sábado, 11 de julio de 2009

Manejo de direcciones web en los weblogs, manejo de enlaces en las bitácoras digitales


El entramado documentario de alcance mundial, o sea lo que en la jerga técnica se conoce como Web, o como WWW, o como World Wide Web, está constituido por un conjunto muy grande de documentos digitales multimedia y de servicios digitales, los cuales además de presentar muy diversos contenidos y en diferentes formatos (con o sin animación, con o sin movimientos), tienen también otra importante característica: Es posible generar contenidos en donde se hace referencia a otros contenidos, de tal manera que si se tiene en pantalla determinado contenido o parte de un contenido, y si se pasa el puntero del ratón sobre determinadas zonas sensibles y en esas condiciones se oprime el botón primario, automáticamente se pasa a visualizar el nuevo contenido.

¿Cómo es que se implementa este sistema de enlaces entre contenidos que obviamente es sumamente cómodo de usar, y de muy rápida respuesta?

Bueno, cada documento multimedia y cada servicio digital o portal digital, tiene cada uno de ellos una dirección web asociada, de tal manera que al activar esa dirección de referencia de determinada forma, se logra precisamente el efecto buscado, se logra precisamente la visualización del nuevo contenido así indicado en la pantalla del computador. En la jerga técnica es lo que se conoce como concepto de hipertexto, o sea textos que también contienen referencias o enlaces a otros textos, documentos que también contienen referencias o enlaces a otros documentos.

Por cierto los weblogs no son una excepción, y allí también es posible materializar enlaces a otros blogs, y también materializar enlaces a cualquier página web o sitio web del ciberespacio.

Obviamente es posible concretar o materializar enlaces internos o externos tanto en los artículos de un blog como en los gadgets o widgets o artilugios digitales de un blog. Aquí haremos particular referencia a los tres tipos de gadgets estándar de Blogger que permiten incluir una dirección web o varias direcciones web, y dichos gadgets o módulos digitales son los siguientes: (1) Imagen; (2) Lista de blogs; (3) Lista de enlaces.

Al activar el gadget Imagen, en la ventana emergente se invita al administrador web a definir cuatro elementos básicos: (a) Título; (b) Pie de imagen o pie de foto; (c) URL del enlace, o sea dirección web del enlace que se desea establecer; (d) Imagen. Con toda evidencia los conceptos correspondientes a los cuatro elementos que vienen de ser detallados se explican por sí solos, así que no vale la pena agregar más aclaraciones. Obviamente si en un gadget de este tipo se deja sin definir la URL de enlace, el correspondiente artilugio generado mostrará la imagen que se haya seleccionado en la zona accesoria o periférica del blog, pero allí no se establecerá enlace de ningún tipo.

En lo que respecta al gadget Lista de enlaces, lo que el administrador web debe establecer en este caso será un único enlace o una lista de varios enlaces. El webmaster irá definiendo uno a uno los enlaces que sean de su interés, y para cada uno debe establecer la correspondiente URL del sitio web o página web, así como el título o nombre que se desea aparezca en este gadget asociado con esa URL. Por cierto este artilugio digital se refiere a una lista, así que también deben definirse elementos de la cosmética general del gadget, y ellos básicamente son dos: (A) Título, o sea texto a ubicar en el encabezamiento de la lista; (B) Tipo de ordenación de las entradas en la lista (No ordenar, Alfabéticamente, etcétera).

Por último y en lo que respecta al gadget Lista de blogs, el administrador web o webmaster simplemente irá estableciendo una a una las direcciones web de cada uno de los blogs que se quieren incluir. Nótese que un blog obligatoriamente debe tener un título, y por lo tanto aquí para cada entrada bastará con únicamente establecer la dirección web del blog, pues a la misma automáticamente se le asignará el correspondiente y efectivo título del blog.

Obviamente el gadget Lista de blogs también tiene elementos que se refieren a la cosmética general de la lista, y ellos son los siguientes: (A) Título; (B) Opciones para ordenar entradas; (C) Opciones respecto del número de entradas (Todas, sólo hasta cinco, sólo hasta diez, sólo hasta veinticinco); y adicionalmente dispone también de opciones para la edición de los enlaces, (D1) Iconos, (D2) Título del artículo más reciente, (D3) Fragmento inicial del artículo más reciente, (D4) Miniatura de imagen del artículo más reciente (si hubiera imagen), (D5) Fecha de la última actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.