sábado, 1 de agosto de 2009

Ayuda de Blogger: Instructivos de apoyo al uso de Blogger desarrollados por Google


En mayor o menor grado, todos los productos digitales desarrollados y promocionados por las grandes firmas generadoras de sistemas informáticos, tienen algún apartado donde dan apoyo a los usuarios, indicando allí las novedades y modificaciones que pudieran tener interés general para los usuarios, y también allí incluyendo manuales de consulta, respuestas a preguntas o interrogantes frecuentes, foros de discusión entre usuarios, etcétera. Y si bien lo que viene de expresarse es practicado con regularidad por todas las compañías de cierta importancia dedicadas a la producción de logicales, y casi sin excepciones, la documentación así ofrecida no siempre tiene el mismo nivel de calidad.

En efecto, a veces desde la partida los instructivos generados están organizados de una manera confusa, y/o adolecen de omisiones o aún de errores, y/o tienen una redacción inadecuada, y/o contienen algún otro tipo de falencia.

En otros casos la documentación generada en el idioma manejado por los desarrolladores del sistema no está del todo mal, pero lo que fallan son las traducciones de esos instructivos al idioma español o a algún otro idioma de trabajo de los usuarios.

En ciertos casos incluso ni siquiera se ha hecho el esfuerzo de traducir esas notas al idioma español, ofreciéndose por tanto la información de ayuda únicamente en idioma inglés. Claro, es cierto, una gran mayoría de profesionales y de especialistas tienen algún grado de conocimiento del idioma inglés, pues ese idioma es líder en áreas tecnológicas y científicas, en materia de diplomacia y organismos internacionales, en relación a medicina y productos farmacéuticos, en materia comercial, etcétera, etcétera, y por tanto es frecuente que el mismo sea enseñado en distintos ámbitos. No obstante ello, también es cierto que cualquier persona lee y adquiere conocimientos con mayor rapidez y facilidad en su lengua materna que en una segunda lengua, así que el detalle planteado respecto del idioma en el que se ofrece la documentación de orientación a los usuarios tiene indudablemente su importancia.

Y bien, ¿qué pasa en el caso de Blogger? Bueno, este producto tiene una muy buena documentación original de apoyo en idioma español, así que esto también cuenta a la hora de la elección de la plataforma de desarrollo que se utilizará para la elaboración de blogs personales.

El acceso a la documentación oficial de Ayuda de Blogger se realiza con mucha facilidad, pues el propio producto contiene varios enlaces a la misma. Un acceso directo a esas notas también puede ser obtenido a través de los siguientes enlaces:
http://www.google.com/support/blogger/bin
http://www.google.com/support/blogger/

Como ejemplo de verificación de lo que viene de afirmarse, se transcriben a continuación las notas ofrecidas en julio 2009 por la compañía Google respecto del manejo de las plantillas en Blogger.

¿PUEDO MODIFICAR el código HTML del DISEÑO BASE de mi BLOG?

La función "Diseño" de Blogger facilita a los usuarios la personalización del diseño de los blogs personales aún cuando el usuario tenga pocos conocimientos técnicos o ninguno. Y, si tú eres de ese tipo de personas que disfruta trabajando directamente con el código, también podrás hacerlo, pues también hemos pensado en ello.

Para esto concretar en el caso de la estructura-base, bastará con ir a las opciones de Plantilla, que básicamente son dos, "Editar HTML" y "Seleccionar plantilla nueva", y hacer clic en "Editar HTML".

Lo primero que encontrarás en la nueva página es una opción para descargar una copia de tu plantilla como archivo de texto en el disco duro del equipo. Te recomendamos hacerlo si piensas realizar modificaciones interesantes para personalizar tu diseño. De este modo, si cometes un error al modificar la plantilla o no te gustan los resultados, podrás deshacer sin problemas los cambios subiendo de nuevo el mismo archivo anterior al área de plantilla.

En el estado señalado, tienes por tanto a la vista el código de tu plantilla. Observarás que es similar al código HTML y CSS habitual, pero también incluyendo varios códigos personales que lo hacen compatible con nuestro editor de diseños de arrastrar y soltar, así como con el selector de fuente y color. Si deseas hacer cambios generales en el código, te recomendamos leer primero la información contenida en los siguientes artículos: "Códigos de elemento de página", "Códigos de fuentes y colores".

También dispones de la opción "Expandir plantillas de artilugios". De manera predeterminada, cada elemento de página se muestra como una variable de una línea, cuyas opciones se pueden establecer en la interfaz gráfica de la pestaña "Elementos de página". Al activar este parámetro se mostrarán todos los datos y la plantilla de cada elemento. Ciertamente el código es más sencillo en el primer caso, pero tendrás más control con el segundo método, de modo que utiliza la opción que sea más conveniente para tus intereses.

Para obtener más información al respecto, consulta el artículo siguiente: "Códigos de plantilla de artilugio". Debajo del código verás estos tres botones: "Borrar cambios", "Vista preliminar", y "Guardar plantilla", gracias a los cuales podrás aplicar la acción que decidas.

También hay dos vínculos que hacen referencia a la "plantilla clásica".

Si has convertido tu blog del estilo antiguo de las plantillas de Blogger a la nueva versión por ti confeccionada, la plantilla clásica es la última que utilizaste en el sistema antiguo, con todas tus eventuales personalizaciones. Si ya has creado tu blog con el sistema nuevo personalizado y si has utilizado "Diseño", entonces la plantilla clásica es una versión predeterminada del diseño original que elegiste al crear el blog, y no contendrá personalizaciones de especie alguna.

El vínculo "Ver" mostrará el código, en caso de que quieras comprobar algo, o copiar un fragmento del mismo para tu nuevo diseño. El vínculo "Recuperar" borrará todas las personalizaciones que vienes de realizar, preparando el blog para utilizar el estilo antiguo de plantilla de Blogger. Ten en cuenta que no podrás utilizar la interfaz gráfica "Diseño" en este modo, aunque sí podrás pasar a dicha función más adelante.

Hasta aquí el texto trascripto.

Como resumen o conclusión, una vez más recomendamos usar Blogger para la creación y el mantenimiento de weblogs personales, pues el mencionado es un buen producto, sencillo de aplicar, y porque además la documentación oficial de apoyo es buena tanto en español como en inglés. Adicionalmente, desde este mismo espacio virtual estamos también dando difusión a varios artículos orientados a un uso facilitado y ampliado de Blogger, con especial énfasis a las aplicaciones en el área educativa, y esto sin duda tiene que también ayudar a convencer a los usuarios hispano hablantes a elegir a Blogger como producto de desarrollo.

Y ya para terminar este artículo, pido la indulgencia del lector para señalar una vez más la política de desarrollo y de información llevada a cabo por la compañía Google en la mayoría de sus productos.

Por favor estimados lectores, relean los párrafos anteriores, y observen con qué soltura los desarrolladores muestran partes internas de sus códigos de plantilla, y orientan a los clientes para que cualquier persona los pueda usar, copiar, modificar, etcétera.

Con esta información tan abierta a los usuarios, indudablemente Google arriesga que en algún caso alguna firma competidora le pueda copiar una idea o incluso una parte entera del código. Y también arriesga que algún usuario hábil con la informática pueda traspasar una buena idea o un gadget a otro producto de una firma competidora de Google. Como contrapartida Google posiblemente obtiene entusiasmo y compromiso de sus usuarios, quienes de una u otra forma colaboran con la firma en futuras mejoras o en señalar errores, y quienes de hecho se transforman en promotores importantes de los desarrollos de Google.

En los primeros años del desarrollo del material informático, hace ya alrededor de cincuenta años, las compañías trataban de que sus clientes pudieran migrar con facilidad a los nuevos equipos de la misma compañía, pero que al mismo tiempo tuvieran dificultades para adaptar sus logicales a equipos de firmas competidoras, pues así y a la fuerza se aseguraba la fidelidad de clientes. Esta estrategia comercial era de fuerza, e incluso los vendedores señalaban esta ventaja con soltura y sin tapujos, tratando de atemorizar a los empresarios si es que ellos estaban pensando en cambiar de firma proveedora de soluciones informáticas.

Hoy día algunas empresas de desarrollo de logicales aplican una estrategia similar, escondiendo información a los usuarios, adoptando soluciones propias e incompatibles con los productos competidores, atesorando alguna solución interesante que se pudiera haber desarrollado, etcétera, como forma de así asegurarse cierta fidelidad de los clientes. Sin duda Google no aplica esta estrategia comercial, sino que por el contrario en muchos casos abre puertas, abre posibilidades, para mezclar desarrollos propios con desarrollos de los usuarios e incluso con desarrollos de firmas competidoras que sus usuarios desearan implementar en productos de Google. Esta inteligente línea de acción comercial de Google no creo que tenga por efecto alejar clientes sino al contrario acercar clientes, pues ellos así probablemente se sienten más respaldados por la honestidad de la firma y por la nobleza del producto que utilizan.

martes, 28 de julio de 2009

La promoción de un blog, la difusión o divulgación de un blog


Por lo general los sitios web son elaborados con el propósito de que sean visitados por gran número de cibernavegantes, y obviamente cuantos más ellos sean mejor.

En artículos anteriores ya hemos formulado algunas ideas sobre las estrategias y las acciones que conviene llevar a cabo para que puedan concretarse gran número de visitas en un determinado blog. Aquí llamaremos la atención sobre la posibilidad de registrar nuestros sitios web en directorios especializados en weblogs, y/o en portales de tales o cuales características, y/o en sitios web que abarcan tales o cuales temáticas, etcétera.

A continuación de este párrafo precisamente es presentado un enlace a uno de los muchos directorios que tienen esta finalidad.

referencement

En este caso se trata de LabActu, un portal de referencia de sitios web públicos. El registro en este directorio por cierto es sumamente ágil y sencillo: Debe ingresarse el título del sitio web o del weblog que se registra, la correspondiente URL, la descripción del sitio, y la categoría.

lunes, 27 de julio de 2009

Vimeo: La comunidad de creadores y fanáticos de los videos


En algunos artículos anteriores en este mismo espacio web, ya se hizo referencia a SlideShare, un producto orientado a gestionar presentaciones digitales personales así como archivos de word personales (archivos textuales personales).

Aquí haremos referencia a Vimeo, un producto orientado a permitir gestionar videos del usuario. La dirección web principal que permite enlazar con este producto es la que sigue: http://www.vimeo.com/

Desde esa dirección electrónica se podrá crear una cuenta vimeo personal ("Joint Vimeo"), o bien se podrá tener acceso a una cuenta vimeo anteriormente creada ("Sign in").

Obviamente la creación de una nueva cuenta es muy sencilla, pues basta con proporcionar nombre y apellido del usuario, email adjunto, y contraseña.

La carga de un video desde el computador personal a la web también es extremadamente simple, y en general el uso de este producto Vimeo no utiliza formas operativas muy diferentes de las que son de aplicación en el caso del producto SlideShare. Dejaremos pues al lector que descubra por sí mismo estos procedimientos.