domingo, 12 de julio de 2009

Los sitios web, las páginas web, y los blogs o weblogs


Un sitio web es un conjunto de páginas web, es una reunión de páginas web relacionadas entre sí por temática y por estructura; típicamente un sitio web se corresponde a un dominio de Internet o a un subdominio de Internet.

Un dominio o subdominio de Internet tiene asociado una dirección web característica, y las direcciones de las páginas web de ese dominio o subdominio son todas ellas derivadas de la dirección electrónica del sitio web.

Una página web es un documento, es un contenido, es un archivo, el que se encuentra codificado en lenguaje HTML o en lenguaje XHTML.

A un sitio web se accede generalmente a través de la portada o raíz o página de inicio de ese espacio digital, y a partir de allí el cibernavegante puede ir pasando de una página web a otra, activando los correspondientes enlaces. Las páginas web de un dominio o subdominio de Internet generalmente están organizadas en forma jerárquica.

Un blog o weblog o bitácora digital también es un sitio web compuesto por páginas web, pero que tienen todas ellas características especiales y formas especiales de composición de elementos.

Los elementos o componentes básicos de un blog, los elementos o componentes básicos de una bitácora web, son los siguientes: (1) el cabezal o encabezamiento de las páginas del blog; (2) los artículos o entradas del blog; (3) los gadgets o widgets o elementos periféricos del blog.

Los atributos del cabezal o encabezamiento de un blog suelen ser el título del blog, y el subtítulo del blog o descripción o resumen. Estos elementos se suelen editar siempre en el tope o parte superior de las páginas web que forman parte del blog, aunque en ciertos casos una imagen o foto también puede ser editada con ellos o en sustitución de ellos.

Los atributos de un artículo son: Título del artículo; Cuerpo o contenido del artículo; Fecha de publicación del artículo; Autor del artículo; Comentarios de lectores; etcétera.

Un gadget o widget (a veces también llamado artilugio digital o artilugio informático) es un elemento periférico que está definido por una adecuada programación, y cuya finalidad y aspecto pueden ser muy variados. Los gadgets o widgets generalmente se ubican a los lados de la columna de artículos y/o por debajo de dicha área de artículos, aunque en ciertos casos también se pueden incrustar uno o varios gadgets en el propio cuerpo de un artículo. En el caso de Blogger, la presentación de un artilugio informático en el propio cuerpo del artículo es extremadamente sencilla de implementar. En efecto, en el modo Administración y en instancia de definir o de modificar un artículo, Blogger ofrece dos pestañas al usuario: “Edición de HTML”, y “Redactar”. En ese estado bastará entonces con activar la pestaña “Edición de HTML”, incrustar allí la correspondiente programación del gadget entre dos párrafos, y activar luego el botón “Publicar entrada”; y listo, el gadget ha sido así incorporado al cuerpo del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.