lunes, 13 de julio de 2009

Uso de contadores de visitantes y de visitas en los blogs: Contadores geográficos, Mapa de visitantes, etcétera


Obviamente los contadores de visitantes y de visitas tienen gran importancia e interés tanto en los blogs como en general en las páginas web de un determinado sitio, de un determinado y específico espacio web. En efecto, esa es información estratégica para el Webmaster, pues los artículos de los weblogs y también las páginas web de los sitios web, son ubicados en el ciberespacio para que sean visitados y leídos por una gama más o menos amplia de usuarios, y si esa circunstancia no se diera según los intereses y expectativas del Administrador Web, pues será necesario cambiar algo, adoptar una diferente estrategia de estructuración del sitio web, o un diferente enfoque en cuanto a la difusión, o un diferente contenido, etcétera, etcétera.

Afortunadamente este asunto ha despertado inquietudes de diverso tipo en la comunidad de especialistas en informática, y hoy día existen ya programados una serie muy grande de contadores de visitas, de mapas de visitantes, de estadísticas varias de visitantes y de visitas, etcétera. En ciertos casos el contador proporcionado tiene una programación interna muy simple y un aspecto en el sitio poco llamativo. En otros casos por el contrario, las estadísticas elaboradas son completas y refinadas, y estas informaciones son presentadas en el sitio web en forma armónica y llamativa. Como si esto no fuera poco, en ciertos casos el propio objeto que presenta los datos de visitantes y de visitas contiene un enlace, que al activarlo, permite abrir una ventana emergente donde se proporcionan informaciones adicionales sumamente completas y refinadas respecto al acceso que otros han realizado a ese particular sitio web, a ese particular weblog o a esa particular página web.

Hacia el pie de todas las páginas web del presente blog, el visitante podrá apreciar tres objetos orientados a darnos estadísticas de visitas, bajo los siguientes títulos: (1) Visitantes y visitas julio 2009 en adelante, (2) Mapa de visitantes, (3) Tráfico de visitas. Estos tres objetos son representativos de la diversidad de las estadísticas que con toda facilidad el Webmaster puede agregar a su blog.

Estos tres objetos fueron implementados por quien escvribe estas líneas en el blog de una manera muy simple. En modo Administración-Diseño se inició la creación de un gadget, se seleccionó el gadget del tipo HTML/Javasript, y allí se definió el mismo con el título que mejor correspondía y con la programación del objeto que se quería agregar al blog. Acto seguido se incrustó el nuevo gadget (el nuevo artilugio digital) en la zona de periferia, se lo cambió de lugar si esa modificación fuera deseada, y en forma definitiva luego se implementaron todos los cambios que pudieran ser convenientes en la visión externa del blog.

Los Webmasters interesados en implementar artilugios digitales de este tipo en sus respectivos blogs, pueden obtener la correspondiente programación ya adaptada para sus propios blogs activando los enlaces que esos tres objetos tienen a la vista en el presente espacio web, y luego siguiendo todos los pasos que entonces se indican en la ventana emergente.

Para demostrar la versatilidad de Blogger respecto de todo este tipo de operaciones cosméticas, más abajo en este mismo artículo se repiten los tres objetos ya mencionados, y que por cierto también están presentes en todas las páginas web correspondientes al presente blog (contengan ellas o no al presente artículo).

Contador de visitantes por geografía
free counters

Mapa de visitantes


Tráfico de visitas


Antes de terminar este artículo, un detalle más.

El mapa de visitantes que aquí se muestra al usuario es relativamente pequeño, y obviamente muy impreciso en cuanto a identificar las ciudades o regiones de origen de los visitantes dentro de un determinado país.

Es posible sin embargo obtener un mapa más detallado y ampliable, y eso se logra a través del objeto aquí titulado Tráfico de visitas. Como se ha dicho, este otro mapa admite ampliaciones, incluso de tal manera de poder enfocar el visor a un único país, o a una única ciudad, o a una única aglomeración urbana. De esta manera, ampliando el mapa todo lo que fuere necesario, podríamos enfocar nuestro visor por ejemplo en la región parisina, y determinar si nuestros visitantes provienen del interior del bulevar periférico parisino, o si por el contrario provienen de Versailles, o de Gentilly, o de los alrededores del Bois de Vincennes.

Para poder obtener este mapa de visitantes ampliable, se debe proceder de la siguiente manera. Primero se debe hacer clic con el ratón sobre la leyenda Options>> del objeto Tráfico de visitas, y luego hacer clic sobre la leyenda Live Traffic Map. Así se obtiene un mapamundi, el que por pasos sucesivos podrá irse ampliando poco a poco, desplazando el visor en forma conveniente para así obtener una visión ampliada de la región, o del país, o de la ciudad, que más nos pueda interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.