sábado, 4 de julio de 2009

Otras opciones de la pestaña Diseño de Blogger


En artículo publicado en fecha anterior ya se ha hecho referencia a las distintas posibilidades ofrecidas por la pestaña Diseño de Blogger, y ellas correspondían particularmente a la opción Elementos de la página, o sea elementos de la página web, elementos de la ventana del blog.

No obstante, la pestaña Diseño también ofrece otras tres opciones, y ellas son: (a) Fuentes y colores; (b) Edición de HTML; (c) Seleccionar plantilla nueva.

La opción Fuentes y colores precisamente permite hacer estos cambios cosméticos, y concretamente en: (A) Color del texto de los artículos; (B) Color de textos en la cabecera de página; (C) Color en la cabecera de fecha; (D) Color del título de la entrada; (E) Color del pié de artículo en la entrada; (F) Color de los textos en las columnas laterales; (G) Color de los enlaces; (H) Color de los enlaces visitados; (I) Fuente del texto de los artículos; (J) Fuente en la cabecera de página; (K) Fuente de títulos en las columnas laterales.

La opción Seleccionar plantilla nueva obviamente permite cambiar de plantilla estándar, y por su parte la opción Edición de HTML permite obtener el programa que define la plantilla de fondo, y así el administrador podrá hacer a la misma tanto pequeños cambios como modificaciones muy sustantivas.

En este detalle que viene de expresarse se observa la política comercial y técnica seguida por la compañía Google en relación a los productos ofrecidos a los usuarios, y que claramente es una política abierta, que da muchas posibilidades de cambio a los administradores web (a los webmaster), inclusive otorgándoles también la posibilidad de exportar ideas y partes de programas para que sean usados en productos de compañías competidoras. Esta orientación comercial o estrategia comercial de Google contrasta con la seguida por otras compañías y particularmente Microsoft. En efecto, el gigante dirigido por William Henry Gates (más conocido por Bill Gates) en muchos casos aplica una política más cerrada, aprovechando su posición de privilegio en el mercado, para así eliminar o disminuir posibles competencias, y para así también tener usuarios cautivos, o sea retener usuarios a toda costa. En mi modesta opinión Microsoft ha tenido muchos aciertos y a liderado el mercado en muchos aspectos gracias a las grandes ideas que ha manejado, pero esta estrategia cerrada que en muchos casos aplica, ocultando información, impidiendo que parte de sus productos y de sus ideas puedan exportarse a productos competidores, puede que le haga perder muchos clientes. El tiempo dirá si mi opinión personal es o no acertada.

El manejo de video clips en los blogs es posible, y Blogger lo permite


Obviamente también los video clips pueden ser introducidos en un blog, tanto en el área marco (a través de un gadget tipo HTML/JAVASCRIPT) como directamente en el cuerpo o contenido de un artículo.

En el presente artículo, en la presente entrada, precisamente se inserta aquí mismo un movido videoclip de origen japonés.



Nótese que cuando se manejan video clips y registros de audio en distintos artículos de un mismo blog, conviene que únicamente se admita un solo artículo por ventana del blog, pues caso contrario se puede correr el riesgo de provocar superposición de registros sonoros.

El acompañamiento musical en los blogs es posible, y Blogger lo permite


En algunos casos puede resultar simpático agregar música de fondo al blog, aunque ello también comporta algunos riesgos. Por ejemplo, puede haber usuarios que se encuentren interesados en los contenidos de nuestro blog, pero que cuando realizan exploraciones en la web sistemáticamente prefieren escuchar su propia selección músical. Así, si uno de esos usuarios ingresa a un blog con música, el registro sonoro de fondo del blog se superpone con el propio y personal registro sonoro del visitante, así que no le queda otra al cibernauta que bajar el volumen de los parlantes, o cancelar su propia selección musical, o cancelar el blog al cual se accedió. Por eso, puede ser conveniente únicamente agregar al blog registros de audio de fondo que no se inicien automáticamente cuando se ingresa al blog.

Respecto de una música de fondo para un blog, lo lógico es introducir ese registro a través de un gadget, y concretamente a través del gadget tipo HTML/JAVASCRIPT, que es el que permite ingresar un programa en el área marco.

Otra posibilidad es insertar directamente el correspondiente programa en el propio cuerpo o contenido de un artículo, tal como precisamente se hace en la presente entrada.


Aspecto general de las ventanas del blog, o sea reorganización de elementos en las ventanas del blog y definiciones cosméticas


Las distintas ventanas de un blog se arman como una especie de rompecabezas, o sea sobre un fondo (sobre una plantilla) se disponen una serie de elementos en dos o más columnas y en sucesión, uno a continuación del otro, uno por debajo del otro. Estos elementos deben ser concebidos como de forma rectangular, con ancho que se adapta a la correspondiente columna o zona de edición, y con alto que se adapta al tamaño del contenido de cada elemento. Por lo general un blog maneja las siguientes zonas de edición de elementos: (1) Barra de navegación; (2) Cabezal; (3) Columna principal para la edición de artículos; (4) Una o dos columnas laterales para la edición de gadgets, para la edición de módulos periféricos; (5) Pie de ventana, también destinado para la edición de gadgets o widgets.

Con Blogger, es posible reorganizar elementos en el pie de ventana o en las columnas laterales, así como definir distintos detalles cosméticos de cada elemento, y obviamente hacer una gestión completa de elementos abarcando las clásicas operaciones de creación, modificación, y eliminación (lo que en la jerga de los especialistas de informática se llama ALTAS, BAJAS, Y MODIFICACIONES).

La mayoría de las acciones recién señaladas se implementan a través de la pestaña Diseño, así que en la presente nota, en el presente artículo, centraremos nuestra atención en las posibilidades que así se ofrecen al administrador del blog.

Al activar la pestaña Diseño, se presenta al administrador una especie de mapa o carta que refleja el diseño de base previamente seleccionado, o sea que refleja la estructura de la plantilla que previamente se hubiera elegido. Obviamente si se cambiara esta plantilla, podrá eventualmente cambiar el aludido mapa, tal vez ubicando la columna periférica a la derecha o a la izquierda de la columna principal, tal vez utilizando dos columnas periféricas en lugar de una, tal vez omitiendo la zona de pie de página o por el contrario agregándola, etcétera.

Las distintas zonas que se identifican claramente en el aludido mapa, son las siguientes (1) Barra de navegación; (2) Cabezal del blog (título así como descripción o resumen del blog); (3) Entradas del blog; (4) Zonas de gadgets al pie de ventana o en una o dos columnas periféricas.

La barra de navegación no puede ser reubicada en Blogger, y lo único que puede hacer con ella el administrador es editarla para cambiar su cosmética. Cuando un visitante o cuando el propio administrador visualiza el blog, en la barra de navegación se insertan automáticamente determinados comandos, entre ellos los comandos generales (A1) Buscar Blog, (A2) Marcar blog, y (A3) Siguiente blog, y los comandos para administración (B1) Marcar blog, (B2) Crear blog, (B3) Acceder, (B4) Nueva entrada, (B5) Personalizar, y (B6) Salir.

Las entradas del blog tampoco podrán ser reubicadas pues los artículos obligatoriamente deben estar en la columna principal. Lo que sí puede hacerse con la representación iconográfica de Entradas del blog, es editarla para cambiar la cosmética en cuanto a la presentación de cada artículo. En efecto, así puede definirse la cantidad máxima de artículos presentes en cada ventana del blog, el formato de la fecha de publicación de cada artículo, los textos-estándar de pie de artículo que se usarán en el blog en cuanto a elementos allí presentes o ausentes y también en cuanto a organización y cosmética de esos elementos.

Y por cierto parte importante son las zonas destinadas a gadgets, en donde se distingue el comando Añadir un gadget, así como los distintos gadgets automáticamente insertados por Blogger o los que hubieran sido definidos anteriormente por el administrador.

Y bien, ¿qué puede hacerse con estas representaciones iconográficas de gadgets?

Obviamente el comando Añadir un gadget permite hacer lo que ese título indica, y este agregado o añadido siempre se realiza en el tope de una columna lateral, o en el tope de la zona de pie de ventana. En el momento que el administrador desee, podrá alterar las ubicaciones relativas de los distintos gadgets, simplemente pinchando y arrastrando uno de estos elementos, y forzando así su reubicación relativa en otro lugar.

Otras plataformas de construcción de blogs diferentes a Blogger también permiten reorganizar elementos alterando sus ubicaciones dentro de las ventanas del blog, y esta facilidad también se implementa pinchando y arrastrando con el ratón, aunque en algunos casos así se actúa sobre los propios contenidos y no como en el caso de Blogger actuando sobre las representaciones iconográficas. Obviamente la opción retenida por Blogger es muy superior en comodidad para los usuarios que pinchar y arrastrar directamente los contenidos de los elementos, pues si esos contenidos llegaran a ser muy grandes, realmente se dificulta el proceso de arrastre pues los recorridos a procesar con el ratón con uno de sus botones oprimidos son de esta otra manera mucho más largos.

Obviamente la opción Editar o Edit que aparece asociada a cada gadget permite alterar su contenido o eventualmente permite eliminar ese gadget.

Y bien, ya se ha dicho lo principal respecto de las opciones ofrecidas por la pestaña Diseño. Ahora solamente resta centrar atención sobre el proceso mismo de creación de gadgets, el cual como se dijo debe implementarse sobre la representación iconográfica que tiene por título Añadir un gadget.

Precisamente al activar esa representación iconográfica Añadir un Gadget, se abre una nueva ventana ofreciendo una serie de gadget-estándar, según el detalle parcial que se indica inmediatamente.

GADGETS IMPORTANTES Y DE GRAN VERSATILIDAD

(1) HTML/JAVACRIPT - Este gadget-herramienta permite agregar un módulo programado directamente por el propio administrador u obtenido el correspondiente programa en algún portal de servicios para los administradores web. Así es posible incrustar un módulo periférico correspondiente a servicios o productos muy variados tales como contador de visitantes y de visitas, mapa de visitantes por ubicación geográfica y por otros criterios, dibujos o fotos con efectos especiales de movimiento o de luces, cuadros de reproducción de registros de audio (mensajes orales de bienvenida, piezas musicales de archivo, etcétera), edición de archivos en diferentes formatos (así es posible insertar la reproducción de una presentación digital o de un video a través del programa generalmente ofrecido a través de la opción Embed en los portales de gestión de este tipo de archivos), implementación de servicios varios tales como días faltantes para un evento o días faltantes para navidad, etcétera, etcétera.

(2) Texto - Presentación de un texto definido por el administrador, y orientado por ejemplo a expresar un mensaje de bienvenida al blog, o a emitir un anuncio, o a expresar una frase emblemática para la meditación, etcétera.

(3) Imagen - Inserción de una imagen o de una foto existente en el ordenador usado por el administrador o presente en la web, y con posibilidad de imponer un título, un texto de pie de imagen, y también un enlace a otro sitio web o incluso a cierto artículo del propio blog. Así por ejemplo el propio programador podrá construir una especie de banner, una especie de ícono de enlace, una especie de módulo publicitario o plancha publicitaria, para así hacer una promoción destacada de un sitio web amigo o incluso de otro blog del propio administrador.

(4) Perfil - Permite acceder a información personal y profesional del administrador del blog, según datos proporcionados por éste.

(5) Archivo del blog - Muestra detalle de artículos, detalle de entradas según un determinado procedimiento, para facilitar así el acceso directo a dichos artículos. Dado que el número de artículos presentes en un blog puede llegar a ser muy grande, inteligentemente se usan formas abreviadas privilegiando siempre a las entradas publicadas en fechas más recientes.

(6) Etiquetas - Muestra lista de etiquetas (lista de tags) asociadas con los artículos, indicando el correspondiente número de entradas para cada etiqueta.

GADGETS CON DIRECCIONES DE ENLACE A OTROS ESPACIOS WEB

(7) Lista de enlaces - Lista de enlaces a sitios web, cualquiera sea su naturaleza o estructura.

(8) Lista de blogs - Similar al gadget anterior, aunque aquí se limitan los enlaces a los sitios web de tipo blog.

GADGETS CON FACILIDADES PARA LOS VISITANTES

(9) Cuadro de búsqueda - Muestra un cuadro a través del que es posible realizar búsquedas dentro del blog o en espacios asociados al blog, con la tecnología de búsqueda de Google.

(10) Seguidores - Permite visualizar un cuadro a través del cual los visitantes al blog pueden subscribirse al mismo.

(11) Enlaces de suscripción - Elemento que facilita a los visitantes una suscripción a un resumen de las entradas al blog.

GADGETS DE SERVICIOS VARIOS

(12) Barra de videos - Ventanitas de presentación de videos gestionados por You Tube o por Google Video.

(13) Actualidad - Titulares de noticias con la tecnología de Google Noticias.

Por cierto al activar la representación iconográfica Añadir un Gadget, además de los mencionados se presentan algunos gadgets adicionales hasta completar la veintena. Obviamente los gadgets ya creados y que pueden utilizarse en un blog son mucho más numerosos, y algunos de ellos son listados en las opciones de margen allí presentes en la ventana emergente, bajo los títulos Lo básico, Destacados, Los más populares, Más gadgets.

viernes, 3 de julio de 2009

Las cuatro pestañas básicas de control a disposición del administrador del blog


El administrador de un blog tiene a su disposición cuatro pestañas básicas para llevar adelante las distintas tareas de mantenimiento y actualización del blog, y ellas son las siguientes: (1) Creación de entradas, (2) Configuración, (3) Diseño, y (4) Monetizar.

La pestaña llamada Creación de entradas permite la creación de una nueva entrada, o sea la creación de un nuevo artículo, así como la edición de entradas anteriormente creadas para la eventual modificación o eliminación de artículos, y así como también la moderación de comentarios.

La pestaña llamada Diseño permite reorganizar la presentación de elementos en las ventanas del blog.

La pestaña llamada Monetizar se refiere al sistema AdSense de Google que permite la publicación de anuncios comerciales o de interés público en el blog mediante un pago al administrador de ese blog.

Y por su parte la pestaña llamada Configuración tiene una serie de opciones, y entre ellas las más importantes son las que se indican a continuación: (a) Configuración básica, (b) Publicación, (c) Formato, (d) Comentarios, (e) Archivo, (f) Permisos. Las posibilidades ofrecidas por estas cinco opciones son particularmente numerosas y diversas, así que a continuación pasaremos revista en forma telegráfica a las principales y más significativas herramientas que así se brindan al administrador del blog.

(A) Configuración básica: (a-1) Título del Blog; (a-2) Descripción a insertar bajo el título, en la parte superior de todas las ventanas del blog; (a-3) Indicadores SI/NO que permiten controlar la accesibilidad al blog.

(B) Publicación: (b-1) Definición de otra dirección de acceso para el blog.

(C) Formato: (c-1) Máximo número de artículos a presentar en cada ventana del blog; (c-2) Formato de la fecha; (c-3) Formato en el índice de artículos; (c-4) Formato de la hora de publicación; etcétera.

(D) Comentarios: (d-1) Definición de algunas características de los comentarios de los usuarios.

(E) Archivo: (e-1) Definición de algunas características del índice de artículos.

(F) Permisos: (f-1) Definición del grupo de posibles lectores del blog, así como de la lista de co-editores, o sea de la lista de quienes eventualmente tendrán derecho a publicar artículos en el blog, además del propio administrador del blog.

El perfil personal en Blogger, en Google, y en otros sistemas


Accediendo al Escritorio de la cuenta Google creada para administrar uno o varios weblogs, se puede tener acceso al perfil del administrador de este espacio web para definirlo o modificarlo.

Es importante definir los distintos ítems contenidos en el perfil, ya que un blog por lo general no se construye para el propio uso sino para compartir esas informaciones con personas conocidas o desconocidas, así que debe tratarse de que se pueda llegar a esas informaciones por distintas vías. Y por cierto una de las vías para acceder a un blog es a través del perfil de su administrador.

En efecto, el perfil Blogger al que estamos haciendo referencia contiene una serie de títulos donde deben definirse etiquetas que interesan al usuario. Esos títulos son Intereses, Películas favoritas, Música favorita, y Libros favoritos. Y esas etiquetas permiten ubicar otros usuarios con similares inquietudes, a la vez que también permite que otros lo ubiquen a uno. Por ejemplo, si en Libros favoritos se hubiera puesto Gabriel García Márquez, haciendo clic sobre esa etiqueta se podrá acceder a la lista de todos los usuarios Blogger que hayan indicado esa misma etiqueta.

Google también mantiene otro espacio web independiente enteramente dedicado a perfiles de usuario, y esas unidades obviamente contienen mayor información sobre las personas, sobre sus antecedentes laborales y profesionales, sobre los países en los que se residió, etcétera. Para ubicar amigos o colegas en ese espacio de perfiles personales, se podrá usar la dirección electrónica que se indica seguidamente.
http://www.google.com/profiles/

Obviamente Microsoft, Yahoo, y otras organizaciones similares, también tienen sus propios espacios de perfiles personales de usuarios, y es conveniente registrarse en varios de ellos, pues así se multiplican las posibilidades de nuevos contactos profesionales y de nuevas amistades, a la par que estos recursos también facilitan la ubicación de personas con las que hace tiempo no se tiene contacto (antiguos camaradas del secundario o de la universidad, vecinos que se mudaron, etcétera).

jueves, 2 de julio de 2009

Cambiando la presentación de elementos en un blog con Blogger


Un blog debe concebirse como una serie de ventanas, como una serie de páginas web, en donde se ubican los distintos elementos o módulos previamente definidos. Cada página web evidentemente contiene uno o varios artículos, así como distintos módulos que se ubican en derredor de los artículos, como si así se hubiera armado un rompecabezas.

En la opción Diseño, Blogger presenta un mapa o una carta de los distintos elementos que componen una página-tipo del blog. Allí esos elementos están representados en una forma simbólica, aunque son muy fáciles de reconocer. Simplemente pinchando y arrastrando uno a uno esos elementos, es posible cambiarlos de lugar, con lo que correlativamente también se estará cambiando el aspecto de cada una de las visiones del usuario sobre el blog. Obviamente todos estos módulos contienen la opción editar, a través de la cual es posible eliminar un determinado módulo, o es posible cambiar sus partes variables.

Sobre los contenidos de los artículos


Definir y publicar un artículo que solamente contiene texto es extremadamente sencillo, pues basta con usar el editor de texto proporcionado por Blogger para así definir su contenido.

En realidad ese editor presenta dos opciones ofrecidas a través de las dos pestañas superiores: (1) Edición de HTML, y (2) Redactar. Con ambas es posible definir contenidos textuales a través del teclado, pero en principio recomendamos a los usuarios acostumbrarse a utilizar la primera de estas dos opciones, pues si bien con ella se tienen menos posibilidades en cuanto a edición de párrafos, se tiene la ventaja que tal vez sea más sencilla la incrustación de videos o de fotos o de presentaciones digitales dentro del artículo.

Estas operaciones especiales pueden manejarse con gran sencillez con los comandos "Añadir imagen" y "Añadir video", aunque los fragmentos así agregados en código HTML también pueden manejarse manualmente (por ejemplo para reubicarlos dentro del artículo) usando las clásicas operaciones de copiar y pegar. Y con copiar y pegar también se pueden agregar a los artículos otros objetos (otros gadgets, otros artilugios informáticos), como por ejemplo presentaciones digitales o contadores de visitas, etcétera.

Los primeros pasos con Blogger


En el presente artículo así como en otros que seguirán, se darán informaciones y orientaciones tendientes a facilitar a los usuarios un mejor uso de los recursos de Blogger.

Pero atención, ya habíamos señalado que Blogger es actualizado con mucha frecuencia, así que por un lado aquí y en sucesivos artículos trataremos de no entrar en exagerados detalles, pues obviamente la cosmética de los mismos puede variar de una versión de Blogger a la siguiente así como la operativa involucrada. No obstante este problema y no obstante que personalmente no garantizamos una rápida puesta al día de los presentes apuntes, pensamos que los mismos pueden ser de utilidad para los usuarios, y especialmente para quienes aún tengan poca experiencia con la creación y mantenimiento de weblogs.

La invocación a Blogger se provoca activando alguna de las direcciones electrónicas indicadas seguidamente, indicadas hacia el fin del presente párrafo.
http://www.blogger.com/
https://www.blogger.com/start
http://www.blogger.com/home
https://www.blogger.com/

Si se tienen problemas con todas estas direcciones web, podría ser aconsejable invocar un buscador, y aplicar el mismo por ejemplo a una combinación de los siguientes vocablos: "creación", "blog", "Blogger".

La primera pantalla de Blogger permite acceder a una cuenta de usuario ya creada (proporcionando email asociado y contraseña), o bien directamente permite iniciar la definición de una cuenta de usuario y de un nuevo blog. En esa pantalla también se ofrecen las clásicas informaciones de interés sobre la comodidad de uso y flexibilidad del producto, así como enlaces para ampliación de detalles y datos.

Una vez activada la tecla "Crear un blog", se solicitan los datos básicos de la cuenta de usuario que va a ser creada, tales como dirección de correo asociada a la nueva cuenta en Blogger, contraseña, nombre del administrador del blog que se mostrará al pie de los artículos que él publique, aceptación de las condiciones del servicio, etcétera. Si bien no es obligatorio, como asociada dirección de correo se recomienda usar una cuenta en Gmail, pues en caso contrario eventualmente podrían darse pequeños inconvenientes de compatibilidad.

En la próxima pantalla se solicita definir título del blog así como se pide completar la dirección para acceso al blog.

En la siguiente pantalla se pide elegir una plantilla, o sea un fondo así como el ancho de las columnas para presentación de elementos, y así como otros detalles asociados. Se puede elegir cualquier plantilla sin pensar exageradamente esta elección, pues ella podrá ser cambiada posteriormente y en cualquier momento. La ventaja de que existan plantillas estándar es obvia, pues así se logran presentaciones agradables desde el principio con un mínimo de esfuerzo por parte del usuario.

Y en la siguiente pantalla y si todo se cumplió satisfactoriamente, se invita sin más trámite a comenzar a publicar artículos y a definir otros elementos. En esta primera etapa se recomienda publicar al menos un artículo, aunque el mismo tenga un contenido muy corto e improvisado en el momento, pues si se deja un blog creado que aún no tenga ningún artículo, el mismo puede ser considerado por Blogger como una posible situación anómala, marcando ese sitio web y esa cuenta como un posible blog basura, como un posible blog spam, y ello obviamente puede generar algunos inconvenientes al usuario.

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores?


Obviamente un usuario que desee construir su propio weblog personal, lo que primero deberá hacer es seleccionar la herramienta con la que gestionará ese nuevo espacio web, con la que administrará ese nuevo sitio web.

En base a la experiencia que tiene quien está escribiendo estas líneas, nos permitimos recomendar el producto Blogger, que es gestionado y actualizado por la compañía Google.

Claro, Blogger no es el único producto que permite la construcción de blogs, pero sin duda es uno de los mejores, pues en unos pocos pasos permite construir el blog personal con sus elementos mínimos de dirección de blog, título de blog, un artículo, y algunos módulos periféricos que son agregados en forma estándar. Con posterioridad y tranquilamente luego el usuario podrá ir agregando más artículos así como más módulos periféricos (más artilugios informáticos), ir cambiando los colores de letras o de fondos, ir modíficando el número de artículos presentes como máximo en una misma página web (en una misma pantalla o ventana web), etcétera, etcétera.

¿Por qué otros sistemas de apoyo a la construcción de blogs no son tan buenos como Blogger?

Bueno, quien escribe estas líneas en realidad no ha hecho una verdadera y profunda investigación de mercado sobre los distintos productos, con ordenada comparación de las posibilidades que se ofrecen, con control de los tiempos de respuesta, con evaluación de la sencillez en el manejo de cada sistema, con las ayudas que se ofrecen al usuario por parte del proveedor, incluso sobre el idioma de trabajo utilizado durante el proceso de construcción o de modificación (cosa que también tiene su importancia pues no siempre los hispano-hablantes tienen un dominio perfecto del inglés o de otro idioma extranjero), etcétera, etcétera. Pero las pruebas personales realizadas tanto con Blogger (familia blogspot), como con otros productos competidores tales como MiArroba (familia blogcindario), WordPress (familia wordpress), Bloguez (familia bloguez), etcétera, permiten afirmar una superioridad bastante grande de Blogger al menos en uno o varios de los aspectos antes señalados.

Además, quienes desarrollaron Blogger con toda evidencia están haciendo un importante esfuerzo por mejorarlo en sus distintos aspectos, cosa que por cierto termina beneficiando a los usuarios de una u otra forma.

El esfuerzo que realizan las distintas compañías proveedoras de estos productos en la actualización de los mismos obviamente es muy grande, pues hay una gran competencia entre ellas. Y esta competición se pone de manifiesto especialmente entre tres importantes empresas-líder: Google, Yahoo, y Microsoft. En nuestra modesta opinión, quienes por el momento están ganando más batallas son Google y Yahoo, pero atención, esto es una simple opinión personal, la que por otra parte puede variar en cualquier momento, pues la situación es muy dinámica.

Quienes deseen usar Blogger para así iniciar la construcción de su propia y personal bitácora personal, deberán utilizar la dirección web que se indica seguidamente.
http://www.blogger.com/

Quienes deseen usar otros de los productos mencionados, al menos para probarlos, deberán usar las direcciones electrónicas que se indican a continuación.
http://www.bloguez.com/
http://www.wordpress.com/
http://www.wordpress.org/
http://www.miarroba.com/ o http://blogs.miarroba.com/

Sobre los blogs personales


La tecnología de hoy día asociada con Internet nos ofrece cada día soluciones más amigables para la difusión de conocimientos y de noticias, y por cierto los productos ya son tan amigables con los usuarios y tan sencillos de utilizar, que permiten a los cibernautas de todas las categorías crear sus propios espacios web, para la difusión de ideas y de proyectos, o para la promoción de un pequeño negocio o de una pequeña industria familiar, o incluso para festejar un feliz acontecimiento familiar como podría ser un casamiento o un nacimiento, etcétera, etcétera.

En un blog los contenidos se ordenan de una manera especial, dividiendo los mismos en dos categorías básicas: (1) los artículos, y (2) los módulos marco o módulos periféricos o gadgets.

Al definir o crear una de esas unidades, el sistema o plataforma que se utiliza ubica ese nuevo contenido en un lugar específico del espacio personal que se está gestionando, y sin perjuicio de que luego el usuario posteriormente pueda cambiar esa disposición.

Ahora bien, los artículos se caracterizan básicamente por un título y un contenido, a los cuales la plataforma utilizada agrega automáticamente otros elementos como por ejemplo fecha de la publicación, nombre de la persona responsable de la publicación de ese artículo, comentarios de lectores, etcétera. Por lo general la fecha de la publicación se inserta arriba y junto al título del artículo, mientras los otros elementos adicionales se ubican al pie del artículo. La organización de los artículos en un blog recuerda a la clásica presentación de texto en un diario personal o en las antiguas bitácoras de los navegantes, razón por la cual los blogs también son conocidos por el nombre de bitácoras digitales o bitácoras web o bitácoras de Internet.

En cuanto a las unidades periféricas o unidades al margen, ellas son muy variadas, admiten que los propios usuarios programen o diseñen las que más le convienen, y también por cierto se ofrecen módulos estándar con variados fines, y que el usuario únicamente debe rellenar con la información personal que le interesa, como ser un título o una leyenda de pie de módulo, un enlace a otro sitio web o una lista de este tipo de enlaces, una foto o una imagen, una pieza musical que se ofrece pueda ser escuchada por el visitante, un contador de visitas o un mapa de localizaciones de visitantes, etcétera, etcétera.

En el presente blog particularmente orientado a la promoción del enseñaje virtual, particularmente orientado a la promoción de la enseñanza/aprendizaje en un entorno virtual, dedicaremos los artículos del presente mes de julio 2009 a los blogs en sí mismos, tanto a los usos que de ellos pueda hacerse en el sistema educativo formal o informal, como a la propia construcción práctica de estos espacios web con apoyo de una conveniente plataforma de construcción de weblogs.

Este servicio que se pretende dar a los amables visitantes del presente sitio web, se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Fundación UVIA (sitio web: http://fuvia.org/, que tiene sede en Quito (Ecuador) y que es dirigida y orientada por el especialista italiano Giancarlo De Agostini Solines.

martes, 30 de junio de 2009

Una visión sobre el futuro del sector educativo


Distintas actividades progresan en la medida que para ellas se desarrolla tecnología apropiada… Y el sector educativo claramente no es ni será excepción…

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) aplicadas a la educación comenzaron por lo que podríamos llamar “enseñanza/aprendizaje 1.0” o “enseñaje nivel 1” o “E/A 1.0” o “TIC en entorno Web1”, que hace referencia a facilidades mas bien de consulta y de documentación, en las que el estudiante tiene muy pocas o nulas posibilidades de interactuar con el sistema…

El “enseñaje 2.0” o “E/A 2.0” o “TIC en entorno Web2” hace referencia a un entorno informático en donde el estudiante puede ser mucho más activo y participativo, pues tiene a su disposición herramientas mucho más interactivas como por ejemplo entornos de chateo, foros, entornos wikis, etcétera…

En el próximo nivel, en el “enseñaje 3.0” o “E/A 3.0”, la enseñanza con apoyo en procesos digitales utilizará mucho más herramientas semánticas o con algún tipo de inteligencia agregada, a través de las cuales se tendrá en cuenta el perfil de cada usuario, sus experiencias, sus necesidades, sus requerimientos, sus búsquedas abortadas, etcétera, para así ofrecer al educando documentos y servicios no directamente solicitados y que puedan ser potencialmente más significativos y útiles para cada quien, así como más personalizados y más personalizables; estos servicios avanzados tal vez se ofrezcan a través de ventanas emergentes o menús extensibles…

Las presentaciones digitales, otro recurso educativo


Las presentaciones digitales se revelan cada día más como una vía muy adecuada para la comunicación social, tanto en lo referente a contenidos orientados al solaz y al esparcimiento, como en cuanto a noticias de actualidad, historias de ficción, críticas sociales y sátiras a personajes públicos, ensayos sobre temáticas varias, culturemas educativos, consejos para la vida diaria, denuncias, etcétera, etcétera…

Quien desee generar este tipo de módulos para la comunicación deberá cumplir una serie de pasos…

Obviamente lo primero es generar los contenidos a los que se quiere dar difusión, y ello por cierto puede hacerse por ejemplo utilizando el programa informático PowerPoint de Microsoft… Se obtendrán así uno o varios archivos de extensión pps, ppt…

Una vez cumplida esta etapa, se deberán subir los archivos generados a la Web… Hay varias formas de hacer esto, pero aquí particularmente recomendamos utilizar el sistema SlideShare…

Para poder interactuar con esta herramienta, se deberá activar la dirección electrónica http://www.slideshare.net/

Una vez obtenida la correspondiente ventana, será necesario identificarse convenientemente como usuario a través de la opción Login… Dicha opción da paso a una alternativa: (1) Crear una cuenta nueva (“Get a free SlideShare account”), o bien (2) Ingresar los datos básicos de una cuenta anteriormente creada (“Login to your SlideShare account”)… Por cierto, en cada caso se deberán proporcionar los datos solicitados, y se deberán definir o activar las casillas y los botones que allí mismo se sugieren… Para poder actuar, un usuario debe tener un nombre o identificación de usuario, una casilla de correo asociada, y una contraseña… Naturalmente una vez creada la cuenta, desde la casilla de correo se deberá validar la nueva cuenta, para así poder hacer uso de la misma…

La creación y el uso de cuentas SlideShare es absolutamente gratuito, y los cartones de comunicación con el usuario están bien pensados, así que recomendamos sinceramente la utilización de este sistema…

Para subir archivos pps o ppt a la Web, simplemente se debe activar el botón “Upload”, y acto seguido el botón “Browse and select files…”, completando los datos que se solicitan y cumpliendo las acciones que se marcan…

Una vez se encuentre la presentación digital en la Web, podrá activarse la misma para poder verla verificando así que todo se cumplió adecuadamente… En esta instancia, se podrá acceder a un código identificado con la etiqueta Embed… Capturando este código con las herramientas copiar y pegar, se podrá tener el programa que permite visualizar la correspondiente presentación digital en un sitio web o en un artículo de un blog, acción que se cumple cuando ese contenido es insertado en la forma adecuada, de una manera similar a como se maneja la inserción de imágenes…

El código o programa que acaba de ser mencionado permite generar e incrustar una presentación digital, como por ejemplo la que se presenta a continuación…


El botón “My Slidespace” de la herramienta SlideShare obviamente es por su parte el que permite el acceso a todas las presentaciones digitales del usuario…

Otros botones disponibles en SlideShare son los que se indican: (1) “Home” (Página principal), (2) “Browse” (Registro general por categorías), (3) “Widgets” (Módulos de uso general)… Además de las presentaciones digitales , el usuario también puede gestionar en este espacio archivos propios de otras extensiones, como por ejemplo los documentos pdf de Adobe Acrobat…

El botón “Widgets” recién mencionado es particularmente útil, pues da acceso a módulos de uso general, pero particularizados para el usuario… Básicamente aquí se dan tres opciones, tres posibilidades: (a) Paquete de Presentaciones Digitales y Documentos del usuario, (b) Botón de enlace a módulos del usuario, (c) Barra de módulos del usuario… El administrador debe seleccionar una de estas tres opciones, copiar el correspondiente código, e insertar luego el mismo donde corresponda… Más abajo se inserta precisamente una de estas opciones, la que permite presentar varios módulos de usuario en forma de barra…

Barra de módulos del usuario

FeedJit y la evaluación de visitantes y de visitas


FeedJit proporciona muy interesantes y muy útiles servicios a los diseñadores y administradores de sitios web y de bitácoras web… Y sin duda FeedJit es bastante popular, pues actualmente es activado más de setecientos millones de veces al mes, desde más de ciento cincuenta países…

FeedJit es completamente gratuito, y ni siquiera exige registro previo de los potenciales usuarios, lo cual sin duda hace aún más fácil y rápida la implementación de sus servicios en un determinado espacio web…

Y como complemento adicional y de hecho, FeedJit aporta más visitas a un determinado espacio web, ya que al señalar las diferentes partes del mundo desde donde se accede a un sitio web, sin duda esta información contribuye a jerarquizar el contenido en cuestión… Pero además, FeedJit también construye directorios con los espacios web que utilizan sus facilidades, con lo que así se multiplican las posibilidades que visitantes de diversas partes del mundo accedan a los propios espacios web, ya que convenientes referencias se inscriben en esos directorios…

FeedJit permite elaborar un detalle del tráfico de entradas a una determinada bitácora web personal o a un determinado sitio web personal, así como también permite elaborar otras interesantes informaciones en tiempo real acerca de un determinado espacio web… Estas informaciones son regularmente confeccionadas para cientos de miles de espacios web de todo el mundo…

FeedJit proporciona una importante diversidad de posibilidades en cuanto a las informaciones recogidas, tanto en relación al uso específico de un espacio web personal, como en relación a la propia utilización de Internet alrededor del mundo, por lo que el usuario podrá elegir el formato de presentación de resultados que más se acomode a sus necesidades y a sus intereses…

En relación a la elaboración y a la presentación de los resultados, bien puede afirmarse que los elementos digitales o incrustaciones digitales (gadgets o widgets) proporcionados por FeedJit, se implementan bien en espacios web construidos con apoyo de numerosos sistemas, entre ellos: WordPress, WordPress punto com, Blogger, TypePad, Windows Live Spaces, LiveJournal, MySpace punto com, Hi5, FriendStec, etcétera…

lunes, 29 de junio de 2009

La educación, derecho de todos , y el enseñaje en línea, una esperanza


Poner la enseñanza al alcance de todos y sin exclusiones… La democratización de la enseñanza es perfectamente posible, y no es solamente una etiqueta o un eslogan publicitario… Indudablemente las nuevas tecnologías multimedia pueden apoyar muchísimo al sector educativo… Y para nada ello es una utopía…

Poner la educación al alcance de todos… Democratizar la enseñanza, terminando con ciertas injustas diferencias de oportunidades, derribando ciertas barreras para quienes por ejemplo viven en áreas rurales, para quienes por ejemplo tienen problemas motrices, para quienes por ejemplo deben atender a las urgencias de la vida y por tanto tienen horarios muy complicados así como poco tiempo para dedicar a mejorar su propia formación y su propia cultura…

Weblogs, Soportes multimedia, Sitios web, Canales RSS, Salas de chateo, Espacios wiki (o sea espacios de trabajo cooperativo, procedimientos de interacción similares a Wikipedia), pueden ser de muchísima utilidad en el mundo académico… El desafío para los docentes es explorar todas estas posibilidades, para reformularlas e insertarlas adecuadamente en el plan educativo…

La tecnología digital, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sin duda pueden revolucionar los ámbitos educativos, permitiendo una más efectiva democratización de la enseñanza, y posibilitando la formación de los educandos tanto en base al desarrollo de las clases magistrales tradicionales como en base a nuevas instancias por fuera de dicho marco…

Ciertamente las posibilidades que hoy día ofrecen los sistemas digitales son enormes y muy variadas…

Por cierto corresponde mencionar las tecnologías orientadas a la difusión general principalmente unidireccional, como por ejemplo “YouTube” así como “MySpace”, “SlideShare”, las “páginas web” tradicionales, etcétera…

Pero también hay procedimientos que permiten un grado creciente de interacción, como por ejemplo los weblogs, los portales sociales, los espacios wiki, la mensajería instantánea…

Todas estas nuevas posibilidades permiten informarse por fuera de los textos tradicionales y de los apuntes de clase, disponiendo así de información más detallada (en la medida que se despierta la curiosidad del estudiante), permitiendo un trabajo más analítico y más ordenado, y también hoy día permitiendo concretar el estudio y la capacitación de una manera bien diferente a como lo hacían nuestros ancestros no hace tanto tiempo…

Obsérvese que las tecnologías recién mencionadas pueden tener usos y aplicaciones muy diversas… Obviamente se las puede utilizar en un contexto de entretenimiento, como cuando un niño mira un dibujo animado, o como cuando un jovencito se comunica con sus pares simplemente para divertirse o con una finalidad meramente social… Y asimismo esos mismos procedimientos también pueden servir para educar o para aprender por cuenta propia… En términos objetivos las tecnologías pueden ser las mismas, pero la contextualización, las orientaciones, y las aplicaciones, pueden ser ellas muy diferentes…

Por ejemplo, si un docente tiene la suficiente habilidad, bien podría utilizar un blog tanto para dar material a sus alumnos como para allí plantearles trabajos personales… Asimismo, los alumnos también podrían utilizar ese mismo weblog para presentar sus propios trabajos prácticos, permitiendo así que dichas tareas personales pudieran ser accedidas tanto por el profesor como por sus propios compañeros, y de hecho posibilitando así intercambios de ideas y discusiones que en los institutos educativos de antaño hubieran sido prácticamente imposibles de instituir…

Las nuevas tecnologías bien podrían permitir una muchísima mejor utilización del tiempo de clase… Por ejemplo, en forma regular el docente bien podría anunciar en su blog el tema que será tratado en la siguiente lección presencial, adelantando parte del correspondiente contenido, pidiendo a sus alumnos que lean ese resumen en forma previa, e incluso obligándoles o presionándoles a que agreguen a ese artículo algún comentario, alguna duda, alguna opinión, por pequeños o modestos que esos aportes fueran… De esta forma y de manera práctica y ágil, los alumnos tendrían la posibilidad de buscar por su cuenta material ampliatorio (si se sintieran motivados como para ello), y en el peor de los casos al menos concurrirían al curso sabiendo algo de lo que allí se va a tratar… Sin duda las clases así serían mucho más amenas y profundas, pues las discusiones serían más interesantes, y puesto que los propios alumnos tendrían así la posibilidad práctica de realizar mucho mejores aportes… Obviamente el desarrollo de los contenidos podría así efectuarse entre todos o entre unos cuantos, tal como por ejemplo sucede en la elaboración de artículos para Wikipedia…

Ante la nueva realidad tecnológica, el desafío para los docentes es explorar las posibilidades que se ofrecen, adaptando los procedimientos a los objetivos del curso, y a los contextos pedagógicos, y al entorno digital y comunicacional disponible en el instituto educativo…

Hoy día mucha gente construye y mantiene una o varias bitácoras digitales personales para así tener una puerta de comunicación hacia la comunidad internacional de cibernautas, pero aún son muy pocos quienes utilizan esta herramienta con fines pedagógicos…

Con entera certeza, para poder utilizar las tecnologías de la informática y de las comunicaciones (TIC) en apoyo de la educación, al inicio de los cursos que hagan uso de estas herramientas, sería necesario preocuparse por nivelar los conocimientos tecnológicos de los educandos, pues no sea cosa que algunos de ellos tengan dificultades y se atrasen en la adquisición de los conocimientos por causa de manejarse mal con la tecnología empleada… De todas formas, la gente joven suele rápidamente adquirir destreza en el manejo tecnológico… Tal vez el verdadero freno a estas innovaciones tecnológicas está más del lado de los docentes, pues muchos de ellos están muy acostumbrados a la rutina y a procedimientos establecidos que vienen aplicando de años atrás…

Los cambios y las transformaciones que involucran nuevos enfoques educativos, sin duda llevan tiempo para poder ser implantados… Los procesos de cambio son complejos, y las bondades potenciales de las tecnologías introducidas no siempre aseguran el éxito… Por otra parte, la propia burocracia del sistema educativo y la lentitud característica de muchos institutos educativos en la toma de decisiones, son también un freno a la introducción de la revolución digital en el sector… Lo único razonable que cabe hacer, es insistir en la recapacitación docente, para que así el cuerpo docente se encuentre a tono con los tiempos modernos, y para que tanto maestros como profesores le pierdan el miedo al uso de las tecnologías…

Venturoso porvenir: El futuro de la Internet


El concepto de red extendida y versátil que pudiera comunicar equipos informáticos de diferentes constructores y de diferentes tamaños ciertamente ya tiene unos cuantos años de existencia, y sin duda esta tecnología ha evolucionado considerablemente con el curso del tiempo.

Primero las aplicaciones se orientaron al área militar estadounidense. Y la segunda ola fundamentalmente proporcionó conectividad a las universidades norteamericanas y a algunas otras prestigiosas universidades de países desarrollados. O sea que en esta segunda etapa el grueso de las aplicaciones y de las actividades se orientó al intercambio académico y educativo de nivel terciario.

La tercera ola extendió la cobertura de la red a casi todo el mundo, y ciertamente de hecho también democratizó el acceso, al permitir su uso frecuente tanto a empresas como a individuos. Las principales actividades entonces fueron el correo electrónico, la búsqueda de informaciones, y los sistemas de mensajería instantánea (los sistemas de chateo). La aparición de gran número de cibercafés (de gran número de locutorios cibernéticos) ciertamente mucho impulsó este proceso de democratización del acceso a Internet.

La cuarta ola comenzó con la masiva irrupción de las radioemisoras y de la gran prensa en Internet.

Y la quinta ola es la que está avanzando hoy día, con las numerosas publicaciones en el espacio web ya no reservadas casi en exclusividad a empresas y organismos, sino también ampliada al público en general, o sea a los llamados ciudadanos de a pie, a los ciudadanos comunes y corrientes. Y con toda evidencia esta quinta ola podría llegar a representar un cambio cualitativo especial en nuestra estructura social.

¿Qué nos deparará el futuro?

Haremos un ejercicio de prospectiva social, opinando que la sexta ola representará una aplicación de la telemática mucho más sustantiva y profunda que la actual, gracias a lo cual entonces podremos lograr una verdadera administración digital súper eficiente y muy bien documentada, así como un sistema de intercambios muy expedito y basado en el dinero escritural y telemático.

Y por su parte visualizamos la séptima ola ya con un cambio en la propia arquitectura de Internet, a raíz del cual el número IP de cada nodo de la red ya no será de 32 bitios, sino que probablemente será de 64 bitios o incluso de 128 bitios. Así, con esta nueva arquitectura de base, y por cierto con comunicaciones entre nodos con un enorme ancho de banda, podremos controlar a distancia una serie de cuestiones que hoy día apenas si logramos entrever o intuir.

Las plataformas educativas, un complemento necesario para un mejor desarrollo


Internet es una herramienta importantísima, pues usando adecuadas plataformas digitales permite trascender los límites de espacio y de tiempo, posibilitando que las ideas propias sean más perdurables en el tiempo, y también habilitando que ellas lleguen más rápido y más lejos y a más gente… La comunicación social se ha globalizado, y las personas estudian y meditan en un entorno cada vez más enriquecido y más diverso…

La educación virtual no está limitada por fronteras geográficas, y ni siquiera por condicionantes de espacio y de tiempo… La educación virtual genera mayor libertad, puesto que en buena medida se aprende haciendo, y puesto que la virtualidad del medio y la diversidad de interlocutores hacen que cada cual se exprese con mayor soltura y con menores reticencias… Sin duda la expresión presencial presiona en más de un aspecto, incluso con las limitantes de tiempo; con la virtualidad y con cierto grado de anonimato, se atenúan las resistencias psíquicas, se siente mayor libertad, y se está más dispuesto a emitir opiniones y juicios de valor pues se tiene menor temor a la crítica aguda y a la burla…

En definitiva y con una buena plataforma digital de enseñanza/aprendizaje, se hacen fructíferos intercambios de ideas entre los pares con gran flexibilidad y comodidad, y así creamos haciendo y aprendemos haciendo…

La tecnología obviamente agrega instrumentos y posibilidades, y permite generar las condiciones para desarrollar nuevas formas y prácticas de relacionamiento humano, lo que fortalece sinergias y enriquece diversidades… Y las plataformas educativas permiten actuar más allá de la oralidad presencial, más allá del espacio y del tiempo…

La enseñanza-aprendizaje en línea (e-learning) o enseñaje en línea o e-enseñaje


DEFINICIÓN:
La enseñanza-aprendizaje en línea, el "e-learning”, la educación en aula virtual, designa al proceso educativo que se apoya didáctica e inteligentemente en una determinada infraestructura tecnológica (como por ejemplo Internet). Aquí se integran tecnologías en permanente evolución, que brindan herramientas y recursos para fomentar la participación y colaboración entre los miembros que participan en la experiencia de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS:
El aprendizaje en línea se vale de plataformas educativas para el desarrollo de cursos, talleres o módulos a distancia. Entre las más utilizadas están: Blackboard, E-ducativa, Moodle, entre otras. Se destaca que la plataforma Moodle fue construida con código libre y admite ser instalada en cualquier computador bajo diversos sistemas operativos; además es de más fácil manejo y se encuentra disponible en varios idiomas.
Los componentes de un sistema de educación en línea básicamente son los siguientes: el de gestión, el de contenidos, el de comunicación, y el de aplicaciones o software.
EDUCACIÓN EN LÍNEA ¿POR QUÉ?:
Detalle de las ventajas más importantes de la educación en línea:
• Posibilidad de disminuir los costos educativos, de aumentar la eficiencia y eficacia de los docentes en relación a su labor didáctica-práctica, y a la vez de ampliar considerablemente el universo de estudiantes, pues con esta tecnología se puede llegar a lugares variados y dispersos, y a personas que por diversas circunstancias se les dificulta integrarse al sistema educativo tradicional (por edad, por ubicación geográfica, por obligaciones familiares o laborales, por discapacidad, exclusión, o inseguridad, etc.).
• Dado que la plataforma está en línea permanentemente y dado que muchos procesos son asincrónicos, el estudiante o participante tiene flexibilidad en el horario y en la carga horaria que pueda destinar a sus estudios, lo que le libera de ciertas limitantes y le permite avanzar a su ritmo.
• La interacción entre participantes es posible gracias a herramientas tales como foros, listas electrónicas, wikis, blogs, podcasts, glosarios, diarios, entre otras. Estas herramientas permiten superar las limitaciones espacio-temporales, y así la interacción puede desarrollarse bien aún entre no iguales, aún entre personas con intereses diversos y con capacidades diversas; y así incluso puede notarse que la experiencia educativa se torna más enriquecedora cuando se da entre personas de diferentes culturas, de diferentes franjas etarias, y con experiencias de vida bien diferentes de unos a otros.
• El estudiante tiene acceso a materiales de calidad y muy actualizados que pueden estar en la web o ser elaborados por los compañeros de estudio.
• El enseñaje en línea se adapta a todos los niveles educativos (educación básica, bachillerato, educación terciaria, posgrados, cursillos de actualización).
Educación tradicional vs. Educación en línea:
La educación tradicional se desarrolla en un aula, es presencial y las técnicas docentes que allí se aplican son variadas: desde las presentaciones magistrales tradicionales en las que los educandos por lo general juegan un rol pasivo, hasta los cursos con gran participación de los educandos y con gran interacción entre sí y con el profesor o facilitador, pasando también por situaciones en las que parcialmente se integra en el aula la evaluación de conocimientos y de destrezas adquiridas por los alumnos.
El aprendizaje en línea, en cambio, pretende trascender los muros del aula, la simultaneidad del aprendizaje y las constricciones del tiempo, e incluso también parte de las instancias evaluativas individuales, construyendo un "entorno virtual" o "aula virtual" con apoyo informático en el que los participantes tienen variadas formas de actuación y de comunicación, a la vez que así también se logra adaptar el entorno educativo a la realidad particular de cada quien.
El entorno virtual y las herramientas específicas puestas a disposición de los educandos y de los facilitadores, son variadas y sencillas de manejar, posibilitándose así distintas formas de comunicación y de interacción. Las tareas del curso y las fuentes de conocimientos se encuentran ordenadas en un tapiz o escritorio, o en una sucesión jerárquica de tapices o pantallas, con o sin algún tipo de personalización.
Dejando de lado aspectos vinculados con la implementación informática y los tiempos de respuesta -aspectos que aún hoy día siguen teniendo vigencia a pesar de los grandes avances realizados en cuanto a ancho de banda en las transmisiones y en cuanto a tiempos de procesamiento- bien podría pensarse que las futuras plataformas para enseñanza/aprendizaje también podrían ser utilizadas para otros fines o en otros contextos, por ejemplo en las comunidades sociales, en las comunidades de aficionados, para la comunicación interfamiliar, para la comunicación eficiente al interior de una empresa (o sea en las comunidades empresariales), incluso para la comunicación al interior de un grupo ideológico o político (la elaboración de un programa partidario podría beneficiarse si se hace con una herramienta wiki), etc. Estos aspectos actualmente se encuentran separados o fragmentados fundamentalmente por limitaciones tecnológicas en cuanto a materiales y a logicales, pero con el tiempo esas barreras caerán.
En un aula tradicional los elementos y herramientas son más o menos los mismos en todos los casos, pizarra, proyectores, bancos, pupitres, mapas, diagramas, libros, etcétera. El docente bien puede encauzar su enseñanza con estos elementos en forma diferente, privilegiando la transmisión magistral de conocimientos o privilegiando la enseñanza participativa y por descubrimiento, etc. En un aula virtual el docente también tiene flexibilidad para encausar y orientar la experiencia educativa con diferentes estrategias, según sean sus preferencias y según sea su propia competencia.
Por último cabría señalar la existencia de técnicas híbridas de aprendizaje, que sin abandonar del todo el aula física tradicional, hacen uso de entornos informáticos o tecnológicos avanzados. A esta forma combinada o híbrida de enseñanza-aprendizaje se le llama b-learning (blended learning) o b-enseñaje; los laboratorios de idiomas son un ejemplo de este tipo de entornos.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA INVESTIGACIÓN:
El proceso de enseñanza-aprendizaje en línea o e-learning, abre grandes posibilidades de investigación y desarrollo también en los aspectos pedagógicos y procedimentales.
Se ha investigado sobre aspectos tecnológicos como la creación de nuevas plataformas y herramientas, nuevos software aplicativos, y también nuevos procedimientos pedagógicos. Desde la perspectiva de la dinámica de grupos actualmente se analizan las interacciones en la comunicación con mayor facilidad, ya que se puede tener registro de todas las comunicaciones, en los chat, en las listas electrónicas, en los foros, etc. Otras investigaciones en Internet se cuestionan sobre los problemas planteados en los entornos virtuales, las necesidades de los usuarios y los administradores, la eficiencia y eficacia de las plataformas, el grado de pasividad o proactividad de los usuarios, las relaciones de dependencia, independencia o interdependencia entre los miembros, etc.
Otro tema interesante se refiere al liderazgo dentro de estos entornos de aprendizaje. Algunos investigadores afirman que, además de los tradicionales estilos de liderazgo, en los entornos virtuales surgen también nuevos estilos de predominancia. Desde el punto de vista pedagógico, un tema frecuente en las últimas publicaciones es el de la formación de tutores para los ambientes de aprendizaje con base en el desarrollo de competencias.
FORMACIÓN EN e-ENSEÑAJE:
Utilizar una herramienta informática no es suficiente para decir que se trata de ecuación a distancia, pues se pueden utilizar los recursos tecnológicos y seguir dictando un curso muy similar a uno de tipo tradicional, si solamente se suben contenidos y se fomenta casi exclusivamente el trabajo individual, y/o si el diseño instruccional es pobre. Un profesor tradicional necesita formarse para la educación en línea, ya que de lo contrario, por lo general tendrá tendencia a utilizar las herramientas de forma inadecuada y limitada. En principio el docente debe conocer a fondo las herramientas que Internet le ofrece para comunicarse con sus alumnos, la plataforma educativa que va a utilizar, y también su panel de administración. Además, es necesario que el profesor se forme en diseño instruccional, a menos que la universidad o institución educativa disponga de un equipo paralelo para tales funciones y que trabaje en colaboración con los docentes.
Igualmente, los alumnos deben formarse para acceder a este tipo de educación a distancia, aunque ellos no necesitan conocer muchos aspectos administrativos o pedagógicos. Si los alumnos no conocen la plataforma y las herramientas allí disponibles, la comunicación obviamente sería imposible o al menos muy dificultosa, por lo que las instituciones y profesores deben dedicar un tiempo para que los alumnos se familiaricen con estos elementos y guiarlos en ese proceso.
ALUMNO VIRTUAL Y ALUM NO PRESENCIAL:
El reto más grande en la educación virtual es el rol que juega el alumno como receptor de aprendizaje.
El alumno en un escenario virtual, tiene que ser primero una persona con muchos deseos de aprender (esta forma de estudio definitivamente no es para gente que no hace sus tareas o que simplemente no participa), y además tiene que tener también un buen conocimiento de la plataforma tecnológica en la que estudiará. El alumno virtual tiene que superar las frustraciones que plantean los problemas, y además debe acostumbrarse a no tener la guía inmediata del profesor siempre a la mano. Otra de las cualidades de un alumno en un entorno virtual es tener mucha paciencia, mucha constancia, mucho tesón, para no caer en el facilismo de ante determinadas dudas enviar sus preguntas y esperar las respuestas antes de seguir su camino. La formulación de dudas es otro punto difícil, ya que a veces las explicaciones y los planteamientos no son los mejores, y por ende no recibe entonces las mejores respuestas ni del profesor ni de sus compañeros.
Otro de los puntos diferenciales al pasar a la enseñanza virtual, es que alumno virtual debe leer más, debe esforzarse más, y debe acostumbrarse a enfrentarse a recursos diversos (tics, multimedios, juegos) para que el aprendizaje se desarrolle en mejores condiciones; ello a la larga reporta muy buenos resultados, pero también puede retrasar o excluir a usuarios que no se adapten a esta forma innovadora de aprendizaje, o que no tengan las mejores motivaciones para progresar en su formación.
En la enseñanza virtual además es más difícil diferenciar a los estudiantes diestros y aplicados, lo que por un lado puede que frustre a algunos, pero lo que por otro lado protege a los alumnos más lentos y más torpes. Además, la mayoría de las tareas tienden a ser escritas pues hay más herramientas disponibles para ello, lo que sin duda potencia la escritura y la reflexión en el alumnado así como su conocimiento en el uso de los medios electrónicos, en desmedro de la oralidad y de la espontaneidad. Habrá por tanto que también desarrollar tareas y herramientas que permitan la expresión oral. La voz humana y la foto de cada quien son importantes en todas las etapas del enseñaje virtual y tanto para profesores como para alumnos, pues así se identifica mejor a los diferentes participantes, y esto por tanto también debe ser tomado en cuenta.