jueves, 2 de julio de 2009

Los primeros pasos con Blogger


En el presente artículo así como en otros que seguirán, se darán informaciones y orientaciones tendientes a facilitar a los usuarios un mejor uso de los recursos de Blogger.

Pero atención, ya habíamos señalado que Blogger es actualizado con mucha frecuencia, así que por un lado aquí y en sucesivos artículos trataremos de no entrar en exagerados detalles, pues obviamente la cosmética de los mismos puede variar de una versión de Blogger a la siguiente así como la operativa involucrada. No obstante este problema y no obstante que personalmente no garantizamos una rápida puesta al día de los presentes apuntes, pensamos que los mismos pueden ser de utilidad para los usuarios, y especialmente para quienes aún tengan poca experiencia con la creación y mantenimiento de weblogs.

La invocación a Blogger se provoca activando alguna de las direcciones electrónicas indicadas seguidamente, indicadas hacia el fin del presente párrafo.
http://www.blogger.com/
https://www.blogger.com/start
http://www.blogger.com/home
https://www.blogger.com/

Si se tienen problemas con todas estas direcciones web, podría ser aconsejable invocar un buscador, y aplicar el mismo por ejemplo a una combinación de los siguientes vocablos: "creación", "blog", "Blogger".

La primera pantalla de Blogger permite acceder a una cuenta de usuario ya creada (proporcionando email asociado y contraseña), o bien directamente permite iniciar la definición de una cuenta de usuario y de un nuevo blog. En esa pantalla también se ofrecen las clásicas informaciones de interés sobre la comodidad de uso y flexibilidad del producto, así como enlaces para ampliación de detalles y datos.

Una vez activada la tecla "Crear un blog", se solicitan los datos básicos de la cuenta de usuario que va a ser creada, tales como dirección de correo asociada a la nueva cuenta en Blogger, contraseña, nombre del administrador del blog que se mostrará al pie de los artículos que él publique, aceptación de las condiciones del servicio, etcétera. Si bien no es obligatorio, como asociada dirección de correo se recomienda usar una cuenta en Gmail, pues en caso contrario eventualmente podrían darse pequeños inconvenientes de compatibilidad.

En la próxima pantalla se solicita definir título del blog así como se pide completar la dirección para acceso al blog.

En la siguiente pantalla se pide elegir una plantilla, o sea un fondo así como el ancho de las columnas para presentación de elementos, y así como otros detalles asociados. Se puede elegir cualquier plantilla sin pensar exageradamente esta elección, pues ella podrá ser cambiada posteriormente y en cualquier momento. La ventaja de que existan plantillas estándar es obvia, pues así se logran presentaciones agradables desde el principio con un mínimo de esfuerzo por parte del usuario.

Y en la siguiente pantalla y si todo se cumplió satisfactoriamente, se invita sin más trámite a comenzar a publicar artículos y a definir otros elementos. En esta primera etapa se recomienda publicar al menos un artículo, aunque el mismo tenga un contenido muy corto e improvisado en el momento, pues si se deja un blog creado que aún no tenga ningún artículo, el mismo puede ser considerado por Blogger como una posible situación anómala, marcando ese sitio web y esa cuenta como un posible blog basura, como un posible blog spam, y ello obviamente puede generar algunos inconvenientes al usuario.

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