lunes, 20 de julio de 2009

Distintas formas de navegar en la web para así acceder a blogs con diferentes orientaciones y temáticas


Obviamente un blog puede tener diferentes objetivos y tratar muy diversas temáticas.

Un importante conjunto de blogs son de dominio público, es decir, sus autores los publican en la web con la finalidad de que cualquiera pueda acceder a esas informaciones, y cuantas más visitas y visitantes tenga ese espacio web, pues tanto mejor.

Por el contrario otros blogs son orientados desde el vamos a un público relativamente restringido, a veces a un definido círculo de amigos, a veces a los integrantes de una única familia, a veces a los empleados de una empresa, a veces a los simpatizantes y adherentes a un grupo político, a veces a los alumnos y ex alumnos de una institución educativa, etcétera, etcétera.

Dado que un blog tiene la estructura de una bitácora personal o de un diario íntimo, también esta forma de registro puede ser usada por una persona para allí registrar eventos y sentimientos de su vida íntima y familiar, y en algunos de estos casos el responsable del diario querrá reservarse el acceso a estas notas únicamente para sí mismo.

Señalada esta diversidad de objetivos y de orientaciones de los weblogs, concentremos nuestra atención en los blogs públicos, y en las formas de acceder a este tipo de páginas web.

Por cierto, una forma de acceder a un blog cuando no se conoce la correspondiente dirección electrónica de ese sitio web, es a través de un motor de búsqueda (search engine), como por ejemplo Google. Los buscadores permiten ubicar sitios web según la temática allí desarrollada.

Un buscador indexa previamente los contenidos de los archivos presentes en los servidores web, y ante demanda presenta al demandante una serie de direcciones web vinculadas con el objeto de la búsqueda, ordenando esas referencias web según supuesta importancia para el usuario. La búsqueda según los parámetros establecidos podrá realizarse en la totalidad de los documentos web, o limitando el universo de posibilidades con algún criterio restrictivo, por ejemplo idioma utilizado en el documento, por ejemplo tipo de sitio web o tipo de página web.

Google por ejemplo permite buscar en la totalidad de La Web, en la totalidad del entramado documentario de alcance mundial, o bien limitar los resultados de la búsqueda a Imágenes, a Libros, a Blogs, a Noticias, a Documentos académicos, etcétera. Las búsquedas de Google en el universo de los weblogs se plantean de una manera muy similar a las búsquedas corrientes en la totalidad de la Web, así que seguramente será sencillo para los usuarios plantear allí sus requerimientos.

Pero para navegar y explorar el universo de los blogs por cierto que también existen otras posibilidades.

En efecto, muchos constructores de blogs y en particular Blogger, permiten definir gadgets con listas de blogs y con listas de enlaces a sitios web, así que en ambos tipos de listas podrán indicarse enlaces que apunten a los weblogs, y posibilitando así a los usuarios la navegación de un blog a otro. En particular en Blogger para definir una de estas listas, bastará con activar el comando "Crear un gadget" en el estado "Diseño", para luego seleccionar "Lista de blogs" o "Lista de enlaces", definir a continuación las listas y otros elementos de referencia en la resultante ventana emergente, y bueno, eso es todo, pues así el nuevo gadget o widget quedará creado. Este procedimiento podrá concluir reubicando el nuevo objeto entre el conjunto de objetos presentes en las páginas web del weblog, y para ello y en el estado "Diseño" bastará con pinchar y arrastrar los elementos que deban ser reubicados en el correspondiente mapa iconográfico.

Otra forma de navegar en el universo de weblogs construidos con Blogger es partiendo de algún perfil de usuario, ya sea del propio perfil, ya sea del perfil de cualquier administrador de un blog. Para ello bastará con entrar en un perfil en el que haya interés, y allí activar algún enlace correspondiente a los items Sector, Profesión, Ubicación, Intereses, Películas favoritas, Música favorita, Libros favoritos, Mis blogs, Blogs que sigo.

Por su parte, la barra de navegación de Blogger también ofrece dos posibilidades adicionales para navegar entre los blogs, a través de los comandos "Buscar blog" y "Siguiente blog".

Como el lector podrá constatar, las posibilidades de navegación en el mundo de los blogs son muchas y muy variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.