento de las páginas del blog; (2) los artículos o entradas del blog; (3) los gadgets o widgets o elementos periféricos del blog.

Los atributos del cabezal o encabezamiento de un blog suelen ser el título del blog, y el subtítulo del blog o descripción o resumen. Estos elementos se suelen editar siempre en el tope o parte superior de las páginas web que forman parte del blog, aunque en ciertos casos una imagen o foto también puede ser editada con ellos o en sustitución de ellos.

Los atributos de un artículo son: Título del artículo; Cuerpo o contenido del artículo; Fecha de publicación del artículo; Autor del artículo; Comentarios de lectores; etcétera.

Un gadget o widget (a veces también llamado artilugio digital o artilugio informático) es un elemento periférico que está definido por una adecuada programación, y cuya finalidad y aspecto pueden ser muy variados. Los gadgets o widgets generalmente se ubican a los lados de la columna de artículos y/o por debajo de dicha área de artículos, aunque en ciertos casos también se pueden incrustar uno o varios gadgets en el propio cuerpo de un artículo. En el caso de Blogger, la presentación de un artilugio informático en el propio cuerpo del artículo es extremadamente sencilla de implementar. En efecto, en el modo Administración y en instancia de definir o de modificar un artículo, Blogger ofrece dos pestañas al usuario: “Edición de HTML”, y “Redactar”. En ese estado bastará entonces con activar la pestaña “Edición de HTML”, incrustar allí la correspondiente programación del gadget entre dos párrafos, y activar luego el botón “Publicar entrada”; y listo, el gadget ha sido así incorporado al cuerpo del artículo.

Cabecera del blog: El caso de Blogger y consideraciones de tipo general


Componen o forman parte de la cabecera de un blog el título del blog y también una descripción o resumen del blog. Opcionalmente una imagen o foto también puede ser editada junto con el título y el resumen del blog, o en sustitución de esos dos elementos.

El título de un blog por cierto es de fundamental importancia, y el Administrador Web hará bien en meditar muy concienzudamente la redacción de este elemento, de forma de así dar cierta idea del contenido o de la orientación del blog. En lo posible debe tratarse que las palabras claves o etiquetas asociadas con los contenidos o con la orientación del blog, se encuentren ellas reflejadas en el título elegido para el blog.

Con toda certeza la descripción del blog también debe ser elaborada con mucho cuidado, y con redacción esmerada y prolija. Por cierto aquí también conviene que las principales palabras clave asociadas a los contenidos del blog, se encuentren ellas presentes en la descripción o resumen del blog.

La recomendación recién enunciada se vincula con el sistema de puntajes que utilizan los buscadores a efectos de presentar a los usuarios las referencias de los espacios web de más probable interés respecto de las búsquedas planteadas.

Manejo de plantillas en los blogs: El caso de Blogger


Cuando un usuario inicia la creación de un blog con la plataforma Blogger, básicamente deberá definir o escoger o establecer los siguientes elementos: (a) una casilla de correo asociada con el usuario, y que Blogger usará para la comunicación de advertencias y/o para el envío de correos de verificación; (b) una dirección de acceso al sitio donde se establecerá el blog, y que en principio termina en "blogspot.com"; (c) un título para el blog, el cual aparecerá en la parte superior o cabecera de todas las páginas del blog; (d) una plantilla de ordenamiento de espacios en el blog.

En lo esencial, todas las plataformas de creación y mantenimiento de weblogs en el inicio piden definir estos cuatro elementos recién enumerados.

Entre esos cuatro elementos, el título del blog y la plantilla podrán ser muy fácilmente modificados con posterioridad.

Ahora bien, la plantilla lo que define es un color o diseño de fondo de pantalla, así como la disposición general de las distintas áreas para los elementos del blog, y esas áreas son: (a) Barra de navegación; (b) Cabecera; (c) Sector de artículos; (d) Sector de gadgets o sector de elementos accesorios o periféricos (el área de gadgets o artilugios por lo general es una columna dispuesta a la izquierda o a la derecha del área de artículos, columna que en ciertas plantillas se continúa ensanchándose al pie del área de artículos).

El Panel de control que permite efectuar las acciones de mantenimiento del blog, e inclusive su propia eliminación, presenta al Administrador Web cinco pestañas de control, según el siguiente detalle: (1) Creación de entradas, (2) Configuración, (3) Diseño, (4) Monetizar, (5) Ver blog.

Una de estas pestañas, Diseño, a su vez ofrece al Webmaster las siguientes cuatro opciones: (A) Elementos de la página; (B) Fuentes y colores; (C) Edición de HTML de la plantilla, (D) Seleccionar plantilla nueva.

Obviamente la opción Elementos de la página lo que muestra es el mapa o disposición general de elementos en una de las muchas páginas que pueden llegar a conformar el blog (dependiendo la cantidad de páginas del blog del número de artículos agregados al blog y del establecido número máximo de artículos en cada página).

Por su parte, las plantillas estándar que Blogger ofrece en julio 2009 a los usuarios son las siguientes:
(1) Mínima, Mínima Dark, Mínima Blue, Mínima Ochre, de Douglas Bowman.
(2) Dernim y otras, de Darren Delaye.
(3) Rounders y otras, de Douglas Bowman.
(4) Mínima Lefty, Mínima Stretch, Mínima Lefty Strech, de Douglas Bowman.
(5) Herbert, Jellyfish, de Jason Sutter.
(6) Harbor, de Douglas Bowman.
(7) Scribe, de Todd Dominey.
(8) Dots, Dots Dark, de Douglas Bowman.
(9) Número 897, Número 565, de Douglas Bowman.
(10) Thisaway y otros, de Dan Rubin.
(11) Son of Moto, Mister Moto, Miss Moto, de Jeffrey Zeidman.
(12) Snaphot y otros, de Dave Shea.
(13) Tic Tac, Tic Tac Blue, de Dan Cederholm
(14) Tekka, de Glish Evhead.
(15) Sand Dolar, de Jason Sutter.
(16) Simple II, de Jason Sutter.

Cualquiera de estas plantillas tiene un buen diseño y funciona bien, a excepción de las planillas Dots y Dots Dark (número 8), que deben tener un pequeño problemita o detalle, pues al visualizar ciertas zonas en el área de artículos y/o en el área de gadgets, en forma aparentemente aleatoria hay ciertas partes que por algunos instantes dejan de visualizarse, y si se cambia de lugar el visor y/o se pasa el puntero del ratón sobre las áreas que tienen ese defecto en la visualización, por momentos se logra que los textos o imágenes que habían desaparecido vuelvan nuevamente a la pantalla.

En cuanto a la creación de gadgets, la modificación o eliminación de gadgets, y también por cierto la implementación de ciertos cambios cosméticos en las entradas del blog (en los artículos), en la cabecera del blog, e incluso en la barra de navegación, ellas y ellos se implementan con gran comodidad actuando sobre el mapa de elementos proporcionados por la pestaña Diseño.

En efecto, para estas acciones el Administrador Web deberá acceder al recién citado mapa de elementos simplemente activando la pestaña Diseño, y una vez en esa situación no tendrá otra cosa que hacer que ubicar visualmente el elemento sobre el que desea actuar, activar entonces sobre la entrada Editar o Edit de ese elemento, y a continuación establecer las intervenciones necesarias.

Este sistema que aplica Blogger sin duda es sencillo y claro y general, y muy accesible a personas que no tienen un especial entrenamiento y conocimiento en relación a la computación y la informática. Otros constructores de bitácoras digitales aplican otros procedimientos para permitir implementar este tipo de actualizaciones en los blogs, y en muchos casos estas otras formas de intervención (más basadas por ejemplo en un panel de control central) no resultan para los usuarios ni tan claras, ni tan sencillas de llevar a cabo, ni tan rápidas en las respuestas que se obtienen.