sábado, 4 de julio de 2009

Aspecto general de las ventanas del blog, o sea reorganización de elementos en las ventanas del blog y definiciones cosméticas


Las distintas ventanas de un blog se arman como una especie de rompecabezas, o sea sobre un fondo (sobre una plantilla) se disponen una serie de elementos en dos o más columnas y en sucesión, uno a continuación del otro, uno por debajo del otro. Estos elementos deben ser concebidos como de forma rectangular, con ancho que se adapta a la correspondiente columna o zona de edición, y con alto que se adapta al tamaño del contenido de cada elemento. Por lo general un blog maneja las siguientes zonas de edición de elementos: (1) Barra de navegación; (2) Cabezal; (3) Columna principal para la edición de artículos; (4) Una o dos columnas laterales para la edición de gadgets, para la edición de módulos periféricos; (5) Pie de ventana, también destinado para la edición de gadgets o widgets.

Con Blogger, es posible reorganizar elementos en el pie de ventana o en las columnas laterales, así como definir distintos detalles cosméticos de cada elemento, y obviamente hacer una gestión completa de elementos abarcando las clásicas operaciones de creación, modificación, y eliminación (lo que en la jerga de los especialistas de informática se llama ALTAS, BAJAS, Y MODIFICACIONES).

La mayoría de las acciones recién señaladas se implementan a través de la pestaña Diseño, así que en la presente nota, en el presente artículo, centraremos nuestra atención en las posibilidades que así se ofrecen al administrador del blog.

Al activar la pestaña Diseño, se presenta al administrador una especie de mapa o carta que refleja el diseño de base previamente seleccionado, o sea que refleja la estructura de la plantilla que previamente se hubiera elegido. Obviamente si se cambiara esta plantilla, podrá eventualmente cambiar el aludido mapa, tal vez ubicando la columna periférica a la derecha o a la izquierda de la columna principal, tal vez utilizando dos columnas periféricas en lugar de una, tal vez omitiendo la zona de pie de página o por el contrario agregándola, etcétera.

Las distintas zonas que se identifican claramente en el aludido mapa, son las siguientes (1) Barra de navegación; (2) Cabezal del blog (título así como descripción o resumen del blog); (3) Entradas del blog; (4) Zonas de gadgets al pie de ventana o en una o dos columnas periféricas.

La barra de navegación no puede ser reubicada en Blogger, y lo único que puede hacer con ella el administrador es editarla para cambiar su cosmética. Cuando un visitante o cuando el propio administrador visualiza el blog, en la barra de navegación se insertan automáticamente determinados comandos, entre ellos los comandos generales (A1) Buscar Blog, (A2) Marcar blog, y (A3) Siguiente blog, y los comandos para administración (B1) Marcar blog, (B2) Crear blog, (B3) Acceder, (B4) Nueva entrada, (B5) Personalizar, y (B6) Salir.

Las entradas del blog tampoco podrán ser reubicadas pues los artículos obligatoriamente deben estar en la columna principal. Lo que sí puede hacerse con la representación iconográfica de Entradas del blog, es editarla para cambiar la cosmética en cuanto a la presentación de cada artículo. En efecto, así puede definirse la cantidad máxima de artículos presentes en cada ventana del blog, el formato de la fecha de publicación de cada artículo, los textos-estándar de pie de artículo que se usarán en el blog en cuanto a elementos allí presentes o ausentes y también en cuanto a organización y cosmética de esos elementos.

Y por cierto parte importante son las zonas destinadas a gadgets, en donde se distingue el comando Añadir un gadget, así como los distintos gadgets automáticamente insertados por Blogger o los que hubieran sido definidos anteriormente por el administrador.

Y bien, ¿qué puede hacerse con estas representaciones iconográficas de gadgets?

Obviamente el comando Añadir un gadget permite hacer lo que ese título indica, y este agregado o añadido siempre se realiza en el tope de una columna lateral, o en el tope de la zona de pie de ventana. En el momento que el administrador desee, podrá alterar las ubicaciones relativas de los distintos gadgets, simplemente pinchando y arrastrando uno de estos elementos, y forzando así su reubicación relativa en otro lugar.

Otras plataformas de construcción de blogs diferentes a Blogger también permiten reorganizar elementos alterando sus ubicaciones dentro de las ventanas del blog, y esta facilidad también se implementa pinchando y arrastrando con el ratón, aunque en algunos casos así se actúa sobre los propios contenidos y no como en el caso de Blogger actuando sobre las representaciones iconográficas. Obviamente la opción retenida por Blogger es muy superior en comodidad para los usuarios que pinchar y arrastrar directamente los contenidos de los elementos, pues si esos contenidos llegaran a ser muy grandes, realmente se dificulta el proceso de arrastre pues los recorridos a procesar con el ratón con uno de sus botones oprimidos son de esta otra manera mucho más largos.

Obviamente la opción Editar o Edit que aparece asociada a cada gadget permite alterar su contenido o eventualmente permite eliminar ese gadget.

Y bien, ya se ha dicho lo principal respecto de las opciones ofrecidas por la pestaña Diseño. Ahora solamente resta centrar atención sobre el proceso mismo de creación de gadgets, el cual como se dijo debe implementarse sobre la representación iconográfica que tiene por título Añadir un gadget.

Precisamente al activar esa representación iconográfica Añadir un Gadget, se abre una nueva ventana ofreciendo una serie de gadget-estándar, según el detalle parcial que se indica inmediatamente.

GADGETS IMPORTANTES Y DE GRAN VERSATILIDAD

(1) HTML/JAVACRIPT - Este gadget-herramienta permite agregar un módulo programado directamente por el propio administrador u obtenido el correspondiente programa en algún portal de servicios para los administradores web. Así es posible incrustar un módulo periférico correspondiente a servicios o productos muy variados tales como contador de visitantes y de visitas, mapa de visitantes por ubicación geográfica y por otros criterios, dibujos o fotos con efectos especiales de movimiento o de luces, cuadros de reproducción de registros de audio (mensajes orales de bienvenida, piezas musicales de archivo, etcétera), edición de archivos en diferentes formatos (así es posible insertar la reproducción de una presentación digital o de un video a través del programa generalmente ofrecido a través de la opción Embed en los portales de gestión de este tipo de archivos), implementación de servicios varios tales como días faltantes para un evento o días faltantes para navidad, etcétera, etcétera.

(2) Texto - Presentación de un texto definido por el administrador, y orientado por ejemplo a expresar un mensaje de bienvenida al blog, o a emitir un anuncio, o a expresar una frase emblemática para la meditación, etcétera.

(3) Imagen - Inserción de una imagen o de una foto existente en el ordenador usado por el administrador o presente en la web, y con posibilidad de imponer un título, un texto de pie de imagen, y también un enlace a otro sitio web o incluso a cierto artículo del propio blog. Así por ejemplo el propio programador podrá construir una especie de banner, una especie de ícono de enlace, una especie de módulo publicitario o plancha publicitaria, para así hacer una promoción destacada de un sitio web amigo o incluso de otro blog del propio administrador.

(4) Perfil - Permite acceder a información personal y profesional del administrador del blog, según datos proporcionados por éste.

(5) Archivo del blog - Muestra detalle de artículos, detalle de entradas según un determinado procedimiento, para facilitar así el acceso directo a dichos artículos. Dado que el número de artículos presentes en un blog puede llegar a ser muy grande, inteligentemente se usan formas abreviadas privilegiando siempre a las entradas publicadas en fechas más recientes.

(6) Etiquetas - Muestra lista de etiquetas (lista de tags) asociadas con los artículos, indicando el correspondiente número de entradas para cada etiqueta.

GADGETS CON DIRECCIONES DE ENLACE A OTROS ESPACIOS WEB

(7) Lista de enlaces - Lista de enlaces a sitios web, cualquiera sea su naturaleza o estructura.

(8) Lista de blogs - Similar al gadget anterior, aunque aquí se limitan los enlaces a los sitios web de tipo blog.

GADGETS CON FACILIDADES PARA LOS VISITANTES

(9) Cuadro de búsqueda - Muestra un cuadro a través del que es posible realizar búsquedas dentro del blog o en espacios asociados al blog, con la tecnología de búsqueda de Google.

(10) Seguidores - Permite visualizar un cuadro a través del cual los visitantes al blog pueden subscribirse al mismo.

(11) Enlaces de suscripción - Elemento que facilita a los visitantes una suscripción a un resumen de las entradas al blog.

GADGETS DE SERVICIOS VARIOS

(12) Barra de videos - Ventanitas de presentación de videos gestionados por You Tube o por Google Video.

(13) Actualidad - Titulares de noticias con la tecnología de Google Noticias.

Por cierto al activar la representación iconográfica Añadir un Gadget, además de los mencionados se presentan algunos gadgets adicionales hasta completar la veintena. Obviamente los gadgets ya creados y que pueden utilizarse en un blog son mucho más numerosos, y algunos de ellos son listados en las opciones de margen allí presentes en la ventana emergente, bajo los títulos Lo básico, Destacados, Los más populares, Más gadgets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.