sábado, 17 de abril de 2010

Los weblogs y Blogger: Diferencias entre el concepto de artículo y el concepto de página web de la bitácora digital

IDEAS GENERALES

Obviamente la diferencia entre sitio web y bitácora digital es sutil, y la diferencia entre artículo y página web también lo es. Trataremos aquí de aclarar estos conceptos.

Obviamente un sitio web es un conjunto de páginas web ligadas entre sí a través de hipervínculos, pero particularmente vinculadas o relacionadas entre sí a través de un dominio web o subdominio web, o mejor dicho, las direcciones electrónicas o URL de las páginas web de un sitio web son todas ellas derivadas de un mismo nombre de dominio o subnombre de dominio.

Por su parte, una bitácora digital es una colección de artículos más una colección de widgets (una colección de artiligios digitales), pero esos artículos y esos artilugios no son visualizados directamente por los cibernautas y por separado, sino lo que los navegantes visualizan son las páginas web de la bitácora digital, donde se encuentran incrustados ciertos artículos (uno o varios y al menos uno) así como todos los widgets definidos hasta ese momento en el weblog.

Las páginas web de un sitio web de tipo tradicional por cierto pueden ser modificadas por el administrador del sitio, pero una vez que dicho wedmaster termina su trabajo de actualización, generalmente queda establecido y fijo tanto el contenido como la estructura de cada una de las páginas web de ese espacio digital.

Por el contrario, el administrador o webmaster de un weblog lo que especifica y modifica en las operaciones de actualización y mantenimiento, son los gadgets y los artículos de esa bitácora digital, pero él no trabaja directamente con las páginas web del sitio, pues las mismas se formarán posteriormente en forma dinámica, según los requerimientos externos que se hayan formulado, según parámetros internos del propio diario digital (del propio weblog), y dependiendo incluso de ciertos detalles como por ejemplo la fecha de publicación de los diferentes artículos y el número de los mismos.

Claro, por cierto, un blogista con bastante experiencia, cuando va armando el mapa iconográfico que orienta la estructura de las páginas web de la bitácora digital sobre la que está trabajando, y cuando elige entre ciertas opciones particulares, como por ejemplo cuando elige plantilla, obviamente se va formando idea de cómo quedarán las páginas web de su blog en cuanto a estructura y en cuanto a cosmética. No obstante lo señalado, no es inusual que el blogista o administrador del weblog se lleve algunas sorpresas cuando pasa a navegar efectivamente entre las páginas de la bitácora que viene de modificar, pues indudablemente el acomodamiento de los distintos módulos depende de muchos factores que no son tan fáciles de prever en cuanto a sus efectos combinados. Esta aparente falencia en realidad no incomoda, pues simplemente bastará con pasar tantas veces como sea necesario, de la modalidad actualización (modificación) a la modalidad visualización, hasta que el webmaster quede satisfecho con el resultado logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.