lunes, 29 de junio de 2009

La educación, derecho de todos , y el enseñaje en línea, una esperanza


Poner la enseñanza al alcance de todos y sin exclusiones… La democratización de la enseñanza es perfectamente posible, y no es solamente una etiqueta o un eslogan publicitario… Indudablemente las nuevas tecnologías multimedia pueden apoyar muchísimo al sector educativo… Y para nada ello es una utopía…

Poner la educación al alcance de todos… Democratizar la enseñanza, terminando con ciertas injustas diferencias de oportunidades, derribando ciertas barreras para quienes por ejemplo viven en áreas rurales, para quienes por ejemplo tienen problemas motrices, para quienes por ejemplo deben atender a las urgencias de la vida y por tanto tienen horarios muy complicados así como poco tiempo para dedicar a mejorar su propia formación y su propia cultura…

Weblogs, Soportes multimedia, Sitios web, Canales RSS, Salas de chateo, Espacios wiki (o sea espacios de trabajo cooperativo, procedimientos de interacción similares a Wikipedia), pueden ser de muchísima utilidad en el mundo académico… El desafío para los docentes es explorar todas estas posibilidades, para reformularlas e insertarlas adecuadamente en el plan educativo…

La tecnología digital, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sin duda pueden revolucionar los ámbitos educativos, permitiendo una más efectiva democratización de la enseñanza, y posibilitando la formación de los educandos tanto en base al desarrollo de las clases magistrales tradicionales como en base a nuevas instancias por fuera de dicho marco…

Ciertamente las posibilidades que hoy día ofrecen los sistemas digitales son enormes y muy variadas…

Por cierto corresponde mencionar las tecnologías orientadas a la difusión general principalmente unidireccional, como por ejemplo “YouTube” así como “MySpace”, “SlideShare”, las “páginas web” tradicionales, etcétera…

Pero también hay procedimientos que permiten un grado creciente de interacción, como por ejemplo los weblogs, los portales sociales, los espacios wiki, la mensajería instantánea…

Todas estas nuevas posibilidades permiten informarse por fuera de los textos tradicionales y de los apuntes de clase, disponiendo así de información más detallada (en la medida que se despierta la curiosidad del estudiante), permitiendo un trabajo más analítico y más ordenado, y también hoy día permitiendo concretar el estudio y la capacitación de una manera bien diferente a como lo hacían nuestros ancestros no hace tanto tiempo…

Obsérvese que las tecnologías recién mencionadas pueden tener usos y aplicaciones muy diversas… Obviamente se las puede utilizar en un contexto de entretenimiento, como cuando un niño mira un dibujo animado, o como cuando un jovencito se comunica con sus pares simplemente para divertirse o con una finalidad meramente social… Y asimismo esos mismos procedimientos también pueden servir para educar o para aprender por cuenta propia… En términos objetivos las tecnologías pueden ser las mismas, pero la contextualización, las orientaciones, y las aplicaciones, pueden ser ellas muy diferentes…

Por ejemplo, si un docente tiene la suficiente habilidad, bien podría utilizar un blog tanto para dar material a sus alumnos como para allí plantearles trabajos personales… Asimismo, los alumnos también podrían utilizar ese mismo weblog para presentar sus propios trabajos prácticos, permitiendo así que dichas tareas personales pudieran ser accedidas tanto por el profesor como por sus propios compañeros, y de hecho posibilitando así intercambios de ideas y discusiones que en los institutos educativos de antaño hubieran sido prácticamente imposibles de instituir…

Las nuevas tecnologías bien podrían permitir una muchísima mejor utilización del tiempo de clase… Por ejemplo, en forma regular el docente bien podría anunciar en su blog el tema que será tratado en la siguiente lección presencial, adelantando parte del correspondiente contenido, pidiendo a sus alumnos que lean ese resumen en forma previa, e incluso obligándoles o presionándoles a que agreguen a ese artículo algún comentario, alguna duda, alguna opinión, por pequeños o modestos que esos aportes fueran… De esta forma y de manera práctica y ágil, los alumnos tendrían la posibilidad de buscar por su cuenta material ampliatorio (si se sintieran motivados como para ello), y en el peor de los casos al menos concurrirían al curso sabiendo algo de lo que allí se va a tratar… Sin duda las clases así serían mucho más amenas y profundas, pues las discusiones serían más interesantes, y puesto que los propios alumnos tendrían así la posibilidad práctica de realizar mucho mejores aportes… Obviamente el desarrollo de los contenidos podría así efectuarse entre todos o entre unos cuantos, tal como por ejemplo sucede en la elaboración de artículos para Wikipedia…

Ante la nueva realidad tecnológica, el desafío para los docentes es explorar las posibilidades que se ofrecen, adaptando los procedimientos a los objetivos del curso, y a los contextos pedagógicos, y al entorno digital y comunicacional disponible en el instituto educativo…

Hoy día mucha gente construye y mantiene una o varias bitácoras digitales personales para así tener una puerta de comunicación hacia la comunidad internacional de cibernautas, pero aún son muy pocos quienes utilizan esta herramienta con fines pedagógicos…

Con entera certeza, para poder utilizar las tecnologías de la informática y de las comunicaciones (TIC) en apoyo de la educación, al inicio de los cursos que hagan uso de estas herramientas, sería necesario preocuparse por nivelar los conocimientos tecnológicos de los educandos, pues no sea cosa que algunos de ellos tengan dificultades y se atrasen en la adquisición de los conocimientos por causa de manejarse mal con la tecnología empleada… De todas formas, la gente joven suele rápidamente adquirir destreza en el manejo tecnológico… Tal vez el verdadero freno a estas innovaciones tecnológicas está más del lado de los docentes, pues muchos de ellos están muy acostumbrados a la rutina y a procedimientos establecidos que vienen aplicando de años atrás…

Los cambios y las transformaciones que involucran nuevos enfoques educativos, sin duda llevan tiempo para poder ser implantados… Los procesos de cambio son complejos, y las bondades potenciales de las tecnologías introducidas no siempre aseguran el éxito… Por otra parte, la propia burocracia del sistema educativo y la lentitud característica de muchos institutos educativos en la toma de decisiones, son también un freno a la introducción de la revolución digital en el sector… Lo único razonable que cabe hacer, es insistir en la recapacitación docente, para que así el cuerpo docente se encuentre a tono con los tiempos modernos, y para que tanto maestros como profesores le pierdan el miedo al uso de las tecnologías…

2 comentarios:

  1. Estamos en una época de constantes cambios donde la tecnología será el mecanismo para superar los límites actuales en el campo pedagógico

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  2. En materia educativa hay contenidos ligados a la tecnología, y obviamente entonces mucho se facilita utilizar una buena plataforma para guiar la adquisición de conocimientos y la afirmación de destrezas. Pero por lo general la tecnología permite aumentar la productividad, y no creo que la educación en este sentido sea una excepción. El docente podrá mejorar su rendimiento como trabajador porque podrá dar una atención más personalizada y de mayor calidad a sus alumnos, y en ciertos contextos incluso porque podrá atender más alumnos sin afectar por ello la calidad de la enseñanza (siempre y cuando no se llegue a extremos inadecuados de masificación).

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