domingo, 5 de julio de 2009

Las presentaciones digitales pueden ser introducidas en los blogs, y Blogger lo permite


Las herramientas multimedia hoy día disponibles dan enormes posibilidades a los ciudadanos comunes y corrientes, para así poder expresarse con gran flexibilidad y agilidad, y para así dar a conocer sus proyectos, sus inquietudes, sus alegrías y sus temores, y así también compartir instantáneas o videos sobre acontecimientos familiares o sobre hechos circunstanciales de la realidad circundante, etcétera, etcétera.

Actualmente las posibilidades de cualquiera en cuanto a la difusión de informaciones y de documentos a través de Internet, en alguna medida se equiparan con los medios disponibles en las grandes organizaciones. Y sin duda los blogs son un mecanismo multimedia muy idóneo para la comunicación con distintos fines, educación, denuncia, difusión de anuncios comerciales, llamados a la solidaridad, etcétera, etcétera.

En artículos publicados en fechas anteriores ya habíamos señalado claramente que en los blogs era posible incluir tanto videoclips como registros de audio (música, discursos de bienvenida, conferencias, etcétera). Y por cierto esta posibilidad también existe para las publicaciones digitales, con o sin audio adosado. Al igual que en los casos antes referidos, estas unidades multimedia pueden ser ingresadas tanto en el cuerpo de los artículos como en la llamada zona periférica.

Invitamos al visitante de este espacio web a reflexionar sobre algunas de las orientaciones que los usuarios pueden dar a sus blogs personales y a sus artículos.

Por ejemplo los profesores de astronomía o de geografía ahora tienen a la mano herramientas didácticas que en mucho superan a la simple exposición de mapas, de fotos, y de diagramas. Vean la siguiente presentación digital dedicada al sol de medianoche.


El llamado sol de media noche ha asombrado y fascinado desde siempre a los humanos, por los peculiares paisajes que proyecta, y por el misterio que rodea al fenómeno y que ha dado lugar a todo tipo de historias y de leyendas. Las posiciones relativas del Sol y de la Tierra son los responsables de este particular acontecimiento, y obviamente para comprenderlo mejor conviene recurrir a la astronomía, a los diagramas, y también por cierto a las presentaciones digitales como la inserta más arriba. Dicho documento multimedia incluye una serie de cuadros con fotografías satelitales de singular belleza, y que sin duda ayudarán a mejor entender la cuestión planteada, el fenómeno planteado.

Obviamente para poder incrustar una presentación digital en un blog, es necesario que la misma se encuentre en algún servidor de Internet, y ello se logra con gran facilidad por ejemplo haciendo uso del portal SlideShare, al cual se puede acceder activando la siguiente dirección electrónica.
http://www.slideshare.net/

Siguiendo con el hilo conductor desarrollado en este artículo, reflexionemos ahora sobre las posibilidades que nos pueden ofrecer los blogs y las presentaciones digitales en materia de arte, en materia de difusión de las expresiones plásticas.


En la presentación digital arriba inserta, pueden verse obras del escultor australiano Ron Mueck. Observen detenidamente esas obras y sobre todo observen los detalles. Muchas de estas representaciones humanas en verdad parecen humanos de verdad, y habría que tocar la escultura para realmente cerciorarse de qué se trata.

Quien escribe estas líneas es uruguayo, y por tanto no puedo resistir la tentación de aquí presentar algunas fotos de la ciudad donde nací y donde vivo actualmente.


Montevideo, capital de Uruguay, también conocida como la Tacita del Plata, es una ciudad-puerto relativamente tranquila que desde hace tiempo compite con Buenos Aires, su hermana portuaria del Estuario del Plata. Las ventajas del puerto de Montevideo respecto del principal puerto argentino en la zona, son fundamentalmente geográficas, una buena bahía natural para protección de las tormentas, y un emplazamiento en la margen del río que acumula menos sedimentos, y que por tanto admite canales de navegación con menos exigencias en cuanto a dragado. En la presentación digital arriba inserta se pueden observar fotografías del Montevideo antiguo, del Montevideo de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX. Quienes conocen hoy día esta ciudad se admirarán cómo zonas actualmente muy urbanizadas tenían a principios del siglo XX el aspecto indicado por estas fotos, descampados o manzanas edificadas con casas bajas.

La filosofía, la religión, la poesía, la literatura, la música, las canciones populares, los refranes, las frases emblemáticas, los paisajes naturales y los misterios de la naturaleza, son desencadenantes de pensamiento, de reflexión crítica, de recogimiento, de momentos para sabias elecciones de objetivos de vida. Elige bien tu camino, y trata de que el mismo te haga feliz, a ti, a tu familia, y también a tu entorno social. Y si puedes, encara proyectos que de una u otra forma redunden en beneficio de la propia estructura social.


Vean los lectores esta presentación de slides, esta serie de imágenes, y tómense un respiro para meditar, para pensar, para dejar las ideas en libre divague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.