sábado, 17 de abril de 2010

Subiendo imágenes a los artículos de una bitácora digital

Cuando se está definiendo un artículo nuevo en una bitácora digital, o cuando se está modificando un artículo ya creado en una etapa anterior, será posible ingresar texto nuevo por teclado en el título o en el cuerpo del artículo, así como también en la zona prevista para la definición de las etiquetas. Y obviamente allí también será posible definir texto nuevo (sin imágenes) a través del conocido portapapeles (usando los tradicionales comandos copiar y pegar).

Por cierto también está contemplada la posibilidad de subir imágenes o videos al cuerpo del artículo, pero a través del uso de comandos especiales, a los que nos referiremos seguidamente.

Véase que están previstas dos modalidades de tratamiento del cuerpo de un artículo cuando se ha editado el mismo con miras a su modificación, y esas dos opciones o modalidades son: (1) Edición de HTML, y (2) Redactar.

Ambas opciones o modalidades dan al articulista la posibilidad de usar determinados comandos, entre los que especialmente se destacan: (A) Modificar texto a negrita (la tradicional letra b): (B) Modificar texto a cursiva (la tradicional letra i); (C) Insertar enlace; (D) Establecer bloque entrecomillado; (E) Añadir imagen; (F) Añadir video; (G) Comprobar ortografía. Estos siete comandos aquí mencionados están disponibles tanto en la opción "Edición de HTML" como en la opción "Redactar", y al aplicarlos en una u otra modalidad de ingreso tienen el mismo efecto final. Claro, en la opción "Redactar", la cosmética mostrada en el cuerpo del artículo editado, es muy similar a la que tendrá el artículo cuando sea finalmente presentado en una página web, mientras que en la opción "Edición de HTML", lo que se muestra en el cuerpo del artículo es el texto definido junto a los comando de HTML.

Pero en fin, pongamos atención particularmente al procedimiento de ingreso de una imagen al cuerpo del artículo, que como ya se mencionó, se hará a través del comando "Añadir imagen".

Para lograr el efecto deseado, hace falta solamente hacer clic con el ratón sobre el comando, y seguir el procedimiento, seleccionar el archivo donde se encuentra la imagen, seleccionar una de las tres opciones de tamaño, seleccionar una de las opciones de diseño o ubicación, y luego activar el botón "Subir imagen". Y listo, la correspondiente imagen seleccionada habrá así ingresado al cuerpo del artículo.

La intervención efectuada sobre el artículo al forzar el ingreso de una imagen, culmina cuando la imagen en cuestión es reubicada (si ello fuera necesario); cuando el blogista experimente las primeras veces la aplicación del comando "Añadir imagen", obviamente observará que por el momento el ingreso de una nueva imagen en el cuerpo de un artículo con este comando, siempre se realiza en la parte superior del artículo, así que con frecuencia el usuario querrá trasladar la imagen en cuestión.

El procedimiento para la incrustación de un video en el cuerpo de un artículo es enteramente similar al que recién fue presentado para el caso de una imagen, cuando para ello se utiliza el comando "Añadir video".

Como se verá, no está previsto en Blogger (por el momento) un comando especial para el ingreso en el cuerpo de un artículo de por ejemplo una presentación digital powerpoint. Esta restricción, esta falencia, en realidad no es demasiado importante, pues las presentaciones pps-ppt (así como también otro tipo de objetos tales como visualización de documentos textuales, e incluso videos, gadgets, etcétera) podrán ser ingresadas/os a través del correspondiente trozo de programa, secuencia de comandos ésta que por lo general se obtiene de las zonas "Embed", y la que por lo general se transmite al artículo a través del portapapeles.

Los weblogs y Blogger: Diferencias entre el concepto de artículo y el concepto de página web de la bitácora digital

IDEAS GENERALES

Obviamente la diferencia entre sitio web y bitácora digital es sutil, y la diferencia entre artículo y página web también lo es. Trataremos aquí de aclarar estos conceptos.

Obviamente un sitio web es un conjunto de páginas web ligadas entre sí a través de hipervínculos, pero particularmente vinculadas o relacionadas entre sí a través de un dominio web o subdominio web, o mejor dicho, las direcciones electrónicas o URL de las páginas web de un sitio web son todas ellas derivadas de un mismo nombre de dominio o subnombre de dominio.

Por su parte, una bitácora digital es una colección de artículos más una colección de widgets (una colección de artiligios digitales), pero esos artículos y esos artilugios no son visualizados directamente por los cibernautas y por separado, sino lo que los navegantes visualizan son las páginas web de la bitácora digital, donde se encuentran incrustados ciertos artículos (uno o varios y al menos uno) así como todos los widgets definidos hasta ese momento en el weblog.

Las páginas web de un sitio web de tipo tradicional por cierto pueden ser modificadas por el administrador del sitio, pero una vez que dicho wedmaster termina su trabajo de actualización, generalmente queda establecido y fijo tanto el contenido como la estructura de cada una de las páginas web de ese espacio digital.

Por el contrario, el administrador o webmaster de un weblog lo que especifica y modifica en las operaciones de actualización y mantenimiento, son los gadgets y los artículos de esa bitácora digital, pero él no trabaja directamente con las páginas web del sitio, pues las mismas se formarán posteriormente en forma dinámica, según los requerimientos externos que se hayan formulado, según parámetros internos del propio diario digital (del propio weblog), y dependiendo incluso de ciertos detalles como por ejemplo la fecha de publicación de los diferentes artículos y el número de los mismos.

Claro, por cierto, un blogista con bastante experiencia, cuando va armando el mapa iconográfico que orienta la estructura de las páginas web de la bitácora digital sobre la que está trabajando, y cuando elige entre ciertas opciones particulares, como por ejemplo cuando elige plantilla, obviamente se va formando idea de cómo quedarán las páginas web de su blog en cuanto a estructura y en cuanto a cosmética. No obstante lo señalado, no es inusual que el blogista o administrador del weblog se lleve algunas sorpresas cuando pasa a navegar efectivamente entre las páginas de la bitácora que viene de modificar, pues indudablemente el acomodamiento de los distintos módulos depende de muchos factores que no son tan fáciles de prever en cuanto a sus efectos combinados. Esta aparente falencia en realidad no incomoda, pues simplemente bastará con pasar tantas veces como sea necesario, de la modalidad actualización (modificación) a la modalidad visualización, hasta que el webmaster quede satisfecho con el resultado logrado.

viernes, 16 de abril de 2010

El uso de gadgets en los weblogs: Gran diversidad de oferta de procedimientos ofrecida por Blogger, el constructor de blogs de la empresa Google

CONCEPTOS INICIALES

Los widgets o gadgets, a veces llamados avatares digitales o artilugios digitales o también objetos digitales o incluso sorpresitas digitales o trucos digitales, son elementos estándar que las más de las veces son completados con la definición de parámetros internos y/o con la especificación de metadatos subyacentes, a efectos de mejor adaptar los mismos a las necesidades operativas o cosméticas del usuario.

En forma relativamente sencilla, es posible incrustar estos elementos en los blogs, particularmente en las columnas y zonas marco que se encuentran en todas las páginas de visualización de artículos asociados con los weblogs, de visualización de artículos pertenecientes o incluidos en los weblogs. En este sentido, Blogger ofrece posiblemente el repertorio más amplio de procedimientos para el establecimiento de este tipo de artilugios digitales, y sin duda ésta es una de las ventajas que permite a este producto de Google afirmarse cada día más como el mejor y más usado constructor de blogs a lo largo y ancho del planeta.


ENUMERANDO LA DIVERSIDAD DE GADGETS PREVISTOS EN EL PRODUCTO BLOGGER

Existe actualmente una gran cantidad de constructores de weblogs que facilitan la tarea de los blogistas en cuanto a la definición de sus blogs, aunque como es de suponer, algunos de estos productos son mejores que otros. Y sin duda Blogger es uno de los mejores, por cuanto es de muy sencillo e intuitivo manejo, y por cuanto da muy variadas posibilidades en relación al establecimiento de distintos servicios accesorios, así como en lo que concierne a cambios en el orden de los distintos módulos, y como también en lo referente a amplias modificaciones cosméticas de las páginas web que se presentan a los lectores.

El repertorio de gadgets o artiligios ofrecido por Blogger en forma estándar es bastante amplio, y se ajusta al detalle básico indicado a continuación.

(a) Páginas - Permite confeccionar una lista de páginas destacadas del propio blog, estableciéndose así una lista de vínculos que facilitan la navegación de los lectores dentro de la bitácora digital. Véase que las posibilidades de navegación que se ofrecen dentro del espacio de artículos de un weblog son muy variadas. Por un lado (1) está la facilidad ofrecida por este avatar digital que aquí comentamos, por otro lado (2) están los tres vínculos "Entrada principal", "Entradas antiguas", "Entrada más reciente", que ligan cada página de la bitácora con la página principal, con la página precedente, y con la página siguiente, y por otro lado (3) tenemos al avatar "Cuadro de búsqueda" que será explicado más abajo, y por otro lado (4) también tenemos al avatar "Etiquetas" que detallaremos más adelante, y por otro lado (5) debe mencionarse además al avatar "Archivo de blog" que también indicaremos sus posibilidades y particularidades más adelante.

(b) Seguidores - Implementa un cuadro que permite a los lectores hacer altas y bajas de sus respectivas cuentas, indicando así si desean o no seguir esa bitácora digital.

(c) Cuadro de búsqueda - Implementa un artilugio (un cuadro) a través del que se permite hacer una selección específica de artículos del blog, según palabras-clave que establece el propio lector.

(d) HTLM/Javascript - Permite establecer un artilugio a través del respectivo programa informático. Por cierto, obviamente, el usuario que sepa podrá programar él mismo su propio gadget, pero lo usual es que se obtenga el programa de un módulo a través de la opción "Embed" ofrecida en una diversidad muy grande de productos.

(e) Texto - Este avatar permite al administrador de la bitácora especificar un texto propio, el que por tanto será visualizado en el lugar donde se ubique este objeto digital. Se supone que ese texto no sea excesivamente extenso, ya que lo razonable es utilizar este recurso para dar un mensaje de bienvenida al sitio web, o para hacer una aclaración, o para establecer un aviso de cierta relevancia e interés, etcétera.

(f) Imagen - Cuando se retiene esta opción, el avatar básicamente queda especificado como una imagen proporcionada por el usuario, a la que eventualmente se le agrega un enlace, y/o un título, y/o un texto de pie de imagen.

(g) Encuesta - Este avatar, este artilugio, contempla la realización de una encuesta a lectores, con una única pregunta y respuesta prevista del tipo múltiple opción.

(h) Lista de blogs y lista de enlaces - Estos dos gadgets implementan una lista de enlaces a diferentes sitios web externos, y a través de estos avatares, el administrador podrá ligar el weblog con otros sitios web administrados por él mismo, o administrados por terceras personas. Seguramente el lector se dará cuenta con facilidad que la "Lista de enlaces" es más general, pues permite establecer hipervínculos no solamente a otras bitácoras digitales sino en general a cualquier sitio web o a cualquier página web. Por su parte la "Lista de blogs" restringe el destino del hipervínculo, pero tiene la ventaja que sus diferentes entradas son más fáciles y rápidas de establecer.

(i) Lista - Permite especificar una enumeración de cualquier tipo, por ejemplo de libros, de recomentaciones, de referencias bibliográficas, etcétera.

(j) Actualidad - Permite presentar titulares de noticias seleccionadas automáticamente por el servicio "Google Noticias", según la temática retenida por el administrador.

(k) Etiquetas - Este avatar lista las etiquetas utilizadas en el weblog, estableciéndose por esta vía un link (un enlace) para cada etiqueta, que permite acceder al artículo o a los artículos para los que se haya establecido la correspondiente etiqueta. Recuérdese que al definir un artículo, es posible señalar una etiqueta asociada, o varias etiquetas asociadas, o ninguna. Las etiquetas especifican las temáticas que se relacionan con un determinado artículo.

(l) Enlaces de suscripción - Este artilugio facilita la suscripción de lectores al weblog.

(m) Logotipo - Este artilugio, este avatar digital, esta asociado a un logotipo de Blogger, a través del cual precisamente se implementa un hipervínculo a dicho producto.

(n) Perfil - Como seguramente ya debe saber el lector que sigue este escrito, cuando un administrador comienza a usar Blogger, podrá definir a través de ese producto tanto una o varias bitácoras digitales como un perfil del propio administrador. El perfil está previsto que contenga una serie variada de informaciones sobre el propio administrador, sobre el propio propietario de las respectivas bitácoras administradas, y este avatar da la opción de incrustar (si así se deseara) un resumen de ese perfil, un resumen de esas informaciones, en el propio weblog.

(ñ) Archivo del blog - Listado de los títulos de las últimas entradas, y/o listado de agrupamientos de artículos, de agrupamientos de entradas (generalmente los artículos que no son muy recientes se almacenan por mes y por año, y en ciertos casos por semana y por año).

Los gadgets que vienen de detallarse son la mayoría de los que Blogger considera como básicos, aunque por cierto existen muchos otros gadgets incluso proporcionados por Blogger, y agrupados bajo los rótulos "Destacados", "Los más populares", "Más gadgets". El propio administrador, si lo deseara, también podrá programar su propio gadget, a través de la opción "Añade tu propio".

Los gadgets, los artilugios digitales ofrecidos por Blogger por fuera de la señalada lista básica, por cierto son sumamente variados y originales, y entre otros contemplan los siguientes objetivos o servicios: (A) Promoción de un evento; (B) Manejo de una lista de registros musicales para recreación de fondo; (C) Información de hora en dos diferentes ciudades del mundo; (D) Información de día y hora; (E) Distintos módulos relacionados con populares portales sociales tales como por ejemplo Flickr, Facebook, y Twitter; (F) Visualización de fotos e imágenes recientes presentes en Picasa; etcétera.


IMPLEMENTACIÓN (CREACIÓN) DE GADGETS CON BLOGGER

Como era de esperar, los gadgets son definidos con Blogger uno a uno. Por cierto, luego de crear un gadget y establecer su contenido fundamental, el administrador en cualquier momento podrá modificar o ampliar su contenido, podrá reubicarlo dentro de la página, o podrá incluso eliminarlo.

Obviamente estas operaciones son muy sencillas de concretar.

En modo administración y desde el Escritorio, el administrador tiene a la vista varios hipervínculos, según el detalle parcial que seguidamente se indica: (A) Mi cuenta; (B) Nueva entrada; (C) Editar entradas; (D) Configuración; (E) Diseño; (F) Monetizar.

Para poder trabajar con los avatares es necesario entrar a Diseño, entonces visualizándose así una representación iconográfica de los módulos que componen una página-tipo de la bitácora digital.

Como bien comprenderá el lector, si recién se comienza a definir un weblog, los elementos o módulos presentes en esa representación iconográfica serán poco numerosos, y precisamente será a través de la creación de widgets que dicho mapa iconográfico se irá complejizando y aumentando de tamaño.

Dentro de ciertos límites, es posible reubicar los módulos que componen una página-tipo de la bitácora digital, accionando precisamente en el mapa iconográfico, y allí, los módulos que pueden moverse son precisamente varios de los widgets creados automáticamente por Blogger, así como aquellos que fueron creados por el administrador.

Los módulos que en el citado mapa no pueden ser movidos de su ubicación, por lógica, son los siguientes.

=A= La barra de navegación, que es la barra que siempre se sitúa al tope de cada una de las páginas de la bitácora, y que por cierto nunca podrá ser eliminada.

=B= Cabecera de página, la que es creada automáticamente por Blogger, y que tampoco podrá ser eliminada en ningún caso, aunque el administrador podrá editarla y modificarla.

=C= Entradas del blog, módulo que representa la posición que ocuparán los artículos dentro de las páginas de la bitácora digital. La creación de artículos y la definición o modificación de los contenidos de los mismos, no se harán desde el mapa iconográfico; sin embargo, el administrador podrá editar este módulo "Entradas del blog", para así definir algunos metadatos vinculados con los artículos.

Los avatares, los gadgets, son pues los módulos que tienen movilidad dentro del mapa iconográfico, y esas reubicaciones son muy sencillas de implementar, simplemente pinchando y arrastrando el módulo sobre el que se desea actuar, y luego soltando el mismo en su posición final o en alguna posición intermedia.

Por lo general y salvo casos especiales, los gadgets se organizan en dos y hasta en tres columnas, una inmediatamente por debajo de la barra de navegación y de la cabecera del blog, otra columna lateral (a la izquierda o a la derecha según la plantilla retenida), y otra al pie de la página; algunas plantillas no permiten manejar esta última columna de gadgets al pie de las páginas.

La creación de un gadget, como era de esperarse, es sumamente sencilla, y podrá hacerse a través de los módulos "Añadir un gadget"; por lo general existen dos o tres de estos módulos "Añadir un gadget", según sea la plantilla retenida por el administrador.

Haciendo clic con el ratón sobre uno de esos módulos que marcan el ingreso de gadgets, inmediatamente se abrirá una ventana con el título "Añadir un gadget". En ese estado bastará con seleccionar el tipo de gadget que se desea crear (a través del correspondiente botón +), acto seguido establecer los parámetros e informaciones que se solicitan, y luego activar el botón "Guardar"; el gadget que viene de crearse siempre ingresará en el tope de la correspondiente columna de gadgets, y si esa no fuera una ubicación conveniente según la opinión del administrador, éste siempre podrá reubicar posteriormente ese módulo dentro del área de gadgets.

La modificación o eliminación de un gadget que previamente fue creado en una etapa anterior tampoco ofrece dificultades; simplemente será necesario editar el módulo correspondiente, tomando acto seguido todas las acciones y definiciones que fueran convenientes.