domingo, 5 de julio de 2009

Publicidad de los blogs orientada a aumentar el tráfico de visitas a nuestro sitio web


En artículos anteriores ya se puso de relieve que los contenidos de los blogs así como el público a los que ellos se dirigen son de hecho muy variados.

Si un blog está orientado a la comunicación en un ámbito familiar o al interior de un grupo de amigos, obviamente no hay problemas en cuando a su difusión, pues bastará con informar sobre la existencia del blog a una lista de posibles interesados vía por ejemplo correo electrónico. Distinto es el caso de un blog que se orienta a la divulgación general, ya sea con un interés comercial, ya sea con el interés de difundir una técnica nueva o un avance científico, ya sea con el interés de comunicar sobre una campaña en materia de salud, o de realizar captación de adeptos para un grupo político, o de informar sobre tal o cual desastre natural intentando captar fondos o ayuda material para los afectados, etcétera, etcétera.

Por tanto y una vez creado el blog, con frecuencia se plantea la necesidad de difundir su existencia por distintas vías, para así captar un número interesante de visitantes, y sobre todo de visitantes que potencialmente se encuentren interesados en los contenidos o en las ofertas presentados/as a través del blog.

Muy bien, ¿qué hacer en el sentido indicado? ¿Cómo promover las visitas a un determinado blog?

Obviamente sería conveniente implementar en el blog contadores de visitas, así como mapas de visitantes, estadísticas varias de visitas abiertas por artículo visitado, abiertas por día de la semana en que ocurrió la visita, abiertas por día del mes en que se verificó la visita, abiertas por origen geográfico del visitante, etcétera, etcétera, pues así podemos tener idea del impacto que estamos generando con nuestro sitio web, así como de los países o regiones en donde aparentemente hay mayor interés, etcétera, etcétera, y si ese impacto no se encontrara acorde con las expectativas, siempre se podrían tomar entonces los correctivos que se entendieran necesarios, como ser, campaña publicitaria en los medios tradicionales de prensa, estrategia de difusión del boca a boca, cambios en los logotipos o nombres utilizados, etcétera.

Otra de las cosas elementales a no olvidar es preocuparnos porque los buscadores consideren al blog como área web a tener en cuenta en el proceso de indización, y ello afortunadamente es relativamente fácil de implementar, pues la propia plataforma de apoyo a la construcción del blog generalmente ofrece un indicador (una bandera) del tipo SI/NO, que precisamente establece si se desea o no desea que el blog sea indizado por tal o cual buscador, o por el conjunto de los buscadores más conocidos.

Tenidas en cuenta estas precauciones relativamente elementales y obvias, conviene también considerar otras estrategias para tratar de captar mayor número de visitas.

Naturalmente, conviene que de una u otra manera nuestros artículos (nuestras páginas web) se encuentren en los primeros lugares del ordenamiento jerárquico que realiza un buscador para una determinada combinación de descriptores, pero especialmente para los casos en los que esa combinación de descriptores sea significativa del contenido de nuestro artículo o de nuestra página web. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos cuando elaboramos los contenidos, en el sentido de allí usar una adecuada terminología. Eso significa evitar por ejemplo abreviaciones que no sean de uso general, y si las usamos, al menos usar una o dos veces el término o la expresión en extenso que corresponde a esa abreviación.

Otra precaución a tomar es usar siempre en nuestros escritos todos los términos técnicos sinónimos que corresponden a conceptos centrales. Por ejemplo, téngase presente que en la jerga técnica corriente se usa página web casi como un sinónimo de sitio web, y por tanto es pertinente preocuparse porque en un escrito relativo a informática y a Internet se usen ambas expresiones, pues así nuestra unidad documentaria será retenida tanto si se busca por el descriptor página web como si se busca por el descriptor sitio web.

Cuidado extremo hay que tener con el título de nuestro documento. En efecto, en la prensa escrita de tipo tradicional se suelen usar títulos de artículos y titulares que tienen gancho, es decir, que de por sí despiertan el interés de los lectores. En muchos casos y guiados por un titular rimbombante y prometedor, compramos una revista o un periódico, y luego nos desengañamos pues el contenido solamente tiene una relación indirecta con el título publicitado. Obviamente esta estrategia sirve de poco en el caso de documentos almacenados en la Web, pues allí es engañoso captar tráfico si finalmente ese no es público potencialmente interesado en nuestros contenidos. Por lo tanto, es conveniente esforzarse porque nuestros títulos y titulares sean bien representativos de los respectivos contenidos, y si allí logramos usar al menos un par de términos correspondientes a conceptos centrales de nuestra temática, pues tanto mejor. No hay que olvidar que muchos buscadores jerarquizan en forma especial las palabras contenidas en el título del documento y en la descripción asociada, así que allí debemos tener cuidados especiales con la redacción utilizada.

Otro asunto a no olvidar son los portales temáticos asociados con nuestros contenidos, así como las guías o anuarios de blogs y de páginas web. Para que nuestro sitio sea incluido en estos inventarios de enlaces y en estos portales temáticos, se requiere expreso registro por parte del administrador (por parte del webmaster), pero este esfuerzo bien vale la pena dados los buenos resultados que a veces se obtienen. Frecuentemente, el ingreso en estos repertorios es automático con el uso de un determinado producto en nuestro blog. Por ejemplo, tal es el caso de FeedJit e incluso de Blogger, que no solamente nos dan un muy buen servicio directo, sino que indirectamente también nos ayudan a generar tráfico.

Tampoco son de despreciar las referencias o enlaces que puedan establecerse en los perfiles de usuario, o sea en los perfiles de administradores web y autores, pues de esta forma también se logra captar tráfico.

Corresponde también mencionar las etiquetas o tags, elementos que siempre conviene definir si es que los sistemas o las plataformas contemplan su uso.

También debe hacerse referencia a los gadgets orientados a incrementar público o a retenerlo, y entre ellos Seguimiento, Sindicación, Enlaces de suscripción, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.