jueves, 2 de julio de 2009

Sobre los blogs personales


La tecnología de hoy día asociada con Internet nos ofrece cada día soluciones más amigables para la difusión de conocimientos y de noticias, y por cierto los productos ya son tan amigables con los usuarios y tan sencillos de utilizar, que permiten a los cibernautas de todas las categorías crear sus propios espacios web, para la difusión de ideas y de proyectos, o para la promoción de un pequeño negocio o de una pequeña industria familiar, o incluso para festejar un feliz acontecimiento familiar como podría ser un casamiento o un nacimiento, etcétera, etcétera.

En un blog los contenidos se ordenan de una manera especial, dividiendo los mismos en dos categorías básicas: (1) los artículos, y (2) los módulos marco o módulos periféricos o gadgets.

Al definir o crear una de esas unidades, el sistema o plataforma que se utiliza ubica ese nuevo contenido en un lugar específico del espacio personal que se está gestionando, y sin perjuicio de que luego el usuario posteriormente pueda cambiar esa disposición.

Ahora bien, los artículos se caracterizan básicamente por un título y un contenido, a los cuales la plataforma utilizada agrega automáticamente otros elementos como por ejemplo fecha de la publicación, nombre de la persona responsable de la publicación de ese artículo, comentarios de lectores, etcétera. Por lo general la fecha de la publicación se inserta arriba y junto al título del artículo, mientras los otros elementos adicionales se ubican al pie del artículo. La organización de los artículos en un blog recuerda a la clásica presentación de texto en un diario personal o en las antiguas bitácoras de los navegantes, razón por la cual los blogs también son conocidos por el nombre de bitácoras digitales o bitácoras web o bitácoras de Internet.

En cuanto a las unidades periféricas o unidades al margen, ellas son muy variadas, admiten que los propios usuarios programen o diseñen las que más le convienen, y también por cierto se ofrecen módulos estándar con variados fines, y que el usuario únicamente debe rellenar con la información personal que le interesa, como ser un título o una leyenda de pie de módulo, un enlace a otro sitio web o una lista de este tipo de enlaces, una foto o una imagen, una pieza musical que se ofrece pueda ser escuchada por el visitante, un contador de visitas o un mapa de localizaciones de visitantes, etcétera, etcétera.

En el presente blog particularmente orientado a la promoción del enseñaje virtual, particularmente orientado a la promoción de la enseñanza/aprendizaje en un entorno virtual, dedicaremos los artículos del presente mes de julio 2009 a los blogs en sí mismos, tanto a los usos que de ellos pueda hacerse en el sistema educativo formal o informal, como a la propia construcción práctica de estos espacios web con apoyo de una conveniente plataforma de construcción de weblogs.

Este servicio que se pretende dar a los amables visitantes del presente sitio web, se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Fundación UVIA (sitio web: http://fuvia.org/, que tiene sede en Quito (Ecuador) y que es dirigida y orientada por el especialista italiano Giancarlo De Agostini Solines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu planteamiento.