martes, 7 de julio de 2009

Los portales sociales, los blogs, las plataformas socioeducativas orientadas, etcétera, distintas formas de comunicación y de expresión de ideas


Hoy día están surgiendo cada vez con más fuerza herramientas y sistemas elaborados que se orientan a la comunicación interactiva y a la difusión de ideas, y en líneas generales no se puede decir que algunos de estos productos sean buenos y que otros sean malos. Sí podrá llamarse la atención sobre que algunos productos son muy amigables con los usuarios mientras que otros son menos amigables y mucho más complicados de utilizar. Sí también podrá decirse que los diferentes productos se orientan a cubrir diferentes necesidades, y que por tanto tienen grupos de usuarios diferentes en cuanto a tamaño (en cuanto a número de integrantes) y en cuanto a intereses.

La descalificación de los productos indudablemente se hará por la fuerza del mercado. Serán los propios usuarios que dejarán de usar ciertos sistemas o que ni siquiera se registrarán en ellos, y esto se reflejará en que algunos productos ni siquiera despegarán del ámbito de sus realizadores y que por tanto no serán conocidos por el grueso de los navegantes en la Web, mientras que por el contrario otros productos circularán a nivel mundial con un éxito que incluso asombrará a las propias personas que los desarrollaron.

En este blog, en este espacio web, precisamente hemos tomado a los blogs como tema de discusión y de debate, pero por cierto esta forma de comunicación social y de interacción social no es la única que se encuentra a disposición de los usuarios de Internet.

Sin pretender cubrir en el presente artículo todos los tipos de productos hoy día disponibles para la comunicación interactiva entre internautas, particularizaremos aquí en forma especial sobre los portales sociales y sobre lo que podríamos llamar plataformas socioeducativas orientadas. Obviamente haremos aquí una descripción y evaluación resumidas de estas dos clases de productos, o sea trataremos esta cuestión a vuelo de pájaro.

Como probablemente los lectores de este artículo sabrán, Facebook es uno de los portales sociales más conocidos y difundidos. En lo fundamental un portal social permite el manejo de cuentas de usuario, así como el tratamiento de (a) perfiles de usuario (datos básicos, formación , intereses), (b) salas temáticas o foros temáticos, (c) amigos (registros, listas, búsquedas, invitaciones, aceptaciones), (d) comentarios de amigos, (e) manejo de registros multimedia (fotos, videos), (f) muro de mensajes, (g) mensajería instantánea, (h) mensajería diferida, (i) configuraciones de posibilidades y privacidad.

Por su parte, lo que podríamos llamar plataformas socioeducativas orientadas en realidad no atienden prestaciones muy diferentes de las contempladas en los portales sociales.

En efecto, con la rimbombante denominación anterior pretendemos englobar a sistemas muy orientados al manejo de ciertos tipos de archivos como por ejemplo presentaciones digitales y documentos pdf, y que en alguna medida dan servicios que pueden ser muy útiles para la educación o incluso para la propia comunicación social general o para otros fines. Por ejemplo, particularicemos aquí en el sistema llamado SlideShare, al cual se puede acceder activando la dirección http://www.slideshare.net/

Específicamente SlideShare es primordialmente un podcast de slides, un podcast de presentaciones digitales, o sea lo que bien podríamos llamar un digi-repertorio de publicaciones digitales, cuyo ambiente o entorno ha sido enriquecido con determinados elementos propios de los portales sociales o de las plataformas educativas.

En efecto, véase que SlideShare permite manejar cuentas de usuarios y perfiles de usuarios, tiene también pevista una mensajería entre usuarios así como comentarios de usuarios, y por cierto permite manejar un espacio personal de presentaciones digitales y de documentos digitales, y también permite lo que podríamos llamar un digi-repertorio de presentaciones digitales de interés general.

En definitiva, SlideShare es un sistema que permite hacer una adecuada gestión de presentaciones digitales personales y generales, y lo que hace que este sistema pueda ser especialmente útil en materia educativa, es una facilidad que admite agregar audio a una presentación digital, de forma de poder coordinar ciertos puntos específicos de ese registro de audio con los distintos cuadros o slides de una presentación digital. Esta sincronización se crea, se cambia, o se borra, con extrema facilidad y comodidad, lo que así da amplias posibilidades a los docentes para elaborar este tipo de registros multimedia (este tipo de slidecast) para apoyo de sus tareas educativas. Además, el propio sistema SlideShare se encarga de dar a difusión las creaciones digitales de los usuarios, así como de proporcionarles adecuados gadgets (widgets) para que los propios interesados puedan incrustar las presentaciones digitales de su interés o los documentos pdf de su interés en sus propios blogs o en sus propias páginas web.

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